- Publicidad -

Coronavirus: el Gobierno dice que hay un “acuerdo unánime” para restringir la circulación nocturna

Coronavirus: el Gobierno dice que hay un “acuerdo unánime” para restringir la circulación nocturna

Según publica Clarín Se lo propuso el presidente a Alberto Fernández a los gobernadores que coincidieron en avanzar con la medida. Limitarán el uso del transporte público a trabajadores esenciales y disminuirán vuelos, entre otras medidas.

Por: Guido Carelli Lynch

El presidente Alberto Fernández analizó con 20 gobernadores la situación sanitaria ante el alza de contagios de Covid-19 y les propuso restringir la circulación nocturna. Además se limitará a 10 el máximo permitido de asistentes a reuniones en domicilios particulares (actualmente es de 20) y disminuirá la frecuencia de vuelos desde y hacia el exterior y se exigirá test PCR a los residentes que realicen viajes aéreos de cabotaje, sobre todo en las provincias donde hay más circulación viral. El transporte público quedará nuevamente restringido a trabajadores esenciales.

Desde el Gobierno aseguraron a Clarín que hubo unanimidad entre los mandatarios provinciales para apoyar la medida. Durante el encuentro hubo diferentes propuestas para pensar “el cierre” nocturno. Solo difirió el horario de inicio: de 22, 23 o 24 a 6 AM.

La circulación vehicular en transporte público y en autos particulares, por las noche, quedará prohibida en los distritos con mayor circulación. Durante el encuentro se insistió en que el virus se esparce más rápido entre los jóvenes.

“Se está dando mucho en los jóvenes claramente asociado a la nocturnidad. Todavía no impacta al sistema de salud pero está el riesgo de que los jóvenes contagien. Yo coincido en el tema de acotar la nocturnidad. Tenemos que limitar los lugares de encuentro sobre todo boliches, restaurantes, cervecerías y espacios públicos, dijo sin eufemismos, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que permanece aislado, luego de que su hisopado diera positivo por coronavirus. El Ejecutivo porteño mantendrá una reunión virtual con su mesa chica a las 17 para determinar las medidas en la Ciudad.

El gobernador santafesino Omar Perotti relató su experiencia y persuadió al Presidente y a sus pares de implementar medidas en esa dirección. “La restricción en la noche fue lo que mejor resultado nos dio cuando se complicó Rosario y la ciudad de Santa Fe. La necesidad la vemos desde el punto de vista de estar en los 180 mil casos y 10 mil activos en la provincia. En algunas localidades se ha vuelto a algunas instancias de fases más restrictivas”, explicó el mandatario santafesino.

Si bien la normativa será nacional, cada provincia tendrá libertad de acción para aplicar la medida en su territorio. En el Gobierno hay urgencia para aplicar los cambios, pero estudiarán con detenimiento la letra chica del texto. Mientras tanto, los gobernadores seguirán trabajando con Jefatura de Gabinete, el ministerio del Interior y de Salud para su inminente aplicación, que podría empezar a correr durante el fin de semana o después.

Una cosa es segura el decreto o la resolución dispondrá criterios epidemiológicos para que los distritos puedan definir cómo instrumentar la medida, según relató uno de los presentes. El gobernador Axel Kicillof planteó en ese sentido la situación de los municipios bonaerenses que permanecen desde hace meses en fase 5. Esas ciudades no deberán acatar la medida de emergencia.

El gobernador jujeño Gerardo Morales, entre otros, acompañó el cierre de la nocturnidad y pidió más medidas restrictivas. “Comparto que hay que empezar a tomar medidas de mayores restricciones. La de nocturnidad la comparto totalmente”, señaló el dirigente radical -de buena sintonía con la Casa Rosada- antes de reclamar una norma nacional que limite los viajes al exterior. Ese pedido, impulsado por el ministro de Salud, ya había chocado con la practicidad de algunos ministros que supervisan actividades reguladas, que requieren más previsibilidad. 

En el Ejecutivo insistieron en que no se trata de un toque de queda. “No vamos a sacar a las fuerzas federales y detener a todo el mundo que circule dentro de ese horario”, dijeron fuentes gubernamentales que participaron del encuentro. Sin embargo, sí reconocían que las fuerzas locales buscarán disuadir a quienes infrinjan la norma.

El jefe de Estado coincidió con los gobernadores en la necesidad de no parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos. Los restaurantes, cafés y bares podrían seguir funcionando hasta el horario establecido.

El propio Presidente había desestimado la posibilidad de declarar el estado de sitio, semanas atrás. “Esa no es una solución peronista”, dijo en una charla informal con periodistas el 23 de diciembre.

La Provincia ya adelantó cambios en sintonía con la sugerencia presidencial. “El escenario así como estamos es muy negativo. Tenemos que tomar definiciones que logren retroceder en los contagios. Todas las decisiones que tomemos tienen que apuntar a reducir la forma de contagio y hay varias posibles. La última de todas y que queremos evitar es volver a la más eficaz que es el aislamiento absoluto”, había adelantado el viceministro de Salud Nicolás Kreplak.

Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantiene una reunión con todos los mandatarios provinciales desde la residencia de Olivos.

Las restricciones para circular por la noche ya rigen en La Pampa, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, y en las próximas horas se extenderían al resto del país, con la especificidad que decida cada gobernador. El pampeano Sergio Ziliotto contó su experiencia. Según especialistas, tiene un menor impacto en la actividad económica si se lo compara con una cuarentena dura como la que tuvo la Argentina en el comienzo de la pandemia.

Como adelantó Clarín, el Gobierno también estudia poner en funcionamiento una aplicación para controlar a quienes ingresan al país. Durante diciembre 96 mil argentinos ingresaron al país. El ministerio de Salud, que conduce Ginés González García, había reclamado medidas más drásticas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí