- Publicidad -

Las reservas crecieron USD 1.500 millones en otro día de baja del dólar en todo el mundo

La carrera por el dólar contagió al paralelo y le hizo marcar un nuevo récord: $ 13,15
16/02 – 11:45 – Tal como adelantó Infobae ingresaron los dólares de la colocación de bonos de la provincia de Buenos Aires

Por: Luis Beldi
La oferta de dólares es creciente, pero la presión bajista del tipo de cambio de pesos por dólar tiene más motivaciones externas que internas. Ante este presente del dólar, el público y los grandes inversores se volcaron a las inversiones en pesos. Ni hablar del dinero que ingresará cuando se venzan los distintos plazos del mercado de futuro.

Los que vendieron dólares desde los primeros días del año en los distintos plazos están ganando más de 4%. Es decir que si hoy cerraran sus posiciones (recompraran a futuro el monto vendido en cada plazo) tendrían ganancias astronómicas de 4,5%. En otras palabras, quien vendió USD 1 millón a fin de abril, lleva ganados $430 mil sin arriesgar un solo peso, porque son contratos con promesas de pago al vencimiento.

Cabe aclarar que en este mercado, 1 millón es una cifra más que moderada porque lo que se juega es a la diferencia de precios. Quien vendió a 16 pesos a fin de abril y hoy recompra a 15,55, gana 45 centavos por dólar.
Ante el aluvión de dólares, en el mercado “hoy”, el de bancos y casas de cambio, la divisa de Estados Unidos cedió 10 centavos y cerró a 15,70 pesos.

Un nuevo vocablo en el mercado de cambios

Los que operan en este mercado con su documento de identidad –la más de las veces por encargo de terceros que temen a la AFIP- reciben el apodo de “porongas”. Después, ese dólar se vende en la plaza marginal en una operación que se llama “puré”. Ante la sobreoferta de dólares del mercado “hoy” el “blue” bajó 9 centavos, a $16,32. Los vendedores hicieron una ganancia de 60 centavos por dólar o sea $600 cada 15.700 pesos (3,8%).

En la plaza mayorista, donde actúan los importadores, exportadores y empresas, el monto de negocios creció 15%, a USD 481 millones. En la apertura, se pidió $15,49, un precio que nadie aceptó. A las 12.15 horas, cuando los vendedores bajaron la cotización a $15,48, se armó el mercado. A partir de allí comenzó una baja que lo hizo cerrar vendedor en 15,38 pesos, 10 centavos menos que la rueda anterior.

En el mercado de futuros, los precios más cortos rozaron el absurdo. Con escasas operaciones todos los plazos terminaron en territorio negativo. Fin de febrero vale tan solo 15,4433 pesos (0,75%) y fin de año cotizó a 18,14 (0,77% menos).

Las reservas del Banco Central tuvieron un incremento de USD 1.427 millones, a UD 48.615 millones e hicieron olvidar la caída de USD 173 millones de la rueda anterior.

El ingreso de las divisas vino de la mano del Banco Provincia, donde el gobierno de María Eugenia Vidal colocó un bono por USD 1.500 millones, que pasaron a formar parte de los encajes en moneda extranjera del Bapro. Este mecanismo técnico explica el incremento de las reservas. Por otra parte, se pagaron USD 40 millones a organismos internacionales y USD 2 millones de compensaciones a Brasil.

La caída del dólar no sólo se da en la Argentina. En Brasil, el real subió 1% y se cotizó a 3,066 por dólar.

Desde el 6 de febrero hay una caída del billete norteamericano. El mundo desconfía de la política económica de Donald Trump que puede traer más déficit al Tesoro de Estados Unidos. El euro se valorizó 1,57% desde entonces. Hoy un euro cotiza a USD 0,9417 contra 0,9272 de principios de febrero.

La tasa de los Bonos del Tesoro norteamericano, también creció en ese lapso de 2,34% a 2,50% anual.

Las palabras Janet Yellen, de la titular de la Reserva Federal –el Banco Central de Estados Unidos- criticando la política tributaria del presidente norteamericano y anticipando que en marzo habrá otra suba de las tasas, dejó preocupaciones.

Si bien la anunciada huelga de los bancos locales puede influir en los próximos días, se espera que los inversores sigan con sus apuestas selectivas en la Bolsa y pasando sus inversiones en dólares a pesos. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí