- Publicidad -

Medidas económicas: para empresarios ayudan, pero hay dudas y sabor a poco

Comparten el grueso de los anuncios, aunque están atentos a la cuestión cambiaria.

Por: Martín Bidegaray

Los industriales celebraron las medidas anunciadas por el Gobierno. Las consideran un paso en el sentido correcto y creen que habrá más anuncios de este tipo. También señalaron que les gustaría ver mejoras para las operaciones con moneda extranjera. Los sectores que se quedaron con “sabor a poco” solo lo hicieron saber a través de comentarios informales.

“Son buenos anuncios. Están en el sentido de los que veníamos pidiendo. Esto permite ir ganando confianza y habrá más medidas de este estilo. El Gobierno va ir conversando con distintos sectores”, explicó Miguel Acevedo, presidente de la UIA.

“El anuncio es positivo, permitirá reactivar. La inversión en obra pública del presupuesto del año que viene duplica la que estaba en el presupuesto anterior, de 2019”, observó Iván Szczech, presidente de la Cámara de la Construcción.

“Es una medida necesaria e inteligente la de liberar de retenciones a la industria, la ecuación es toda ganancia, ya que se genera actividad económica, valor agregado, empleo y divisas q resultan escasas. Es una decisión para destacar”, según Jorge Sorabilla, secretario de la Fundación Pro Tejer.

Entre los empresarios de la  industria automotriz y la minera había aprobación, pero también algunos reparos. “Sabor a poco”, musitaron en ambos sectores.

“Se quitaron los derechos de exportación a productos industriales que se pusieron en 2018, por una devaluación. Era absurdo tener que pagar esos derechos en en medio de la pandemia”, explica Acevedo, titular de la UIA, que estuvo en la Casa Rosada para los anuncios.

Acevedo sugiere que hay un abordaje diferente del Gobierno en torno a las inversiones. Que las conversaciones de los industriales con sus funcionarios podrían estar rindiendo sus frutos.

“Le veníamos diciendo al Gobierno que tenía que bajar o prorrogar impuestos, como se anunció ahora que sucederá con impuesto a las Ganancias para nuevas inversiones. Nuestra razonamiento es: “sino se bajan los impuestos, no se va a poder recaudar porque no vienen las inversiones. Prorrogarlos es una forma de lograr que venga esa inversión y que el impuesto se pueda recaudar más adelante”, dice el titular de la UIA.

“Pasito a pasito. El bono ajustado por dólar hecho por el Estado es una buena medida para el inversor que se queda en pesos”, agrega.

Dentro de la industria automotriz, los anuncios fueron bien recibidos, pero con gusto a poco. “Es un gesto, pero con muy poco impacto real”, señalaron en una de las automotrices más vendedoras del mercado. Ocurre que 80% o más de las exportaciones de las terminales automotrices de la Argentina tienen como destino a las mismas terminales, del lado de Brasil. Y la baja de retenciones anunciadas por el Gobierno aplicará sólo para las exportaciones de vehículos hacia mercados fuera del Mercosur. No sólo eso: la rebaja arancelaria será sólo para las exportaciones “incrementales”, por arriba de las que se vienen realizando hasta el momento.

Por el lado de la minería, los empresarios estaban satisfechos por conversaciones que mantuvieron con funcionarios. No obstante, siguen sin despejar dudas que les preguntan en las casas matrices sobre las cuestiones cambiarias.

El anuncio posterior del Banco Central -sobre operatoria en yuanes para comercio exterior- sorprendió a los empresarios. “(El ministro de Economía) Martín Guzmán dijo que había una medida adicional. Pero no entiendo por qué lo hacen en simultáneo, y no todo junto. Es un poco lo que pasó con el presupuesto. Se anunció, pero todo el mundo quedó pendiente de lo que anunciaban con el cepo, y el presupuesto pasó desapercibido”; entiende Acevedo.

“Están bien orientadas las medidas hacia el ahorro y el comercio exterior. También hay una buena orientación en lo productivo, aunque está el desafío cambiario”; según José Urtubey, de Celulosa.

Los ejecutivos de la industria del juguete, cámaras de Pymes y CGERA apoyaron las medidas, como suelen hacer con este oficialismo. “Impulsarán las exportaciones fabriles”, indicaron. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí