León XIV a los obispos: actuar con decisión ante abusos y vivir con sobriedad

- Publicidad -

En el marco de las celebraciones por el Jubileo, el papa León XIV exhortó este jueves a más de 300 obispos reunidos en el Vaticano a ejercer su rol pastoral con firmeza frente a los casos de abuso, especialmente de menores, y a mantener un compromiso concreto con la sobriedad, la cercanía con los más pobres y la esperanza activa en contextos de dificultad.

Durante su mensaje, difundido por Vatican News, el pontífice de nacionalidad estadounidense y peruana subrayó la importancia de que los obispos se atengan “a las disposiciones vigentes” al afrontar “las situaciones que puedan provocar escándalo”, haciendo hincapié en la necesidad de una actitud decidida y clara ante cualquier denuncia de abuso. “Deberá ser firme y decidido al afrontar las situaciones que puedan provocar escándalo, así como cualquier caso de abuso, especialmente contra menores”, expresó León XIV.

El papa también reflexionó sobre el estilo de vida que deben adoptar los obispos en sus diócesis, resaltando que deben tener una presencia austera, solidaria y accesible para los fieles. “Las personas pobres deben encontrar en él un padre y un hermano, sin sentirse incómodas al encontrarse con él o al entrar en su casa. Está personalmente desapegado de las riquezas y no cede a favoritismos basados en estas o en otras formas de poder”, afirmó.

- Publicidad -

Sobre la dimensión espiritual del rol episcopal, destacó el valor del celibato como una forma de pobreza vivida en fidelidad al Evangelio. “No se trata sólo de ser célibe, sino de practicar la castidad del corazón y de la conducta, y de este modo, vivir el seguimiento de Cristo, para poder manifestar a todos la verdadera imagen de la Iglesia, que es santa y casta en sus miembros como en su Cabeza”, dijo el cardenal Robert Prevost al presentar las palabras del Papa en la ceremonia.

León XIV también enfatizó que el obispo debe ser un “hombre de esperanza”, especialmente en tiempos de adversidad. “Cuando las familias llevan cargas excesivas y las instituciones públicas no las sostienen adecuadamente; cuando los jóvenes están decepcionados y hartos de mensajes falsos; cuando los ancianos y las personas con discapacidades graves se sienten abandonados, el obispo está cerca y no ofrece recetas, sino la experiencia de comunidades que tratan de vivir el Evangelio con sencillez y compartiendo con generosidad”, expresó.

La intervención del pontífice tuvo lugar durante uno de los encuentros centrales del Jubileo, que este año reúne a miles de peregrinos, representantes eclesiásticos y laicos en Roma bajo el lema de la renovación espiritual y el compromiso activo con la fe. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -