- Publicidad -

Un avión Hércules C-130 uruguayo despegó para la Antártida porque Argentina no tiene los suyos operativos


15/05 – 14:00 – Hace una hora y media partió del aeropuerto local para la Base Marambio, un C-130 Uruguayo con el repuesto para el barco holandés TIMCA que permanece averiado en cercanías de la base antártica argentina. La situación caótica en que se encuentran los medios logísticos antárticos en nuestro país, hizo que esta mañana un avión carguero, de procedencia uruguaya, despegue del aeropuerto Piloto Fernández para asistir al barco de bandera holandesa anclado en Esperanza (al Norte de la Base Marambio), que también reemplaza a la nave antártica argentina fuera de servicio.

Pasada las 10:00hs de hoy un avión C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya Mat. 592 aterrizó en el aeropuerto local Piloto Fernández, cargó un repuesto con destino al buque antártico TIMCA, de bandera holandesa que está amarrado al norte de la Base Marambio y luego de una hora decoló para La Antártida en misión logística.

OPI inició averiguaciones para determinar la razón por la cual una máquina de bandera uruguaya aterrizó en el aeropuerto internacional de Río Gallegos y pudo constatar que este C-130 opera en Punta Arenas y fue destacado para realizar el traslado del repuesto naval, debido a que actualmente nuestro país tiene solo una máquina antártica en servicio y por lo tanto no puede operar, dado que el protocolo exige que mientras uno de los aviones vuela al continente blanco, otra máquina similar, debe estar de resguardo en el continente ante posible emergencia.

Información recabada en círculos de la Fuerza Aérea Argentina, da cuenta que el día domingo 12 de abril a las 09:30hs, aterrizó en emergencia en la pista de la Brigada Aérea I de El Palomar, el Hércules C-130 Mat TC-66, con dos de los cuatro motores “plantados”.

La información revelada a esta Agencia señala que la máquina de apoyo antártico, sufrió una avería en los motores 1 y 4, constatándose que tenía contaminado los tanques de combustibles, coincidentemente esta máquina operó en los festejos del 1º de mayo, lanzando humo coloreado. Tal le explicaron a OPI, para realizar ese efecto se le añade anilinas al combustible, pero las fuentes señalaron como poco probable que esto pudiera ser la causa del problema, debido a que es algo muy bien controlado por el Comodoro Jefe del Grupo Técnico I, en el Palomar que tiene a cargo el procedimiento.

Por este motivo, presumiblemente, la dotación de la Fuerza Aérea se quedó sin avión de apoyo (back up) y el grupo antártico debió recurrir a la asistencia de la máquina uruguaya. El HC-130 será el encargado de llevar el repuesto hasta la pista Frey (Antártida) y de allí con el Twin Otter el repuesto llegará a Base Marambio.

Incidente en el navío holandés obligó al gobierno nacional a ordenar el regreso del buque a la ciudad de Ushuaia, dado que por una falla mecánica, el TIMCA se encuentra en Esperanza, al norte de la península antártica, donde será reparado. El buque debió ser retirado de la base Marambio porque en esta época comienzan a cerrarse los hielos y corría el riesgo de quedar atrapado.

El buque tiene aún una parte de la carga que no pudo bajar en Marambio, especialmente combustible, el cual retornará al continente, llegará a Punta Loyola por mar, desde el puerto local será trasladado en camiones hasta la Base Aérea de FAA y de allí en un Hércules C-130, será reenviado al continente blanco. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

Timca el buque Antártico amarrado en el puerto de Ushuaia, sin combustible

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

33 COMENTARIOS

  1. QUE BOCHORNO , LA UNICA LECTURA POSIBLE ES QUE LA FALTA DE INVERSION HACE QUE NUESTRAS BASES ANTARTICAS DEPENDAN DE LA BUENA VECINDAD. MIENTRAS TANTO LOS AVIONES DE LA FLOTA PRESIDENCIAL HACEN LOS VUELOS DE FINDE PARA LA REINA, LE TRAEN LOS DIARIOS A GALLEGOS O CALAFATE Y DESPILFARRAN DINEROS QUE DEBERIAN SER EMPLEADOS EN ASEGURAR LAS VIDAS Y ACTIVIDADES DE NUESTROS COMPATRIOTAS EN LA ANTARTIDA.
    ESTO ES OTRO GRANITO DE ARENA EN EL BASURERO KKS

  2. LOS MILICOS DE LA FFAA LO ESTAN HACIENDO MIERDA A PROPOSITO TODO EL MATERIAL AERONAUTICO PORQUE NO PUEDEN ROBAR MAS…ACA ES CAMBIAR LADRONES POR OTROS …AHORA ES EL TURNO DE LAZARO BAEZ…MUÑOZ…GUTIERREZ..BARREIDO….QUE LE PIDAN AVIONES A ELLOS

  3. QUE VERGUENZA, YA NADA FUNCIONA ACA, NO TENEMOS EN CONDICIONES EL HERCULES, NO S ESTAMOS QUEDANDO SIN ENERGIA, TRAEMOS EL GAS DE BOLIVIA, NO ESTA COMIENDO LA INFLACION.. PERO SEGUIMOS ASIENDO POLICTICA Y ECHANDOLE LA CULPA A LA OTRA CORPORACION, PORQUE NOS SE SI SABEN QUE HAY DOS CORPORACIONES DE MEDIOS ACA EN EL PAIS, UNA ES CLARIN Y LA OTRA ES LA K.. Y ENCIMA EL ULTIMO VA POR MAS..PERO BUENO LA GENTE SE DARA CUENTA A LA HORA DE VOTAR?????O NO.. VEREMOS.E DICHO’

  4. NO ME HACE CASO. ya le dije a PURICELLI cuando le retuvieron la fragata Libertad, tambien cuando se cayo un Pucará o A 4B (no me acuerdo) o cuando se le hundio otra fragata en el puerto, o cuando se quedaron sin aprovisionamiento en la Antartida y ahora esto, que si tuviera HONOR se pegaria una TIRO EN LA SIEN como hacian los HOMBRES de bien.

  5. Queremos recuperar nuestras Islas Malvinas y no tenemos la inteligencia para mantener las bases antárticas !!!.
    Con este gobierno a duras penas podemos vivir en el continente.

    Mi solidaridad con los compatriotas antárticos que están padeciendo las inconsistencias de nuestros funcionarios, bien alimentados y calentitos.

  6. jajajajaja no se cual es la verguenza, por favor no entren en pánico que no pasa nada malo, ni hay un terremoto ni catastrofe alguna!!! expliquenme cual es el problema en mover un hercules que se encuentra en punta arenas hacia rio gallegos y que vaya a la antartida???? que sea uruguayo?? bueno, lamento decirles, que nuestros aviones que duplican a la fuerza aerea uruguaya estan en posiciones distintas al bienaventurado hercules uruguayo, lo que le valió ser rentado para de esa manera ahorrar combustible y desgastes de nuestras maquinas, que se encontraban en parametros mas lejanos al de punta arenas, se entiende ahora, no se pongan tan nerviosos, preocupense porque el pais este mejor y salgamos adelante de la gran catastrofe economica internacional, a cuento de esto opino que somos uno de los pocos paises con excelentes posibilidades de crecimiento superior al resto latino americano.

  7. NIC SANTACRUCEÑO:NO HABLE SI NO SABE LA VERDAD DE LAS COSAS ,NADIE ESTA HACIENDO MIERD…EL MATERIAL,TENEGO FLIA EN LA FF.AA, SE MUY BIEN COMO SON LAS COSAS,YA SE REABASTECIO A LAS BASES ANTARTICAS,ESTA TODO BIEN,NO FALTA NADA…PRIMERO INFORMESE ,LUEGO HABLE…

  8. Yo no voy a opinar sobre politica por que hace rato me di cuenta que son todos la misma mierda …. Pero lo que este gobierno esta haciendo con las FFAA no tiene nombre
    Ojo todos los anteriores hicieron lo mismo y llegamos a este punto en que o las reorganisamos o le damos el tiro final y parece que la decision ya esta tomada lo lamento por mi querido Ejercito y por mi Patria por que esto alguien lo va a aprobechar pronto ..
    CHILE esta fuerte de armas y de Amigos EEUU e Inglaterra ya se estaran relamiendo …La patagonia ,Islas Malvinas y la Antartida estan lentamente dejando de ser Argentinas

  9. Se ve que el “tema cacerolas”, y su sonido monocorde , no hacen mella en esa piel tan Dura , de de estos Vende-patria-hdrmp- , tal vez sea ya buen tiempo de tomar el axioma-Catolico- que dice: A Dios Rogando.. y con el mazo Dando.

    en cuanto a *Maria PIA, Hijita deje de hablar pelotudeces!!, Mi hermano es Oficial en Fuerza Aerea Argentina..
    hace mas de 27 años, y da la perra casualidad que lo que se dice aca es correcto y mas !, No tenemos ni un podrido Difusor para un pucara’ de adiestramiento, y los Gloriosos Mirage ,bostezan desguazados, con sus partes vitales repartidas entre los ultimos, que cual antiguallas volantes, esperan que algun “Inocente”Oficialito- se anime a hacerlos Decolar, pero la mayoria de las veces, aguardan en sus fundas durmiendo el sueño de los justos, asi que MARIA PIA- CAMINA-CUCHA a operar donde le crean , o sigan siendo inocentes , aca ‘ va ser medio dificil que alguien te crea, y menos en un tema tan sensible como el de las fuerzas Armadas , que fueron desechas desde su Raiz , para dejarnos a merced, de esta pandilla de hdmp,
    Preguntale a tu familia porque no estan Operativos los Radares, y si son coherentes te diran que la comandante teresa, ordeno desactivarlos, para que ahora tengamos mas avioncitos pequeños volando de noche.., con la panza llenita de MERCKA, o con ilustrisimos pasajeros con bolsos deportivos, colmados de guita., que es menester, que no figuren en ningun registro -salvo en algun Banquito de uruguay.

    y punto! , y no sigas mintiendo porque te va a llevar el diablo o te va a salir una verruga en la punta de la nariz.
    🙂

  10. Esto es para el estúpido de Casado vos vivis en otro pais o sos muy pelotudo..crecimiento jajajajaja…se ve que tenes algún curro argentina no va a crecer mas mientras tengamos los politicos que tenemos bobo y estupidos que piensen como vos ,viaja y vas que crecimiento tiene Argentina bobo…

  11. VERGUENZA ME DA LEER ESTAS NOTICIAS !! LAS FFAA ESTAN DESMANTELADAS ,ESTE GOBIERNO DE MIERDA SE A ROBADO TODO ,PERO LOS JEFES DE CADA FUERZA TAMBIEN SON CULPABLES POR DEJAR QUE LLEGUEMOS A ESTAS CONDICIONES Y BUENO DEBEN ESTAR BIIEN PAGOS !!!ESPERO QUE EN EL FUTURO SEPAMOS ELEGUIR MEJOR A NUESTROS GOBERNANTES .

  12. LOS decerebrados q comentan q esta todo bien… Argentina por su extensidad geografica y su influencia en el continente antartico y soberania sobre su mar continental deberia tener una flota de mar y cientos de aviones operables. Uds dicen q con 4 hercules, si funcionaran en todo caso, esta todo bien? dejen de joder, no sean complices del choreo monumental de esta seudo-democracia

  13. Argentina verguenza internacional y verguenza propia , como argentino lo digo y con muchisimo dolor !! Estimado Amigo Adrian Casado !! Deje de tomar por que la bebida le hace decir tonteras y lo mantiene lejos de la realidad !! pais que crece !! pensas que somos estupidos !! y yo no estoy en el pais !1 si supieras las cosas que se ven de afuera

  14. Considero que se deberia invertir más dinero , en mantener las bases operativas , ya que no estan cerca del continente .Por otra parte hay problemas importantes como la inflación que nadie puede contener y que me dicen antes ivamos a Chile por el cambio , hoy vienen los chilenos a comprar pan a la argentina porque es más barato.Saben cual es el problema nadie controla nada y nadie es responsable de nada .Cambiar carteles en una ruta la 40, para no asfaltar es una locura ,que se te hunda una fragata en el puerto es ilogico , que no puedas hacer un viaje de instrucción con la fragata libertad es un bochorno.Pero ningun legislador pidio explicaciones .

  15. Tanto el señor de Nic Santacruceño, como el Señor Adrian Casado estan TOTALMENTE equivocados. primero deberian saber que nuestros aviones estan muy ENVEJECIDOS, tan asi que el Hercules matricula TC61 fue el primero en aterrizar en la Antartida hace 43 años, y todavia sigue yendo a Marambio, asi que no es verdad que se los destruya sino mas bien todo lo contrario, se hace lo posible por mantenerlos con lo poco que se tiene, y por otro lado tampoco es verdad que nuestros Hercules esten operativos, se recurrio al Hercules Uruguayo porque no habia con que llevar el repuesto del TIMCA a su destino, para poder CRUZAR desde el continente a la antartida deben haber dos aviones en servicio, uno haciendo el cruce y otro en apresto (backup) en caso de alguna emergencia, por lo que hoy, asi hubiese un avion en condiciones de volar, tapoco seria posible.

  16. jajajajaja recien saben los que los kkkkkkkkk son y bueno ustedes los votarony estaban contentos o ya se olvidaron cuando estaban contentos y os que conociamos como se manejan les deciamos son unos chorros y nadie creia yahora ya es tarde jodanse y aguantense aprendan a votar inutiles es lo que se merecen y a joderce ahora es tarde movete conejitoque ya la tenes adentro y a gozar mi negra jjajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajaja

  17. que arreglen bien un par de aviones Hercules, porque son los que los van a llevar a ellos los del gobierno K al medio de la antártida y los van a dejar ahí PINGUINOS de mierda! que se alimenten de pescado si saben nadar entre el hielo!

  18. y alos pelotudos que dicen que está todo bien, sigan en la nube de PEDO, que un día se van a dar cuenta porque les va a tocar cagar fuego.

  19. La presidente cuando escucha nuestro Himno Nacional, se pone la mano en el pecho. !!Cuanto amor por la Patria!!, que
    “ni siquiera tenemos un avión ni un rompehielos para decirle al mundo “Este pedazo de Antártida también es Argentina#
    A donde esta el amor por la Patria.!!

  20. Mientras el avión presidencial esté en condiciones….., los demás solo tienen que cruzar nuestros suelos, hacer operativos, llevar y traer medicamentos y alimentos, trasladar a los que cuidan nuestras fronteras y lo que deben hacer para cuidar nuestra Patria. Sra, Presidenta la invito a viajar en los aviones militares, en los micros de larga distancia, en los trenes publicos y dejar que su avión y helicoptero estén al servicio de la necesidad de los argentinos, que son los propietarios de éstos.

  21. ADRIAN CASADO (10) Tarado a sueldo. Insisto un tiro en la sien para PURICELLI, (algun dia lo voy a encontrar en Perito) y se lo digo en la cara

  22. adrian casado no tenes idea de nada vos debes ser uno que recibe asigncion o pertenecera la campora interiorizate delas cosas y despues opinas no podes vivir dentro de un frasco de excremento!.-

  23. Ya lo he dicho en muchas oportunidades. Las fuerzas armadas deben actualizarse en funciones, equipamiento y objetivos. Argentina deberia ser el proveedor elegido por todos los paises del mundo para llegar a la antartida. Por ubicacion geografica, por fuerzas armadas experimentadas, por logistica y por capacidad de produccion de recursos de abastecimieto tenemos una posibilidad inmejorable. Podriamos tener una armada que genere un negocio que le represente un ingreso al estado para las propias fuerzas. Reforzar nuestra presencia y que sirva como argumento para defender nuestra soberania sobre las islas y sector antartico. Si durante tiempo se hizo, estamos en posibilidad de hacerlo aun mejor. Lastima este gobierno y su gestion de des-defensa y encaprichamiento con las FFAA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí