- Publicidad -

El gas subiría hasta 500%, casi el doble de lo anunciado

Llama de gas elemental en el sur - Foto: Web
08/04 – 09:15 – Es por la combinación de la quita de subsidios y los aumentos en el precio del gas que se conocieron ayer. El Gobierno había anticipado un alza máxima de 284%. El primer ajuste rige desde este mes.

Por: Antonio Rossi
A 11 días de haber anticipado las subas derivadas de la quita de subsidios, el Gobierno reglamentó la aplicación de los ajustes para el gas y el agua con una marcada sorpresa. La reducción de las compensaciones tarifarias vino acompañada de significativos aumentos en el precio del gas y en el componente que utiliza la estatal AySA para valorizar sus servicios.

Tras un primer análisis de las 9 normas vinculadas con las modificaciones tarifarias que se publicaron ayer en el Boletín Oficial, los técnicos de las gasíferas y analistas energéticos estimaron que– por la combinación de menos subsidios y tarifas más altas –, los aumentos en juego hasta agosto para los usuarios residenciales podrían rozar el 500%, casi el doble de lo que habían anunciado los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación, Julio De Vido.

Por el lado de AySA, las subas finales estarían más en línea los porcentajes del 170% al 406% que habían informado los funcionarios. No obstante, no se descarta que el impacto real del alza del 37% aplicada al coeficiente tarifario clave de AySA y la quita escalonada de subsidios termine generando más aumentos de los previstos.

Junto con los incrementos tarifarios, la administración kirchnerista también oficializó el nuevo “esquema de uso racional del gas” que le permitirá a los usuarios hogareños esquivar o atemperar los ajustes. Para evitar los aumentos, tendrán que registrar una baja en el consumo superior al 20% con respecto al mismo bimestre de 2013. En tanto, aquellos que logren “ahorrar” entre un 5% y 20% afrontarán sólo la mitad de las subas programadas hasta agosto.

Por medio del decreto 445, ratificó el “acuerdo transitorio de precios y tarifas” que tenía pendiente desde 2009 con Metrogas y que ahora le permitirá aplicar un “régimen tarifario de transición” similar al aprobado para el resto de las gasíferas.

Con la resolución 226 de la Secretaría de Energía, los funcionarios sentarán las bases del “esquema de uso racional” y fijaron los precios del gas según las cuencas de origen que regirán para los hogares en abril, junio y agosto.

Y con otras 8 resoluciones del Enargas, el Gobierno aprobó los cuadros tarifarios para los usuarios residenciales que incluyen los nuevos precios del combustible según los niveles de consumo y una actualización de los ingresos que irá a parar a las distribuidoras y transportadoras.

Los puntos más destacados de ese cúmulo de reglamentaciones son los siguientes: –El precio del gas para el 27% de los hogares de la región metropolitana que integran la categoría más baja (R1) saltará de $ 0,166 por metro cúbico a $ 0,298 en agosto si bajan el consumo entre 5% y 20%. Si no “ahorran”, el valor del gas será de $ 0,429.

–Para los R2-3 (entre 801 y 1000 metros cúbicos anuales), el gas pasará de $ 0,193 a $ 0,377 si logran consumir entre 5% y 20% menos y a $ 0,561 si siguen demandado lo mismo que el año pasado.

–Y en la categoría más alta (R 3-4), el aumento del gas será del 247% si consiguen achicar el consumo entre un 5% y 20% y del 494% si no llegan a “ahorrar” un mínimo del 5%.

–Los cargos fijos y las facturas mínimas aumentarán hasta un 37% entre abril y agosto.

–Los incrementos en el precio del gas no regirán en las provincias patagónicas.

Por último, la subas del gas a nivel nacional y de los servicios metropolitanos de AySA también correrán para todos los usuarios residenciales que ya perdieron o renunciaron a los subsidios estatales. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí