El ministro de Salud marcó diferencias con la estrategia sanitaria del gobierno porteño y culpó a Adolfo Rubinstein por el brote en Jujuy.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, marcó este martes sus diferencias con la estrategia adoptada por el gobierno porteño en la lucha contra el coronavirus, aseguró que en la Ciudad hay menos contagios que en la Provincia de Buenos Aires porque se testea menos y pidió que la Capital adopte el nuevo criterio de caso positivo.
“Hay una cantidad de testeos mucho mayor en Provincia que en Capital. Teniendo los niveles de 40 o 50 por ciento de positividad, claramente que haciendo más test se va a encontrar más gente contagiada. La Ciudad tiene muchos casos, muchos asintomáticos, pero hace un número determinado de testeos, por lo que da un número casi fijo”, planteó.
En diálogo con radio 10, el funcionario evitó pedir explícitamente que haya más testeos en territorio porteño, aunque sí sugirió que la Ciudad adopte el criterio de considerar como caso positivo de coronavirus a convivientes de infectados, algo a lo que la administración de Horacio Rodríguez Larreta se resiste.
“Deberían asumir lo que decimos nosotros a pedido de varias provincias. Cuando usted tiene estos niveles de gente portadora del virus ya no se usa el testeo, sino que se hace por contacto cercano de alguien confirmado. A ese se lo considera portador y se hace el aislamiento”, explicó.
En ese sentido, González García afirmó que la Ciudad “tiene por lo menos tres semanas de anticipación que la Provincia” y cuestionó la mayor apertura de la cuarentena en suelo porteño.
“Además, por la población, Provincia tiene otra magnitud. Parecería por algunas definiciones de funcionarios y las aperturas masivas… cuando se producen las aperturas masivas empiezan los conflictos. Es la evidencia en todo el mundo. Sé que esto es largo y cansador, pero no me vengan a decir que hay otras recetas mágicas. Lo que estamos tratando es acompañar el aislamiento con responsabilidad social, porque sino es muy difícil”, sentenció.
Y agregó: “Hoy el AMBA no está suelto; está con restricciones, pero parecería que hay muchas personas que no cumplen. Sobretodo con las reuniones sociales. Todos los casos importantes que detectamos tienen origen en reuniones sociales”.
Críticas a Rubinstein
Por otra parte, González García respondió con duras críticas al ministro de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, quien horas antes había reflexionado sobre las medidas del Gobierno ante la extensión del confinamiento y dijo que desde el oficialismo “ya no están enamorados sino ‘entrampados’ en la cuarentena”.
“Algunos ex funcionarios como el doctor Rubinstein, que hicieron un papel muy malo y dejaron sin vacunas y sin ministerio de Salud a la Argentina, ahora se atreven a decir barbaridades. Por hacerle caso a él, algunos de sus correligionarios (el gobernador Gerardo Morales) tomaron medidas de aperturismo masivas como Jujuy. Bastante daño hizo antes para que lo siga haciendo ahora”, disparó.
Consultado sobre si cree que fue Rubinstein quien le aconsejó a Morales permitir una mayor apertura del aislamiento antes de la explosión de contagios, González García fue terminante: “Seguramente. Él es consejero, como es en Mendoza. No solo ha sido sido un pésimo ministro, sino un peor ex ministro”.
“No quiero hablar de otras cosas, pero tiene seis causas judiciales por lo que hizo en este ministerio. Yo creo que está haciendo esto para hacerse la víctima después. Me resulta inadmisible que un tipo que abandona su gobierno unos días antes porque habían perdido la elección ahora sea el profeta de lo que hay que hacer”, sumó.
También hubo críticas para Macri: “Es un señor al que nunca le importaron los argentinos, por eso dice lo que dice desde Mónaco. No puedo creer esa irresponsabilidad, le importan tres cornos los argentinos”. (Clarín)