El Presidente de la Corte Suprema destaca la importancia de la seguridad jurídica

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, disertó en el AmCham Summit 2024 sobre la importancia de la seguridad jurídica en Argentina. Destacó diversas situaciones que vulneran esta seguridad, como el incumplimiento de órdenes judiciales y la emisión incontrolada de dinero.

Durante su discurso en el evento AmCham Summit 2024, Horacio Rosatti resaltó la relevancia de la seguridad jurídica en el país. Identificó varias situaciones que atentan contra esta seguridad, como el incumplimiento de órdenes judiciales, especialmente aquellas emanadas de la Corte Suprema, que es el último intérprete del orden jurídico.

Además, señaló la importancia de cubrir las vacantes en el Poder Judicial, destacando que más del 25% de los cargos de jueces se encuentran vacantes, lo que constituye una forma institucionalizada de afectar la seguridad jurídica.

Rosatti también advirtió sobre la judicialización de cuestiones que deberían ser resueltas por la política, lo cual desafía la seguridad jurídica. Asimismo, mencionó la emisión incontrolada de dinero como otra amenaza para la seguridad jurídica, ya que contradice la defensa del valor de la moneda establecida en la Constitución.

El presidente de la Corte Suprema destacó la estrecha relación entre la vigencia de la Constitución y la seguridad jurídica, resaltando que la Carta Magna es la norma con mayor estabilidad en el tiempo y establece el funcionamiento del Estado y la división de poderes.

Enfatizó que el juez no debe reemplazar a la política, sino cumplir con las normas establecidas, y comparó la seguridad jurídica con una piscina que no se vacía mientras el acróbata está en el aire, en referencia a la estabilidad que ofrece el marco legal. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí