- Publicidad -

En Neuquén, los diputados, lograron que el acuerdo con YPF evite en análisis Ambiental


05/08 – 15:15 – – A diario y especialmente en campaña política, todos escuchamos hasta el cansancio que los diputados “representan al pueblo”. En Neuquén, los “representantes del pueblo”, pertenecientes al Movimiento Popular Neuquino, junto a los legisladores kirchneristas, juntaron las manos para impedir que el acuerdo de la provincia con YPF pase por la comisión de Medio Ambiente, lugar donde es imprescindible que se establezcan las pautas para una explotación sustentable y el cuidado del medio ambiente para las futuras generaciones.

Lo que acaban de hacer los diputados del FPV y del Movimiento Popular Neuquino en Neuquén, delata la verdadera esencia de nuestros políticos y la facilidad que tienen para engañar a un pueblo adormecido por tantas necesidades y padeceres.

Es que, tal como refiere la prensa de esa provincia, los diputados del Movimiento Popular Neuquino junto con los kirchneristas, juntaron 22 votos e impidieron que el acuerdo labrado entre YPF y Neuquén para explotar yacimientos no convencionales de petróleo en el área de Loma Campana, ingrese a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y solo sea tratado en comisiones de Hidrocarburos, Legislación y Hacienda.

La decisión acordada entre el oficialismo y el kirchnerismo, levantó un fuerte debate en la legislatura donde estos diputados fueron acusados de operadores políticos y empresarios, contrarios al futuro de las generaciones que recibirán el impacto de este brutal desentendimiento por la ecología y la vida equilibrada con la producción hidrocarburífera, una situación que ya ha dejado grandes pérdidas en esa provincia.

Luis Sapag (MPN) dijo que el acuerdo «es un hecho disruptivo», valoró que en 7 años se duplicarán las regalías y que luego deberá pasarse a la etapa de ahorro para buscar inversiones reproductivas. En tanto el diputado Vidal le retrucó que la inexistencia de debate entre los neuquinos implicará «que la vorágine del gobierno nacional nos lleve puestos». A su vez el legislador Andersch habló siete minutos en los que mantuvo la atención que le fue negada a los otros legisladores. Ironizó diciendo: “La trashumancia pasará por la comisión de Hidrocarburos y la violencia de género por la Medio Ambiente”, resalta el Río Negro. Posteriormente trazó un duro panorama de los casos de enfermedades oncológicas en sitios de explotación petrolera y pidió mayor atención a la seguridad de los trabajadores. Cuestionó “a los que antes eran antifracking y defensores de los acuíferos” y hoy defienden a ultranza esta práctica extractiva.

Informe relevante

Por su parte un estudio ambiental encargado en el 2010, por el municipio de Valentina Norte en Neuquén, demostró que existe contaminación petrolera en las napas freáticas de la zona, donde opera Pluspetrol.

Unos 46 pozos conviven con barrios y chacras cercanos a tomas de agua. El informe detalla la existencia de napas freáticas y tierras contaminadas con hidrocarburos, como así también las aguas subterráneas que no sirven (ya no solo para consumo humano) sino para riego ni recreación.

Ese es el saldo de la actividad que la empresa Pluspetrol realiza desde hace dos décadas en Valentina Norte, según un voluminoso estudio de impacto ambiental que encargó el Municipio capitalino durante la gestión de Martín Farizano y que recién se conoció en estos días, señala el diario neuquino.

El trabajo, que fue realizado por el especialista de la UNCo Juan Manuel Mendía, tomó numerosas muestras de 73 puntos del barrio neuquino. Varias de ellas dieron cuenta de la presencia de hidrocarburos en la tierra.

Lo mismo ocurrió con el agua de las napas freáticas de distintas locaciones, cuyas mediciones «superan los valores recomendados en cuanto a utilización para recreación (por ejemplo, piletas de natación)». Se trata de un parámetro que se utiliza habitualmente para medir el grado de contaminación de lagos, ríos o cursos. Esto suele implicar en la mayoría de los casos que, sin tratamiento, esa agua tampoco es apta para consumo humano. El estudio explica que los «valores de contaminación» llegan por filtraciones. «Es de suponer que la actividad petrolera actual es la fuente potencial de contaminación», concluye el trabajo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. … el pueblo Neuquino se tendra que hacerse cargo de los satrapas que los representan, esto es hacerles saber que Uds. y nosotros los vecinos tambien queremos saber de que se trata……. que es lo que esconden , que tan grave o espurio es que no se puede publicar, obliguen a que den a conocer o mediante amparo de la justicia ederal impida la procecucion de las tareas……….elina olga pacheco….

  2. Es que este Gobernador demostro no tener HUEVOS y le chupa el ORTO a la yegua y al gordo y nos entrego
    y entrega todo Realmente si se despierta el FELIPE ,lo caga a trompada (a pesar que no era muy FRANSISCO
    pero tenia DIGNIDAD………)no este BASURA queremos ver las letras chicas del famoso contrato YPF y CHEVRON ………………..

  3. Atencion pueblo neuquino lo que se vio insitu el dia 28 de julio por canal 13 ,las consecuencias que dejo el sistema estractivo de hidrocarburos por una empresa que va ha desembarcar en Neuquen, muestra las claras el desastre ecologico que puede dejar alli. Pero los diputados provinciales inertes, inactivos y obedientes al poder les dan la espalda al Pueblo. Es hora que reaccionen contra estos desobedientes del mandato popular y no permitir el caos para las futuras generaciones.

  4. seria bueno hacer un escrache por los medios y en lo posible hacer conocer los correos de los diputados que han comprometido su voto positivo al acuerdo chevron-neuquen,con motivo que reconsideren su voto,pensando sobre todo en lo que van a dejar de herencia a sus hijos,nietos/as,y las generaciones que se van a envenenar con su decision.Tambien hacer publica la lista de los que se oponen,con una opcion clara por la VIDA.
    tambien seria importante el dia de la votacion hacernos presentes en la legislatura,como ORGANIZACIONES Y COMO VECINOS/AS para impedir este atropello.Tal vezz este ya convocado,lo desconocemos pero si lo sabemos con un poquito de tiempo,para conseguir medio de transporte.Desde junin de los andes somos muchos los que repudiamos este acuerdo a espaldas del mismo pueblo que los eligio para gobernar(doble traicion!!)

  5. En Neuquén aprendí visitando algunas empresas petroleras la siguiente frase: ” la seguridad es irrenunciable”.

    Por otra parte es notorio que siempre las empresas petroleras, fundamentalmente las extranjeras reclaman “seguridad jurídica” para sostener su actividad en nuestro país, hasta privilegios por encima de nuestra ciudadanía, y hasta regirse por las leyes de su país de origen.

    Me parece que toda relación comercial tiene que ser equilibrada en el intercambio, y nosotros al contratarlos debemos comprar soluciones y nunca problemas.
    Es simple, nosotros también creemos que ” la seguridad es irrenunciable para nosotros como Municipios, como Provincias y como Nación”.

    La Seguridad la Integridad de nuestro Suelo, Agua, y Aire están en juego, es un tema AMBIENTAL, no se puede negar, por lo tanto hay que estar seguros de lo que decidimos, y es justo exigir responsabilidad a nuestros representantes democráticamente elegidos.

    Aquí en Neuquén, hasta el mismo Gobernador Sapag, hace pocos días, trató de ignorantes a los que estaban protestando contra el Fracking fuera del predio donde hicieron las Jornadas de SHALE GAS.
    En ese conclave auspiciado por las empresas petroleras, se anunció con bombos y platillos, y se argumentó en favor del Fracking de modo tal que pareciera la piedra filosofal que va a darle independencia energética a nuestro país, y hasta efectos milagrosos, como que la Vaca Muerta está viva, lo cual fue escuchado por toda la comunidad de Neuquén en las pantallas de TV durante los noticieros de Canal 7 de Televisión.

    Lo que si es cierto, más allá de los argumentos en pro y en contra, es que ninguno de los defensores ad hoc del fracking se animarían, en su sano juicio, a poner las manos en el fuego por empresas como Chevron que tiene una sentencia judicial firme que lo condena a pagar 19.000 millones de dólares por contaminación dolosa y permanente en Ecuador.

    A mi me parece que no es bueno tener como socio a alguien con tales antecedentes de pasivo ambiental, porque es como elegir un médico cirujano que tiene antecedentes de mala praxis en otros países y pretende que su pasado no sea tenido en cuenta en nuestro país. Esto si es un vicio grave para cualquier contratación.
    “Entonces si dicen que no hay riesgo ambiental los que deciden y/o autorizan su aplicación y quienes lo apliquen que firmen previamente una cláusula penal ambiental y caucionen sus bienes en favor de los municipios, provincias y estados donde apliquen fracking, para que no se vuelva a repetir lo que paso en Ecuador, o en el golfo de Méjico con la BPC británica, por citar algún ejemplo de resonancia mundial.”
    He aprendido en mi diaria observación de la conducta humana que la ética y el sentido común solo fallan a interés de parte.

    El lucro es un objetivo del presente, y la avaricia a muchos los ciega, pues que no ven que sus hijos han de sobrevivirlos y heredar el pasivo ambiental.

  6. ” El mundo esta manejado por la elite de las grandes corporaciones ” La Corporatocracia, este grupo de individuos son los emperadores de un imperio mundial clandestino, controlan a los medios, a la mayoria de los politicos porque financian sus campañas, se rigen todos sobre el mismo lema ” Maximizar ganancias sin importarles costos sociales o ambientales ” para recuperar los recursos sobre todo de los paises emergentes, La corporatocracia manipula a los paises a travez de las deudas, sobornos a politicos y derrocamientos esto se llama globalizacion. Ver en youtube el video de John Perkins ” Confesiones de un sicario economico ” en español para comprender mejor todo este funcionamiento. Chevron es una de estas tantas corporaciones hambrientas de codicia en la cual no figuran los costos sociales ni ambientales, por eso tanta clausula secreta para que el pueblo no se entere de antemano de las consecuencias desastrosas que ocasionan los metodos de extraccion de esta compañia. Chevron se caracterisa por la extraccion no convencional de hidrocarburos y este es el metodo que va a utilizar en Argentina y la gente tiene que saber de que se trata, La fracturacion hidraulica o Fracking es un método de extracción de hidrocarburos, particularmente del gas de pizarra o de esquisto (“shale gas” en inglés), mediante la inyección de agua a presión (mezclada con arena y sustancias químicas) en el subsuelo, produciendo la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). La perforación, primero en vertical –que puede llegar hasta los 5.000 metros- y luego en horizontal (entre 2 y 5 kilómetros), permite extraer de la veta este gas no convencional. Esta industria destruye fuentes de agua dulce exteriores como subterraneas, aumenta la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero principalmente dioxido de carbono, a la extraccion de este tipo de gas se le acusa de ser responsable de dos temblores de tierra en Gran Bretaña y Arkansas, ver en Youtube el documental de Josh Fox ” GASLAND ” en español para comprender y ver las consecuencias tambien sobre la salud de es metodo agresivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí