El plazo para la primera etapa del blanqueo de capitales finaliza este viernes sin señales de una tercera prórroga. Esta fase del programa, que permite la declaración de dinero en efectivo no registrado sin penalidad, fue inicialmente programada para culminar el 30 de septiembre, luego postergada al 30 de octubre, y finalmente extendida hasta el 8 de noviembre debido a “problemas operativos”, según informó el Ministerio de Economía.
Hasta el cierre de operaciones bancarias, los contribuyentes pueden depositar hasta USD 100.000 en efectivo sin sanciones y, a partir del lunes, disponer libremente de esos fondos. Por encima de ese límite, los montos exteriorizados están sujetos a una alícuota del 5%.
El programa ha tenido una buena recepción, y el monto exteriorizado podría superar los USD 20.000 millones, lo que plantea la posibilidad de que el Gobierno implemente alguna alternativa para mantener abierto el esquema. No obstante, hasta el momento no se han dado indicios concretos de una ampliación en esta primera fase.
El plan de blanqueo se divide en tres etapas: la primera, que vence hoy, permite exteriorizar hasta USD 100.000 en efectivo sin penalidad. La segunda etapa se desarrollará entre el 9 de noviembre de 2024 y el 7 de febrero de 2025, y permitirá la declaración de montos con una tasa del 10%. Finalmente, la tercera etapa irá del 8 de febrero al 7 de mayo de 2025, con una alícuota del 15%. (Agencia OPI Santa Cruz)