China anunció este jueves que elevará al 125 por ciento los aranceles adicionales sobre productos importados desde Estados Unidos a partir del próximo sábado. La decisión fue oficializada por la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado y representa una respuesta directa a la reciente suba arancelaria de igual magnitud impuesta por el Gobierno estadounidense sobre productos chinos.
La comisión calificó la medida adoptada por Estados Unidos como una violación grave de las normas económicas y comerciales internacionales, señalando que va en contra de las leyes básicas del mercado y representa una forma de “intimidación y coerción unilateral”. Desde Beijing consideran que la decisión carece de lógica económica y advirtieron que, en caso de nuevas subas por parte de Washington, la reacción china será indiferente: “Ya es imposible para el mercado chino aceptar las importaciones estadounidenses con el nivel arancelario actual“.
El conflicto comercial entre ambas potencias se intensifica nuevamente, con advertencias firmes por parte del gobierno chino. “Si Estados Unidos persiste en socavar sustancialmente los intereses de China, el país adoptará contramedidas firmes y luchará hasta el final“, afirmó la entidad estatal, dejando abierta la posibilidad de una escalada mayor en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
En este marco, las autoridades chinas enfatizaron que responderán con proporcionalidad pero con firmeza ante cualquier acción que consideren perjudicial para sus intereses económicos y comerciales. (Agencia OPI Santa Cruz)