Las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) —la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores— anunciaron este sábado su participación en la tradicional movilización de San Cayetano, que se realizará el próximo miércoles 7 de agosto bajo la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”. La marcha, organizada por movimientos sociales y sindicatos, también contará con una columna de la Confederación General del Trabajo (CGT), sumando así una convocatoria unificada del movimiento obrero.
La decisión fue confirmada tras una reunión entre referentes de las centrales sindicales y dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en la que se acordó ampliar el llamado a participar a otros sectores del campo popular, incluyendo organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores estatales, de salud y educación, jubilados, representantes de la Iglesia, intendentes y espacios políticos opositores al gobierno de Javier Milei.
“El 7 de agosto tiene que ser una gran jornada nacional que exprese el creciente descontento de los sectores populares y de la producción frente a la política de hambre y saqueo del gobierno de Milei”, señalaron los organizadores en un comunicado conjunto. En ese sentido, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo que “mientras que la estrategia del gobierno es fragmentar, nosotros queremos construir en conjunto, para unir a toda la clase trabajadora en la defensa de los derechos”.
Godoy también llamó a “redoblar la movilización y sostener la unidad en la acción, para acelerar la derrota de esta alianza de especuladores financieros, saqueadores del pueblo y fuerzas reaccionarias que atentan contra las mayorías populares”.
En paralelo, la conducción de la CGT resolvió en su último encuentro que se sumará a la movilización con una columna propia de gremios confederados. También se espera la participación de dirigentes sindicales con fuerte protagonismo político, como Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros y ex integrante del triunvirato cegetista, quien anticipó su presencia en la marcha. (Agencia OPI Santa Cruz)