- Publicidad -

Marcelo Salguero promete un tsunami de auditorías y denuncias penales en el sindicato petrolero


13:30 – Quien figura como candidato a Secretario General del Sindicato Petroleros Privados de Santa Cruz por la lista Blanca y Negra “Petroleros
de Base”, Marcelo Salguero, ofreció un detalle de las expectativas que tienen para las próximas elecciones gremiales que se llevarán a cabo el 21 de septiembre de 2017, oportunidad en la que el dirigente encara una propuesta basada fundamentalmente en la transparencia, la vuelta a conquistar el derecho de los trabajadores de base, el fin de los despidos, las negociaciones directas con las empresas sin participación de los gobiernos (provincial y/o nacional) y la comunicación directa y personal con los trabajadores petroleros para conocer y resolver todos y cada uno de los problemas comunes que los atraviesan.

Salguero habló de todo, pero fundamentalmente atacó a la actual administración de Claudio Vidal y fue muy duro a la hora de expresar las primeras acciones que llevarán adelante como nueva Comisión Directiva, en caso de imponerse en las elecciones de septiembre.

La entrevista no tiene desperdicios. El dirigente no se calló nada. Habló de las empresas, los medios, el gobierno, las vinculaciones de Vidal, los procesos, las denuncias, lo que dejó de hacer el gremio en estos cuatro años, lo que gasta, el manejo e los fondos, el ocultamiento de la realidad, las complicidades políticas y una serie de elementos pocas veces argumentadas desde el propio corazón de uno de los sindicatos con más poder en la provincia.

OPI – ¿Cuáles fueron las últimas actividades de campaña que llevaron adelante en estos días?

Marcelo SalgueroHicimos todos los yacimientos de zona sur. Desde el domingo hasta el jueves y la aceptación fue excelente. Se nos complicó el lunes cuando gente de Vidal cortaron la ruta pasando el puente para El Calafate, el día que “por casualidad” nosotros teníamos reuniones con compañeros de Boleadoras, La Porfiada, María Inés y no pudimos subir porque los muchachos lo impedían.

OPI – ¿Era gente de Vidal?

MSSi, gente de Vidal, desocupados y toca-bombos que lleva (Vidal) para hacer bulto. No es que tenga tanta gente, sino que lleva gente desocupada, uno que otro hincha de fútbol que van para hacer número porque no tiene tantos seguidores para hacer un piquete de ese tipo; claramente fue algo intencionado y dirigido a impedirnos a nosotros la llegada a la gente. Pero los compañeros saben de qué se trata y a estas alturas Vidal no engaña a nadie.

OPI – ¿Como es la recepción de la gente con la interna gremial que abrieron?

MSEs muy buena la aceptación que tenemos y el temor y la incertidumbre que tienen muchos trabajadores petroleros en el campo, se les ve en la cara. Tienen gran necesidad de que alguien llegue a decirles lo que pasa, porque la actual conducción del gremio los tiene en completa ignorancia sobre los temas más importantes que hacen a la actividad; todo esto genera desconcierto y temor entre los compañeros y nosotros lo entendemos. Pero nos ha pasado un caso curioso, que es que algunos compañeros se sacan el chaleco de Vidal (que todos nosotros pagamos) delante nuestro para charlar con nosotros y después no se los han vuelto a poner más.

OPI – ¿Y hacia dónde van dirigidas las críticas sobre la actual gestión del gremio?

MSNosotros no hablamos de la gestión de Vidal, el tiempo que tenemos cada vez que llegamos a un pozo, a un lugar en el campo donde están los compañeros, lo provechamos para llevar propuestas. No podemos perder tiempo hablando de lo que todos saben. Como tampoco tenemos los recursos del sindicato, como sí tiene el actual Secretario General que hace campaña con los aportes de todos nosotros; en nuestro caso nos centramos en contarles a los compañeros lo que queremos hacer, lo que queremos cambiar; todas aquellas cosas que sabemos y vemos están mal y prometemos girar 180º en materia de conducción, para que esté orientada exclusivamente al beneficio colectivo de los trabajadores petroleros y no a un grupo de elite conducido por una mafia.

Como candidato de la Lista Blanca y Negra nos han hecho preguntas, hemos debatido con todos los compañeros y eso les ha permitido a ellos sacarse muchas dudas y a nosotros enterarnos de los padecimientos que pasan muchos compañeros nuestros, abandonados por la actual conducción del sindicato que se acuerda de ellos cuando tiene que convocarlos a una asamblea para que voten a favor de Vidal y compañía.

OPI – ¿Cómo está el tema con la empresa San Antonio. Hay un buen manejo por parte de Vidal de la crisis o hay cosas que se ocultan en todo este raro entramado de negociaciones?

MS Yo puedo decir que al CEO de San Antonio, Gustavo Barba, lo conozco desde hace mucho tiempo cuando trabajaba en Schlumberger y esta persona se maneja con una complicidad total con (Claudio) Vidal por detalles que hemos notado en todo este tiempo; no puede ser que manden 130 telegramas ahora, antes mandaron 80, anteriormente 60 y ahora dicen que retrotraen todo y cuando uno suma todas las conciliaciones llegamos a tener el record mundial de conciliaciones aplicada como gremio, eso no se vio nunca.

OPI – Para aclarar, ¿Está insinuando que desde la empresa mandan los telegramas para que luego en una mesa se acuerde algo que finalmente, va a lucir como un triunfo Claudio Vidal?

MSSin duda que es así. Cuando en julio del año pasado los delegados se plantaron en la ruta, antes de la 365, ya habían advertido que la compañía no tenía muchas ganas de seguir manteniendo equipos y San Antonio los bajaba directamente, suspendiendo hasta 30 días a los compañeros sin goce de sueldos; llegado ese momento, compañeros que son delegados como Vicente Romero, quien me acompaña hoy como Adjunto o Mauro Robilar que va en nuestra lista y otros más, se plantaron y fueron ninguneados por Vidal. Si bien después en la mesa de negociación en Buenos Aires terminaron cerrando el “no despido” en ese momento y se pactó no seguir bajando equipos, nunca Vidal apareció por San Antonio a dar explicaciones. Lo que demuestra que fue una medida transitoria, a medias porque los despidos siguieron y lamentablemente en estas conciliaciones obligatorias siempre quedan afuera compañeros en el camino, algunos que cansados deciden retirarse, irse, jubilarse y eso se entiende porque no hay un sindicato que los contenga, que los defienda. No puede ser que desde nuestro sindicato se deje ir gente. El objetivo de un Secretario General es sumar trabajadores no echarlos junto con la patronal o al menos mirar para otro lado cuando eso ocurre.

OPI – ¿Cuánta mano de obra emplea San Antonio hoy en Santa Cruz?

MSEn Río Gallegos ya no quedan equipos. Había dos pero fueron reemplazados por Petreven SA y Quintana; estas últimas empresas son las llamadas “golondrinas” que no llevan mucho tiempo en la provincia y San Antonio tiene una probada trayectoria en Santa Cruz. En zona norte San Antonio ocupaba unas 600 personas, hoy no llega a 300.

OPI – ¿Pero qué hay con eso de que en Buenos Aires habían logrado reincorporar a la gente y reintegrarla a otras tareas dentro de la propia empresa?

MSNo es así, el Acta es clara. A nosotros no llega la información aún cuando Vidal crea que él es el único que puede manejar todo esto sin que nadie se entere. Esta Acta, como todas las que ha firmado Vidal y el gobierno, solo tienen una palabra mágica: prórroga. Todo se patea para adelante. En ningún lado el acta dice que se terminan los despidos ni que la empresa se compromete a no cesantear a nadie. Todo se prorroga, es decir, se patean los problemas para el futuro y así vamos. Esto crea una incertidumbre atroz en los compañeros. Para que se tenga idea de lo que hablo, esta última Acta, establece una prórroga hasta el 30 de septiembre, esto significa lisa y llanamente que después del 30 de septiembre tenés que sentarte a discutir otra vez a ver qué van hacer con los compañeros. Eso es inadmisible para un sindicato como el nuestro.

OPI – Para pasarlo en limpio ¿Vos me decís que esto lo están haciendo como un “favor político” a Vidal?

MS Yo no se si le están haciendo un favor, pero trabajan en conjunto, es más que claro. El problema para todos ellos es que a la gente ya no le pueden vender un buzón como pretendieron hacerlo en otro momento. Todos nos damos cuenta hoy de lo que está pasando. Estamos comunicados por redes sociales, podemos conocer al momento lo que se hace y se piensa, entonces, creer que hoy los compañeros van a comprar un buzón con mentiras y engaños o con apariencias, es un error de alguien que está acostumbrado a hacer la suya sin fijarse a quien perjudica. Hoy los compañeros se asesoran, preguntan, indagan, nos piden que les aclararemos lo que está pasando, cuáles son las proyecciones, nos consultan si lo que se está haciendo es una solución o un remiendo y todo eso, genera inquietud, inestabilidad y bronca en la gente, cuando se da cuenta que en vez de sentarse a solucionarles problemas, se están dirimiendo puestos de poder, de política o conveniencia de algunos dirigentes que quieren permanecer junto a sus socios para seguir usando al sindicato como un gran negocio personal.

OPI – ¿Esto implica el uso del sindicato de Petroleros para perpetuarse?

MSAcá en zona norte “el mundo Vidal” en lo que es medios de comunicación, copa todo. En lo que es medios radiales, publicaciones, televisión, está tomada totalmente por ellos. Y no digo que los medios no puedan hacer su negocio, lo que digo es que no se puede ser cómplice, como muchos lo están siendo hoy. Porque esto no solo afecta a los petroleros, sino a toda la sociedad, a Caleta, Truncado, Cañadón, las Heras, ya que el 70% de los medios de la zona son cómplices de publicitarle el material que manda Vidal que es un panfleto partidario sin otro objetivo que esconder la verdad, distorsionarla y hacerle creer a la gente que todo está bárbaro, pero nadie habla de las penurias que sufren día a día los compañeros que están solos, sin apoyo gremial o marginados por la conducción por no pensar como ellos o simplemente abandonados a su suerte porque Vidal lo ve como enemigos, en vez de afiliados a los que debe responder, porque son quienes les pagamos el sueldo.

En definitiva, lo que traducen los medios no es lo que realmente pasa en la actividad petrolera y te digo más, no se si le hacen directamente campaña a Vidal pero que traccionan con propósito electoral, está claro. No por nada tenemos elecciones ahora el 21 de septiembre, que extrañamente las adelantaron de una manera inexplicable, generando una maratónica carrera de todos los que pretendemos llevar una propuesta distinta y eso nadie lo analiza, nadie lo dice; todos hablan de las elecciones y permiten los “balances de gestión” de Vidal, pero nadie habla de las irregularidades, los delitos que se ha cometido, los aprietes, las denuncias que hay y lo que en general el trabajador petrolero sabe y por eso, se da cuenta para qué lado juega cada medio, ni bien lo escuchan, lo ven o lo leen. 

OPI – ¿Definime los principales ejes para encarar esta gestión que proponen?

MSEl principal parar los despidos y las suspensiones. Esa es la medida principal que vamos a encarar. El tema prioritario es sentarse con las operadoras, no con el gobierno, a nosotros no nos interesa sentarnos con el gobierno ni provincial ni nacional. Con las empresas nos debemos sentar a planificar, a ver cuál es la estrategia que tienen ellos y las previsiones, para elaborar las nuestras. Ellos van a exponer su verdad y nosotros la nuestra. No somos extraterrestres, sabemos que el valor del petróleo se clavó en 50 dólares pero también sabemos y la gente debe conocer esta realidad, que el sueldo de trabajador petrolero hoy, debido a la devaluación, ha caído a valores muy por debajo del 2014/2015, por eso ésta y no otra sería una de las primeras funciones que cumpliríamos, porque nosotros no somos enemigos de las empresas, las necesitamos tanto como ellas nos necesitan a nosotros, por eso creemos que hablar, consensuar, dialogar, buscar soluciones en conjunto es muy importante, pero no hacer como hoy que usa al sindicato, se abandona el derecho de los compañeros y cuando se sientan con una empresa es para buscar un atajo, en vez de una solución definitiva o a largo plazo.

OPI – Hacia adentro del sindicato, teniendo en cuenta las irregularidades de las que hablan ¿Qué harían o qué cambiarían?

MSNi bien lleguemos al gremio, no en diciembre sino el 22 de septiembre, es decir al día siguiente de las elecciones, si tenemos la posibilidad de que los compañeros nos coloquen allí, avanzaremos con una batería de órdenes judiciales y Amparos para frenar todo lo que es movimiento de dinero del sindicato. Por otra parte, lo primero que vamos a desmantelar, revisar y denunciar es el aparato de seguridad que tiene Vidal y que ninguno de nosotros podemos entender, porque yo digo que si nos dan los 12 millones de pesos que gasta el Secretario General en una seguridad que lamentablemente se llevó una vida, inmediatamente destino uno o dos millones de esa plata para pagar auditorías internas contables al sindicato y auditoría e investigación contable a cada uno de los miembros que estuvo ocupando un lugar de preponderancia en el sindicato en estos 4 años, colaboradores, delegados, asesores, etc; a todos los pondremos bajo la lupa de manera que la plata vuelva adonde nunca debiera haber salido: a los trabajadores, a su beneficio y no al beneficio de unos pocos que se creen vivos a costillas de los demás.

OPI – Salguero, siempre en campaña, los candidatos dicen cosas como éstas y después cuando asumen no las hacen ¿Por qué el trabajador petrolero tendría que creerles a Uds hoy?

MSYo lo afirmo y lo firmo en este momento. Ni bien asumamos, la primera medida será auditar toda la gestión actual. Con nosotros las auditorías no van a ser una opción, van a ser una obligación. Las impulsaremos desde el primer día y haremos todas las denuncias judiciales que deriven de ellas, a pesar que ya tenemos varias denuncias penales contra esta gestión.

Cuando hablamos con la gente en el campo se lo decimos y ellos se entusiasman cuando ven que tenemos ese objetivo como prioritario. Vidal no rinde cuenta, los balances son todos dibujados, están impugnados por nuestra parte, se maneja como un patrón de estancia y debemos decir que en estos últimos 4 años ha entrado más dinero en el sindicato que todos los años anteriores, pero esa caja fue usada políticamente. De allí se alimentan favores políticos partidarios y eso, si llegamos, se va a saber, investigar y denunciar.

Pero hay algo que aclarar, acá todo sabemos que el oficialismo “corre con el caballo del comisario”, tiene el asesoramiento del poder político. Hay estudios de abogados que trabajan en política y hoy asesoran a Vidal. El gobierno de la provincia está volcado con Vidal y es recíproca esta relación. Pero todos lo saben, por eso no tenemos que gastar fuerza en denunciar algo que está a la vista de todos.

Nosotros encaramos una campaña austera, de mucho contacto con la gente, de forma directa, viéndonos a los ojos, escuchando al compañero, tomando sus problemas como propio, anotando, angendando y pensando en darle soluciones más allá del 21 de septiembre y no como hacen otros, llegando a los pozos solo cuando necesitan el voto. Pero eso también ha cambiado, porque sabemos que hay compañeros que han echado de los yacimientos a gente de Vidal que apareció recién ahora, después de borrarse por años y no haber atendido nunca ningún reclamo de los que les han cursado.

Nosotros hoy contamos con mucho respaldo. Los afiliados nos están escuchando con gran atención y terminamos coincidiendo todos. Por algo será, algo no deben haber hecho bien los que están para que la gente quiera cambiar por quienes les vamos de frente y con la verdad como única bandera. Hay bronca y ganas de cambiar, por ese motivo les decimos a todos que el 21 de septiembre hay que cuidar el voto.

OPI – ¿Creen que habrá fraude? ¿Tienen personal suficiente para controlar?

MS La Ley Electoral es igual que para las elecciones políticas, solo que en nuestro caso la Junta Electoral fue puesta a dedo por el Secretario General y transformada totalmente en oficialista y no pudieron participar todos los compañeros en esa asamblea del 7 de julio, que previamente nosotros habíamos denunciado de que no era el lugar adecuado porque no íbamos a entrar más de 700 compañeros. Nos han negado los padrones provisorios para cotejar y hacer el trabajo de impugnación que corresponde (altas y bajas); hasta hoy insisten en que se va a votar con documento, cuando el estatuto dice que se debe hacer con recibo de sueldo y ser afiliado con una antigüedad de 6 meses… 

OPI – ¿Pueden meter gente de Chubut…?

MSDe Chubut, gente desocupada, camioneros, lo que sea. Ni siquiera nos han entregado los padrones provisorios, impidiéndonos cotejar y dar de baja a compañeros que sabemos están fallecidos, despedidos, jubilados o han cambiado de trabajo y no están más en la actividad, como en el caso de ex compañeros que hoy son gastronómicos y viven en Río Gallegos, pero siguen votando. Ahí queda clara la intención de Vidal a la hora de pedir como único requisito votar con el DNI.

Por eso acá el gran papel lo juegan los Fiscales. En esta oportunidad somos tres listas opositoras y una oficialista. Nosotros, la Blanca y Negra, la Verde y la Roja vamos a competir contra la oficialista, con lo cual, si los tres fiscales se ponen de acuerdo para darle transparencia al acto, ni bien aparece alguien sin recibo de sueldo o que no garantice la antigüedad, no vota. Lo Fiscales tienen la potestad de hacerlo y dotar a este acto de un perfil realmente democrático y transparente.

OPI – ¿Cuál sería el mensaje final para aquellos a quienes le piden el voto?

MS Nosotros les decimos que con nuestra lista Blanca y Negra “Compañeros de Base”, pretendemos, como lo indica el nombre, volver a las bases, a los problemas de los compañeros, a resolver aquellas realidades cotidianas, enfocadas en la persona, en la familia, en el trabajador y no en la política sindical o partidaria o lo que es peor, haciendo negocios, manejando plata y olvidándose de esas mismas bases que nos votó. Sabemos que tenemos un equipo fuerte, con experiencia, todos somos trabajadores de años, con mucha experiencia gremial y todo eso le debe dar al compañero petrolero la seguridad de que no somos improvisados, no buscamos otra cosa que trabajar para cambiar las cosas y hacia eso vamos. Debemos reivindicar derechos avasallados en estos cuatro años, nos han postergados y achatado sindicalmente, nos han hecho perder poder y dignidad. Para este proyecto primero contamos con el aval de Dios, no de los hombres y de la política como los que están, pero nosotros vamos a trabajar por el hombre, que es el compañero con quien convivimos codo a codo y sentimos las mismas necesidades y broncas, que diariamente compartimos lamentándonos durante estos cuatro años en los que no podíamos cambiar.

Bien, ahora llegó el momento de cambiarlo. La decisión está en la mano de los trabajadores petroleros y estoy seguro que contaremos con su voto para empezar una nueva era en esta gran institución que es nuestro sindicato y por malas decisiones, prácticamente los hemos perdido en manos de quienes piensan de cualquier manera, menos como un petrolero de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota relacionada:

El Sindicato de Petrolero va por detrás de los telegramas, no por delante

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Bien fernando que salgas acontar la verdad de lo que hace vidal y su jente esa jenta se hacen los salvadoes pero son tremendos ladrones negociaron a todo los compañeros y lo que siguen negociandolos vamos compañero hay que ganar seguros que los compañeros de gallegos estan cansado de este ladron y asesino y cria de los corrupto khay que sacar a vidal y a esos delegados entregadores de compañeros todo por unas mucrosas toyotas hmp

  2. VIDAL = RUDY= KIRCHNERISMO = NUEVA MATRIZ DE ACUMULACION DE PODER DE LOS K = MATAR A TODOS LOS QUE NO LOS APOYAN = ESTA PELICULA YA LA VI ..VIDAL REPLICA LO QUE HICIERON CON BOMBON MERCADO DESDE SUPE = EMPRESAS COMPLICES = EMPRESAS RELACIONADAS A LOS K = SI NO GANAN LAS ELECCIONES Y SACAN A LA LACRA = SERA MAS DIFICIL SACAR A LOS K DE LA PROVINCIA EN EL l 2019

    Muy buena nota OPI ,,seria bueno que la lea toda la gente del petroleo ….

    Ganen y echen a esa mugre de Vidal …..son muy buen equipo …….

  3. Hola : Soy el Santi MalDrogrado !
    Y tengo una preguntita para todos Uds.
    Sabe, me carcome la duda …
    Y no hay pior cosa k la duda te carcoma …
    Ahí voy c/la preguntita :
    Si yo mesmo digo donde toy eskondido …
    puedo cobrar esos pesitos de rekompensa q tan ofreciendo ???
    viero, k se sho … pero son unos buenos manguitos !
    y entre esa platita toda junta y tener k seguir haciendo artesanías pedorras pa poder morfar …
    bue, k se sho … digo nomás, vió doña …
    y si me dan esa platita, es así toda juntita ?
    o me harán agún deskuentito impositivo ???
    sho digo donde me eskondo sólo se me dan los 2 milloncitos todos juntos
    avísenle a kien tengan k avisarle
    sho, x mí … hablo !
    Y k los indios esos truchos se las arreglen como puedan
    SIN PLATITA NO HAY PARAISO

  4. Se cansan de apretar gente en el campo…carabajal y quienes lo acompañan.. se hace el carateca…pelado hdp…
    ya se les va acabar y vuelvan a trabajar…..dejen de sacar licencia gremial….trabajen por favor…

  5. El nuevo relato cristinista en la oposición se sustenta en una interpretación mesiánica: la única alternativa al modelo que gobernó el país entre 2003 y 2015 es una dictadura de cuño neoliberal.

    En la construcción del imaginario kirchnerista, el modelo que aspira a imponer Mauricio Macri sólo cierra con represión.

    ¿De quiénes?

    De personas a quienes un supuesto Estado represor debe enviarles un mensaje mafioso, entre las que se encontraba Santiago Maldonado, homologable en la épica narrativa kirchnerista a una suerte de moderno Che Guevara del siglo XXI, abrazado a la causa de los humildes y de los llamados pueblos originarios.

  6. Procesaron a una ex diputada kirchnerista por falsificar su título secundario

    Cobró de forma indebida sumas adicionales en concepto de ese ítem durante 17 años. Quedó imputada por “defraudación a la administración pública”

    La ex diputada nacional por el Frente para la Victoria María Adela Calchaquí deberá enfrentar un juicio por haber cobrado haberes con un ítem que incluía la tenencia de título secundario que, según una denuncia, fue falsificado.

  7. Vidal Vidal mmmm el mismo que se rodea de chorizos de pendejos chorizos que tienen mas entradas a la comisaria que en su casa arriados por sus cabecillas como el palometa el diego juárez todos los choris de la misma familia palometa. Guachos que ven gauchos que suben a los colectivos a las camionetas y vamos andando.

  8. Marcelo Salguero, un empresario accionista de la empresa PROSEPET, que piensa como tal, actúa como tal y hoy nos quiere hacer creer que está del lado de los empleados? por favor…….. ya demostró lo que es capáz de hacer cuando estuvo en la administración del gremio junto a Segovia y Siuffi. Tengamos memoria compañeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí