- Publicidad -

Caso Odebrecht: ordenan la detención de un exdirector de la petrolera estatal mexicana

11:30 – Es investigado por recibir sobornos de la constructora brasileña; el caso podría involucrar a más exfuncionarios

En el marco de la campaña contra la corrupción lanzada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador , el fiscal general dictó ayer la orden de captura contra el último director de la empresa estatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de haber recibido sobornos de la brasileña Odebrecht.

La orden de detención toca de cerca al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), ya que el exdirector de la petrolera Emilio Lozoya era un cercano colaborador del mandatario. Lozoya está acusado de haber autorizado la compra de una planta de fertilizantes en desuso por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

López Obrador reconoció ayer que la investigación se inició en el gobierno anterior y que había dado instrucciones de no detener la pesquisa en curso. “La orden es no tapar nada”, dijo.

Otro de los implicados en el caso, el directivo de la mayor siderúrgica del país, Altos Hornos de México (Ahmsa), Alonso Encira, que fue la que vendió la planta a Pemex, quedó detenido anteayer por la policía española en el aeropuerto de Palma de Mallorca cuando iba a abandonar el país.

“El delito fundamental es el uso ilegal de fondos que vienen de una situación que no es legítima”, dijo el fiscal Alejandro Gertz a la cadena local Televisa.

Lozoya renunció a Pemex, la más grande empresa pública de México, sumida en severos problemas financieros, en medio de señalamientos de que habría recibido sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña que llevó a Peña Nieto a la presidencia. El exfuncionario rechazó las acusaciones.

Gertz explicó que la acusación contra Lozoya surgió de una denuncia del apoderado legal de Pemex, que señalaba una serie de daños patrimoniales a la empresa producto de una cadena delictiva que la fiscalía investiga desde marzo.

“En el momento en que nosotros tuvimos ya todos los elementos, fuimos y presentamos ante el juez la necesidad de que se diera una orden de detención”, agregó el fiscal.

Gertz dijo desconocer el paradero de Lozoya. “Ojalá lo supiera”, afirmó el fiscal, pese a que el abogado defensor Javier Coello insistió en que su cliente está en México.

Agregó que la investigación los llevará a averiguar también las conductas de los miembros del consejo directivo de Pemex, responsable de las decisiones corporativas, y que está integrado por los ministros de Hacienda, Energía y Economía.

Según lo anticipado por autoridades, la investigación se centra en transferencias de dinero que Ahmsa realizó a una filial fantasma de Odebrecht, que, a su vez, hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya y sus familiares a través de varias transacciones, incluidas operaciones inmobiliarias.

Las transacciones habrían comenzado días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, compró en 2014 la planta de fertilizantes a Ahmsa que estaba en desuso, y por la que abonó una cifra diez veces mayor a su valor de mercado.

La investigación es la primera de alto perfil que sale a la luz pública durante el gobierno de López Obrador, quien asumió en diciembre con la promesa de acabar con la corrupción en la segunda mayor economía de América Latina. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí