- Publicidad -

El kirchnerismo volvió a fracasar en su intento por avanzar con la reforma de consulta popular con foco en la Corte

El jefe de la bancada del oficialismo en el Senado, José Mayans

Según publica Clarín Por falta de quórum no pudo sacar dictamen para llevar el tema al recinto. Curiosa ausencia de José Mayans.

Por: Gustavo Berón

El oficialismo hizo un nuevo intento por avanzar con el proyecto de reforma de la ley de Consulta Popular, mediante el cual busca un atajo para llevar de 5 a 25 la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia, algo que el kirchnerismo pretende concretar antes de la finalización del mandato de Alberto Fernández.

El martes, a última hora, el oficialismo convocó a una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales para escuchar los testimonios del constitucionalista Eduardo Barcesat y el diputado nacional Hugo Yasky (FdT).

El primer dato curioso se dio antes de la reunión, ya que el jujeño Guillermo Snopek, presidente de la comisión, había declarado, minutos previos al comienzo de las exposiciones, que se trataba de una sesión de carácter informativa.

Sin embargo, la presión del cristinismo llevó a modificar la estrategia y los senadores oficialistas salieron a buscar la firma del dictamen.

Pero se encontraron con la ausencia de Juntos por el Cambio. “La comisión la convocaron a las 11 de la noche. No se respetó el reglamento”, esgrimió Daniel Blanco para justificar la ausencia de la oposición.

Incluso, el senador por Tierra del Fuego tuvo un cruce con la ultra K,  Anabel Fernández Sagasti, quien le reprochó la ausencia de Juntos por el Cambio. “Para sacar proyectos por la gente hay que venir a tra-ba-jar y los asuntos que los senadores pueden llegar a entender, a ayudar, a cambiar la vida de los ciudadanos se debaten en las comisiones para que luego lleguen al recinto”, dijo la mendocina.

“Seamos sinceros, las comisiones hay que convocarlas con tiempo y no a las 11 de la noche para el otro día que no da tiempo ni siquiera de que uno pueda proponer oradores en representación de nuestro bloque”, devolvió Blanco, quien apuntó que la convocatoria tendría que haber sido 24 o 48 horas antes.

Más allá de este punto, el oficialismo tuvo otro problema, ya que no reunía los 10 senadores que necesitaba para alcanzar el quórum. Algunas versiones indicaron que el oficialismo ensayó un intento por reemplazar a los legisladores ausentes con otros que estaban en la Cámara para llegar al número.

Al parecer, la presencia de José Torello, jefe del PRO en la Cámara alta, y del secretario parlamentario de Juntos por el Cambio, Juan Pedro Tunessi, que acompañaron a Blanco impidieron la maniobra.

El Frente de Todos sufrió la baja de Sergio Leavy, quien se encontraba en Brasil en una sesión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Pero también se agregó la ausencia del rionegrino Alberto Weretilneck, un aliado del oficialismo.

Sin embargo, la ausencia más notoria fue la de José Mayans, quien estuvo en el Congreso, pero se desconocen los motivos por los que no bajó a la reunión en el Salón Illia.

Casi en un intento desesperado, Oscar Parrilli pidió firmar dictamen para llevar al recinto en la próxima sesión. Para esa instancia, Snopek sabía que el oficialismo no reunía el quórum, ya que también se sumaba la ausencia de Inés Pilatti Vergara, que tuvo que abandonar el debate por un problema de salud.

El jujeño tuvo que “diferir” para la próxima reunión de comisión la firma del dictamen, lo que provocó cierto malestar en Parrilli, autor de la iniciativa.

La propuesta de Parrilli fue presentada en 2021 y busca flexibilizar los requisitos y las mayorías parlamentarias establecidos en la ley de Consulta Popular vinculante y no vinculante.  Este proyecto se sumó a otro de la ultra K Juliana Di Tullio.

Para la oposición, la modificación impulsada por el oficialismo apunta a plebiscitar la reforma de la Corte Suprema de Justicia ante la imposibilidad de avanzar con esa propuesta desde el Congreso. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. No importa cuánto nos cueste a los contribuyentes. Lo importante es que la delincuente quede libre. Parrilli es impresentable. No tiene un poquito de autoestima. Una basura de ser humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí