Sesionó la Legislatura provincial con significativas ausencias (como siempre) y una pobre producción

13:00 – Ayer se produjo la 14º sesión de la Cámara de Diputados de la provincia. La gobernadora Alicia Kirchner giró a la legislatura provincial el presupuesto provincial 2020 y hoy tomó estado parlamentario en la 14° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

El proyecto que contempla un incremento de más de 40 mil millones de pesos se tratará en la última sesión ordinaria del año y se prevé que el próximo 13 de noviembre el ministro de Economía, Ignacio Perincioli asista a la comisión de Presupuesto y Hacienda para dar un informe a los legisladores sobre las previsiones económicas para el 2020.

Durante la sesión de este jueves, bastante pobre en términos objetivos, también ingresaron desde el Poder Ejecutivo Provincial tres pedidos de acuerdos para la designación de jueces en Río Gallegos y Caleta Olivia.

Se trata de los abogados Fernando Zanetta para el cargo de juez de primera instancia del juzgado del Menor N° 1 de Río Gallegos; Luis Manuel Cappa para el cargo de juez de primera instancia de Familia de Río Gallegos y; Marcos Pérez Soruco en el cargo de juez de primera instancia del juzgado de Instrucción Penal N° 1 de la Segunda Circunscripción de Caleta Olivia.

La sesión fue presidida por el vicegobernador Pablo González y se registraron las ausencias de la diputada por el municipio de Pico Truncado, Viviana Martínez por enfermedad; los diputados por el pueblo de 28 de Noviembre, Hugo Garay; de Los Antiguos, César Ormeño; de Caleta Olivia, Sergio Bucci y la diputada de distrito único, Gabriela Peralta, quien se ausentó de 10 de las 14 sesiones del año.

En el debate parlamentario hubo cruce de opiniones respecto al proyecto de ley del Ejecutivo que impulsa la normalización de la Caja de Servicios Sociales – intervenida hace 28 años – , que esta semana obtuvo despacho de comisiones. La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán solicitó que sea girado a la comisión de Salud y citen a los gremios estatales para que emitan opinión respecto al proceso de normalización de la principal obra social de la provincia.

Desde el oficialismo argumentaron que “fue ampliamente debatido” en las comisiones y quedará abierta la posibilidad de realizar cambios al texto del proyecto en los próximos 14 días y durante el debate que se concrete en la primera sesión de noviembre cuando la iniciativa llegue al recinto.

Los legisladores aprobaron por unanimidad los proyectos de ley que adhiere a la Provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional N° 27287 “Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil – SINAGIR”, cuyo principal objetivo es articular el funcionamiento de organismos de distintos estratos del Estado, organizaciones no gubernamentales y sociedades civiles, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

Por su parte, se declaró de Utilidad Pública y sujeta a expropiación por parte de la provincia de Santa Cruz a una fracción de tierras lindantes a la zona de reserva Parque Nacional los Glaciares, las cuales serán administradas y preservadas por el Consejo Agrario Provincial.

A su vez, se aprobó el proyecto del diputado e intendente electo de Río Turbio, Darío Menna a las ciudades de Río Turbio y 28 de Noviembre de Cuenca Carbonífera como Capital Provincial del Rally.

Impulsado por la diputada Mestelán se aprobó un pedido a la Caja de Servicios Sociales que

garantice la cobertura y gestión de medicamentos para los afiliados e informe periódicamente sobre eventuales problemas de suministro dado los innumerables reclamos de afiliados por la demora que registra la obra social provincial.

Por pedido de la diputada Myriam Alonso se aprobó una iniciativa para invitar a los Sindicatos, Gremios y Asociaciones Sindicales y Gremiales representantes de trabajadoras del ámbito privado para que propicien las iniciativas de negociación colectivas tendientes a la generación de pautas laborales que contemplen el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia.

La próxima sesión se realizará el 14 de noviembre para discutir el presupuesto general de Santa Cruz y el presupuesto de la Cámara de Diputados.

Proyectos de ley ingresados

N° 443  Autor: Poder Ejecutivo 

Presupuesto general de la administración pública provincial para el año 2020          

Se giró a la comisión de Presupuesto y hacienda.

N° 424  Autor: Carlos Santi (PJ – FPV)

Tema: Línea telefónica gratuita permanente de atención para prevención del suicidio.

Se giró a las comisiones de Desarrollo social,  Presupuesto y hacienda y, Legislación general.

N° 430  Autor: José Lozano (UCR)

Tema: Educación para el desarrollo del emprendedurismo.-

Se giró a las comisiones de Educación, cultura; Desarrollo, energía; Presupuesto y hacienda y, Legislación general.

N° 437  Autor: Claudio García (PJ- FPV)

Tema: Día provincial de concientización sobre la diabetes.   

Se giró a las comisiones Desarrollo social, Presupuesto y hacienda, Asuntos constitucionales y, Legislación general.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí