- Publicidad -

Un conflicto minero en Yacimiento San José-Huevos Verdes, entró en conciliación obligatoria

02/08 – 16:20 – Este mediodía el gremio de personal Jerárquico de Minera Santa Cruz, había decretado un cese de actividades por diferencias económicas con la empresa, pero fundamentalmente por suspensión y despido de trabajadores. Medió la Secretaría de Trabajo y hubo una conciliación obligatoria que fue acatada por ambas partes.

Ayer a las 22:30 el personal jerárquico que se desempeña en el Yacimiento San José Huevos Verdes de Minera Santa Cruz, en cercanías de Perito Moreno, decidió en asamblea iniciar este mediodía un medida de fuerza, en protesta por las suspensiones y los despidos que se vienen llevando adelante en el yacimiento y particularmente el de dos empelados que fueron dejados cesantes esta última semana.

OPI se comunicó con Carlos Fernández, delegado de ASIIJEMIN (Sindicato Jeràrquico Minero) quien desde el yacimiento señaló que cuando todos los afiliados se encontraban dispuestos a iniciar la medida de fuerza, a las 12:00hs de hoy, recibieron una comunicación del Ministerio de Trabajo donde se decretaba la conciliación obligatoria, la cual era puesta a consideración de las dos partes (empresa y sindicato).

Los compañeros decidieron acatar la conciliación y la empresa también, con lo cual, la medida quedó suspendida en tanto duren las negociaciones que se llevarán a cabo a partir de hoy y durante los 30 días que dure la medida”, dijo Fernández, quien agregó “esto retrotrae todo y la empresa se ha comprometido a cesar los despidos como así también a reincorporar a dos compañeros que habían sido despedidos recientemente”, señaló el dirigente a OPI.

Consultado sobre los motivos que llevaron a desembocar en este conflicto, Fernández dijo que es una acumulación de problemas que no se resuelven y básicamente, el gremio ha decidido terminar con los despidos sistemáticos en los que viene incurriendo la minera “a estos dos últimos compañeros la empresa dice que los echó porque están en una fase de “reestructuración” y una cuestión de costos – prosiguió diciendo el dirigente de Jerárquicos – pero nosotros sabemos que no es así, hemos advertido desde hace tiempo que existe una persecución de aquellos que han comenzado a militar en nuestro espacio, que es nuevo y hemos homologado en el mes de febrero”, reseñó el trabajador quien aclaró que no tienen nada que ver con AOMA, el sindicato de trabajadores mineros, quienes representan a otro sector de la minería.

ASIIJEMIN nuclear a profesionales, técnicos y supervisores del sector minero y en San José Huevos Verdes poseen aproximadamente 200 afiliados. Hoy están recibiendo la visita del Secretario Regional del sindicato Saul Masachessi y tal como lo relató Fernández, serán respetuosos de los tiempos legales, pero esperan que desde la gerencia de Minera Santa Cruz se sienten a discutir las cuestiones que vienen planteando desde hace tiempo y abandonen la prepotencia y forma de tomar decisiones unilaterales sin tener en cuenta al trabajador. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. hace poco ubo un accidente mortal en esa mina, porque no despidieron al superintendente de mina, seguridad o al gerente? ellos son resposables de sobre todo lo que le ocurra a la gente, seguramnte seran peruanos y por eso son intocables, yo soy de Jujuy y tengo colegas que trabajan ahi la produccion esta por ensima de las personas. investiguen bien asi nos enteremos todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí