Educación investigará puntajes tras denuncias de docentes

- Publicidad -

El Consejo Provincial de Educación informó que iniciará una investigación sobre la acreditación del ítem “otros títulos” en los listados docentes del año 2026, tras una serie de denuncias que expusieron los vocales por el Poder Ejecutivo en la Junta de Clasificación.

La intención será revisar las certificaciones de títulos y analizar los incrementos exponenciales en el puntaje docente, que se sospecha están vinculados a diplomaturas de corta duración y se evaluarán aquellos casos donde existen docentes que presentaron varias titulaciones durante el 2025.

La medida tuvo el rechazo del gremio docente ADOSAC porque señaló que la norma “es injusta, inconsulta y agraviante” dado que la entidad no fue convocada para analizar la situación.

- Publicidad -

El Consejo Provincial de Educación formalizó la intervención mediante la Resolución N° 0312/26, firmada el 10 de febrero de 2026 por la presidenta Iris Rasgido y señala que la medida aborda un “incremento extraordinario y masivo” en el ítem “Otros Títulos” y no se descarta la posible comisión de ilícitos si se comprueban irregularidades.

La vocal de la Junta de Clasificación de Nivel Secundario, Carolina Belmonte explicó que “se registraron múltiples diplomaturas y actualizaciones académicas presentadas en simultáneo, con cargas horarias que en algunos casos superarían parámetros razonables de cursado anual”.

Sostuvo que “varias capacitaciones tendrían la misma fecha de finalización, lo que genera dudas concretas sobre su efectiva realización”.

Uno de los ejemplos mencionados muestra que un docente pasó de 58,45 puntos en el listado definitivo 2025 a 103,15 puntos en la nueva valoración, es decir, un incremento superior a los 44 puntos dentro de un mismo ítem.

Karina Silvi, vocal de la Junta de Clasificación de Educación Técnica, sostuvo que el malestar entre los docentes “no es menor“.

Según explicó, un docente que cursa una carrera de grado universitaria, con una carga académica exigente y un mínimo de cinco años de formación, obtiene al recibirse apenas tres puntos dentro del sistema de clasificación.

Y remarcó que se presentaron “certificaciones que pretendían el reconocimiento de 30 o incluso 40 puntos por formaciones que habrían sido realizadas en lapsos de apenas dos o tres meses”.

El Consejo Provincial de Educación iniciará una investigación y señalaron desde el organismo que “se detectó una modalidad que se viene dando desde hace un tiempo con organizaciones que ofrecerían formaciones garantizando la emisión inmediata del certificado, incluso con entrega de respuestas de exámenes, siempre que el curso sea abonado en su totalidad”.

Indicaron que “este esquema guarda similitudes con hechos que fueron de público conocimiento en la provincia de Salta, donde se investigaron mecanismos de comercialización de certificados académicos que derivaron en denuncias penales”.

La revisión apunta a determinar la validez de la documentación presentada y establecer si las irregularidades detectadas derivarán en responsabilidades concretas y posibles denuncias penales en el fuero federal. (Agencia OPI Santa Cruz)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más Noticias

Notas Relacionadas

- Publicidad -