- Publicidad -

Arcioni quiere recaudar con organismo propio como Alicia Kirchner y desató otro conflicto

11:10 – (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El gobernador Mariano Arcioni no sabe de dónde sacar fondos para sostener el inmenso déficit que él, Buzzi y Das Neves generaron estos años, sin (a su vez) producir una idea tendiente a obtener financiamiento genuino, si no es con endeudamiento o ayuda del gobierno nacional.

Como lo hacen todos los gobiernos nacional y/o provinciales, Arcioni al igual que lo hizo Macri y ahora lo hará Fernández y acá cerca con el límite de Chubut lo hizo la gobernadora Alicia Kirchner, en vez de bajar el déficit suben o crean más impuestos.

Como actualmente Chubut posee un solo organismo recaudador, la Dirección General de Rentas (DGR), organismo con un estándar de recaudación propia, regulaciones, ley y funcionamiento auntónomo, influído por una idea de la gobernadora vecina, se le ocurrió generar un nuevo organismo con manejo “más casero” y de allí es que el gobierno se encuentra abocado (y en silencio) a diagramar una nueva agencia tributaria, similar a la ASIP santacruceña, en este caso bajo el nombre de ARP (Agencia de Recaudación Provincial).

Este mecanismo, le permitió a Alicia Kirchner aplicarle impuestos a todas las actividades que se generan dentro de la provincia y así llegó a cobrar hasta el 3% sobre la venta de pan, elevando (obviamente) la recaudación pública a costa del bolsillo de la gente y especialmente de los empresarios y comerciantes que deben pagar el doble que en otros lugares, solo para comercializar, trabajar, vender, comprar o exportar.

Arcioni va por el mismo camino y para ello armó un equipo que viene trabajando la idea en absoluto hermetismo; pero como en épocas de la hipercomunicación nada es posible que permanezca oculto todo el tiempo, la información se filtró y ahora el personal de la Dirección General de Rentas de Chubut, se encuentra en alerta ante las versiones de una posible fusión de personal y sustitución de funciones, como lo hicieron saber públicamente en las últimas horas.

Por tal motivo el personal de la DGR le envió una nota al gobernador y al ministro de Economía Oscar Antonena, aludiendo que no poseen información oficial al respecto y cuestionan que haya un nombre para el posible cargo, en la persona del Dr Miguel Díaz Vélez, reconocido profesional de Comodoro Rivadavia, el cual fue nombrado por un Decreto de Arcioni y estaría dándole forma al proyecto, pero que no procede del riñón técnico-recaudador del gobierno, como profesional con capacidades para desarrollar tales tareas.

El gobierno descartó que se encuentre proyectado un nuevo organismo recaudador, sin embargo las fuentes que manejan los empleados de la DGR les aseguran que la idea está muy avanzada y tiene como principal fin abrir una nueva y más ampliada boca impositiva, para gravar actividades y productos que actualmente no están alcanzados por gravamen alguno y especialmente hacerlo de manera autónoma, sin tener que comparticiparlo con nación, aunque estaría en estudios hacerlo en un porcentaje mínimo con los municipios, para no tener desde el arranque un conflicto con los intendentes.

Los empleados de la DGR advierten que de generarse el nuevo organismo corre peligro su estabilidad laboral, cambio en las condiciones de trabajo y especialmente los salarios, por cuanto en el nuevo organigrama se reducirían considerablemente las percepciones actuales que tiene el personal, especialmente un suplemento denominado “Fondo estímulo”, un porcentaje importante dentro de la configuración de sus sueldos. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. A los “trabajadores” de la DGR no les importa en absoluto que se creen nuevos impuestos. Solo cuidan sus privilegios.
    De achicar los gastos nadie habla. Si la vaca no da más leche la van a poner en una prensa para exprimirla hasta que muera

  2. Con lo mal que anda la economía en la provincia seguir desangrando a los pocos que producen es una indecencia total…la administración pública una fábrica de ñoquis que no tiene ni presupuesto para funcionar…escuelas destruídas, hospitales sin insumos… en fin, peronia en su máxima expresión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí