Tras la amenaza de abrir la importación, el sindicato del neumático desafió a Sergio Massa y seguirá con el paro

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
El ministro de economía Sergio Massa - Foto: NA

Según publica La Nación El ministro de Economía había tildado de extorsiva la protesta del gremio; Alejandro Crespo dijo que la única manera de alcanzar un acuerdo es que haya una mejora en la oferta salarial.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) brindó anoche una conferencia de prensa y respondió a los dichos de Sergio Massa, quien dijo este martes tras reunirse con referentes de la industria automotriz que no se puede ser “rehen” de un grupo “chiquito” y poner en riesgo 150 mil empleos.

En este contexto, los líderes de Sutna cuestionaron la reunión de Massa y expresaron: “Se llevó adelante una reunión para discutir el conflicto, pero no se pidió que asista el gremio del neumático, que esté la voz de los trabajadores. Se escuchó solo a las patronales”.

Durante la conferencia de prensa, plantearon que el Gobierno citó a las empresas y además reclamaron que les están dando la posibilidad de importar. Alejandro Crespo, el líder de los trabajadores del neumático, recriminó al Estado el hecho de entrometerse en una paritaria.

- Publicidad -

“Costaría menos dar ese aumento salarial que cubra por lo menos la inflación que se está teniendo, cuando las patronales la tienen de una forma enorme para que los trabajadores podamos seguir cubriendo el poder adquisitivo que se va deteriorando, de ese modo no tardaríamos nada tendríamos 1.200.000 cubiertas producidas por la materia prima. Pero no, lo que tenemos aquí es una intromisión en una paritaria por parte del Estado para torcer la mesa. Un gobierno que se llama nacional y popular se pone del lado neto de las multinacionales del neumático en vez del lado de los trabajadores pidiendo aumento en una disparada inflacionaria”, acusaron.

Crespo planteó que Massa se puso de lado de las empresas. “Que un ministro anuncie una clara posición del Estado colocándose sobre una paritaria netamente para extorsionar a los trabajadores y favorecer en esa discusión donde se dice habitualmente que la parte débil son los trabajadores mientras las empresas manejan una economía muchísimo mayor y se pone del lado de las empresas”, exclamó.

El jefe del Sindicato advirtió que la única forma de llegar a un acuerdo es que mejore la oferta salarial. “No podemos permitir que nos rebajen los salarios mientras aumentan exponencialmente el precio de los neumáticos”, dijo Crespo en la conferencia de prensa. “No se puede permitir que ni siquiera acompañemos la inflación del año”, agregó. “No solo no tenemos tiempo de estar con nuestras familias sino que no tenemos con qué darles de comer”, advirtió.

En otro momento, agregó: “LA CGT tiene que actuar como corresponde. Es una extorsión y un ataque a las paritarias de todos los gremios, al método de la negociación colectiva. Es muy grave. Si no podemos como gremio garantizar que los trabajadores puedan expresarse para cubrir las necesidades de su familias, hemos llegado a romper los derechos más elementales de los trabajadores”.

El ministro endureció su postura y advirtió que tiene decidido abrir la importación a los fabricantes de cubiertas para que puedan ingresar al país unidades para abastecer la demanda de las terminales. “Si mañana [por hoy] no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a dar la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las empresas”, anticipó Massa tras la reunión con los referentes de la industria automotriz. (La Nación)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

Más noticias