- Publicidad -

Crecen los cruces por el pago de coimas denunciado en Estados Unidos

El Ministro de Planificación Federal Julio De Vido - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
01/04 – 10:10 – Capitanich salió a defender a De Vido y apuntó contra el ex gobernador chubutense Mario Das Neves, un ex aliado que ahora integra el massismo. Y éste denunció que el Gobierno le da una “intencionalidad” política al caso.

La investigación de la Securities Exchange Commission (SEC) sobre un presunto pago de coimas en Argentina por parte de British Petroleum, revelada por Clarín el domingo, sigue provocando pases de factura y acusaciones cruzadas.

Ayer, Jorge Capitanich salió a despegar al gobierno nacional de cualquier intervención en la renegociación de la concesión del área petrolera de Cerro Dragón en Chubut. “Julio De Vido, como ministro de Planificación, no tiene ningún tipo de responsabilidad respecto a la negociación de los contratos”, afirmó el jefe de Gabinete en su conferencia de prensa matutina.

En términos similares a los que había utilizado el comunicado del domingo del Ministerio de Planificación, Capitanich explicó que “desde la reforma constitucional de 1994 la posesión del subsuelo corresponde a las provincias argentinas”, y volvió a apuntar contra el entonces gobernador de Chubut aliado del kirchnerismo y hoy diputado por el Frente Renovador Mario Das Neves.

“La investigación por presuntos pagos de sobornos de la Comisión de Valores de Estados Unidos es promovida por British Petroleum respecto al entonces gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves, y también al empresario Carlos Bulgheroni, que es titular de la empresa Panamerican Engergy”, afirmó el jefe de Gabinete.

“Es una estrategia que maneja el arco opositor que, frente a un presunto involucramiento respecto de un miembro del Frente Renovador, trata de endilgar la responsabilidad al gobierno nacional”, consideró.

Das Neves, por su parte, acusó al gobierno nacional de darle “intencionalidad” al caso y aseguró que “volvería” a impulsar el acuerdo, ya que está “orgulloso” de los beneficios que supuso para su provincia.

“Algunos utilizan esto para poner en duda si hubo sobornos o no. Me parece lamentable. Tienen todo el derecho, pero este contrato fue abierto, no es un Chevron-YPF”, señaló el ex gobernador chubutense, quien recordó que el ”contrato se negoció durante ocho meses, intervinieron empresas de servicios, sindicatos y abrimos el contrato a la oposición”. El acuerdo fue ratificado en el parlamento chubutense con el voto de la bancada peronista, seis (de un total de nueve) radicales y un diputado del PaCh.

El actual diputado del Frente Renovador se lamentó de que cuando “sale a aclarar el ministro (De Vido) comienza a gestarse la intencionalidad de parte del Gobierno de direccionar una cuestión que está en investigación en los Estados Unidos”.

El acuerdo de prórroga de la concesión petrolera firmado en 2007 involucró a ex aliados políticos ahora enfrentados. No sólo por el lado del gobierno nacional y Das Neves, sino también de ex integrantes del gabinete provincial chubutense que hoy siguen siendo K y están enfrentados con Das Neves.

El entonces jefe de Gabinete y hoy gobernador, Martín Buzzi, que llevó adelante la negociación durante ocho meses, señaló que la investigación de la SEC “involucra no sólo a una gestión de gobierno anterior sino también y, de manera significativa, a la principal operadora de petróleo que opera en la provincia” y aseguró que pondrá “a disposición de las autoridades todos los elementos que se requieran”.

En tanto el senador radical chubutense Mario Cimadevilla hizo ayer una presentación ante el procurador de la corte provincial, solicitando que se cite a todas las personas que aparecen mencionadas en la nota de Clarín para que den explicaciones y precisiones sobre el posible pago de coimas.

“Este es un contrato que chorreaba corrupción” afirmó Cimadevilla. “La empresa no da nombres pero de los funcionarios nacionales, quien estuvo detrás de este contrato, impulsando la firma de este convenio, fue De Vido ”, recordó. “Es más, en el borrador original que circulaba en la provincia, ese contrato lo iba a firmar la Nación pero luego advirtieron que lo debía firmar el gobernador. Como en ese momento Das Neves era un entusiasta kirchnerista, le dio un tratamiento exprés en la provincia y terminó firmándolo él”.

La investigación que lleva a cabo la SEC se inició por una autodenuncia de British Petroleum, una práctica habitual de las empresas que cotizan en la bolsa estadounidense para intentar morigerar posibles sanciones. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí