El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal aseguró a dirigentes de gremios estatales que los trabajadores públicos provinciales no serán alcanzados por el regreso del impuesto a las Ganancias.
El pago del tributo será absorbido por la provincia y no afectará a los salarios luego de haberse conocido una circular para liquidar con la deducción del gravamen.
Vidal reiteró que “el salario no es ganancia, así que los trabajadores de Santa Cruz no pagarán ganancias”.
Así lo expresó en un encuentro en el salón de los Escudos de Casa de Gobierno.
El gobernador indicó que el Ministerio de Economía deberá capacitar a las conducciones gremiales y a los trabajadores alcanzados por el régimen, a completar el formulario 572 que posibilita la deducción de las cargas familiares.
Está semana, el gobierno de Santa Cruz informó mediante la circular N° 07/2024 de la Subsecretaría de Fortalecimiento del Empleo Público y Recursos Humanos, que todos los organismos públicos provinciales debían liquidar los salarios correspondientes al mes de agosto teniendo en cuenta los alcances de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
Así lo señalan tras conocerse la vigencia del Decreto Nacional N° 652/2024 donde el gobierno nacional de Javier Milei reglamentó los alcances del retorno de Ganancias para los trabajadores asalariados de todo el país.
El gravamen alcanza a todos aquellos trabajadores cuya remuneración bruta supere los 1,8 millones de pesos para solteros y de 2.340.000 pesos para casados con dos hijos.
La circular señala que “todo trabajador alcanzado por el impuesto aludido, deberá completar el SiRADIG mediante su formulario N° 572” que se encuentra disponible en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Ahora los organismos deberán ajustar sus sistemas liquidadores para cumplir con la circular, aunque sin descontar el impuesto a los trabajadores.
La medida había sido criticada durante la jornada del martes por la Asociación de Trabajadores del Estado quienes pidieron al gobierno de Claudio Vidal que retrotraiga la medida.
Solicitaron que haya “acciones que mitiguen los efectos que esta medida tendrá en los bolsillos de los trabajadores ante la crisis económica”.
“Esta medida atenta contra el alicaído poder adquisitivo del salario y se da en el marco de un brutal ajusta contra los trabajadores y trabajadoras, en un contexto de odio hacia las clases obreras y la anulación del impuesto a los bienes personales que pagan los empresarios más ricos del país”, aseguraron. (Agencia OPI Santa Cruz)