La Cámara Federal de San Martín resolvió este jueves que la causa judicial por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, que hasta ahora tramitaba en el juzgado federal de San Isidro a cargo de Sandra Arroyo Salgado, sea remitida a la jueza María Servini, en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires.
La decisión fue adoptada por el camarista Juan Pablo Salas, quien hizo lugar a un planteo de declinatoria de competencia presentado por el fiscal federal de San Isidro. El funcionario judicial solicitó que la causa se acumule a la que ya investiga la jueza Servini, dado que ambas comparten objeto procesal y se encuentran vinculadas al mismo hecho: la difusión del lanzamiento de $LIBRA, una fallida criptomoneda que involucró al presidente Javier Milei.
La investigación iniciada en San Isidro tuvo como punto de partida el hecho de que Milei compartió publicaciones promocionando la criptomoneda desde la Residencia Presidencial de Olivos, situada en esa jurisdicción. Sin embargo, el fiscal consideró que debía primar la causa iniciada con anterioridad en la justicia federal porteña.
En su resolución, el juez Salas sostuvo que “la Justicia federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la que previno, si comparamos lo actuado en uno y otro expediente”. Además, argumentó que “si de garantizar una mejor y más pronta administración de Justicia se trata, la Justicia federal de CABA hoy se encuentra en una mejor posición procesal e investigativa”.
Con este fallo, la causa queda en manos de la jueza María Servini, quien ya venía avanzando en una línea investigativa sobre la promoción pública de $LIBRA y las consecuencias del colapso de la criptomoneda, que afectó a numerosos pequeños inversores. (Agencia OPI Santa Cruz)