Alerta en el transporte: mover un camión se encareció 30,4% en dos meses

El costo de transporte de cargas en Argentina experimentó un aumento del 8,05% en febrero, acumulando así un incremento del 30,4% en el primer bimestre de 2024, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Este aumento se da en un contexto de fuerte caída de la actividad económica debido al parate económico, con un incremento del costo de la logística en los últimos 12 meses que alcanzó el 290%.

A pesar de que febrero mostró una desaceleración significativa en los costos, el sector enfrenta una caída de actividad del orden del 40%, según indicó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC. Además, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, lo que agrava la situación financiera de las empresas del sector.

El Índice de Costos de Transporte (ICT) de FADEEAC, que mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector, refleja esta situación. En febrero, seis rubros mostraron aumentos, mientras que dos registraron bajas. Los ítems de mayor gravitación en los costos operativos, como Combustible y Personal, continúan mostrando una tendencia alcista.

En el caso de los Combustibles, el aumento fue del 5,52% en febrero, aunque esta cifra quedó por debajo de los incrementos significativos de meses anteriores. Por otro lado, el rubro Personal experimentó un aumento del 16,8% en el segmento de Conducción.

Guarnieri alertó sobre el riesgo de que la recesión que afecta al sector profundice la crisis que ya atraviesa buena parte del autotransporte de cargas, el cual es responsable del movimiento de más del 90% de la economía argentina. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí