La recesión económica golpea en los primeros 50 días del Gobierno de Milei

Durante los primeros 50 días de Gobierno de Javier Milei, el salario registró una caída del 18% en términos reales, descontada la inflación, lo que constituye la base de la recesión económica que enfrenta el país.

Según datos de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en enero, esta alcanzó los $555.269, reflejando un aumento del 14,7% mensual en términos nominales con respecto a enero. Sin embargo, esta cifra representa una caída real del 22,2% interanual y del 5% en comparación con diciembre de 2023, según el análisis del economista Salvador Vitelli.

Vitelli señaló que esta caída real de los salarios en el bimestre diciembre-enero alcanzó el 18%, llevando los ingresos promedio a niveles similares a los de mayo de 2005, marcando la mayor disminución real interanual desde marzo de 2003.

La dramática situación se evidencia en que el ingreso promedio de $555.269 está por debajo de la línea de pobreza, según el INDEC, que calcula que una familia tipo necesitó $596.823 en enero para cubrir sus necesidades básicas.

Milei, quien asumió la presidencia el 10 de diciembre, atribuye esta situación a las medidas necesarias para evitar la hiperinflación dejada por la administración anterior. Sin embargo, estas políticas han impactado negativamente en los niveles de consumo, como lo refleja el hundimiento del 25% en las ventas de pymes reportado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en febrero.

Para marzo, se espera una inflación del 15%, y se aguarda que la apertura de paritarias pueda recomponer parcialmente el nivel salarial. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí