- Publicidad -

La industria y la construcción mostraron en noviembre los primeros datos positivos desde que arrancó la pandemia

La construcción cayó 75,6% en abril y la industria, 33,5%

Según publica Clarín Según el INDEC, la producción manufacturera se ubicó 0,2% por encima del nivel de febrero, mientras que las obras repuntaron 17%.

La industria y la construcción tuvieron resultados positivos en noviembre y lograron retomar los niveles de actividad que tenían antes de la pandemia. Los datos del INDEC muestran que el índice de producción industrial (IPI) subió 4,5% respecto a igual mes de 2019. De este modo, el sector pudo revertir la caída de -3,1% interanual de octubre y retomar la tendencia que ya había mostrado en septiembre.

En el caso de la construcción, el alza del 6,2% en la medición de noviembre pasado contra igual mes de 2019 es el primer resultado positivo para el sector en los últimos 28 meses. El registro anterior de crecimiento hay que buscarlo en julio de 2018, cuando la actividad subió 0,5%.

En el acumulado de 2020, los dos sectores tienen resultados negativos. Entre  enero y noviembre la industria cayó 8,6% respecto a igual período de 2019. En el mismo lapso, la construcción se desplomó 22,8%.

A la vez, tanto la construcción como la industria crecieron en noviembre respecto de octubre, 7,2% y 3,5%.

En noviembre el informe indica que tuvieron un repunte interanual 10 de 16 sectores manufactureros. La mayor contracción se dio en Prendas de vestir, cuero y calzado (-19,6%), seguido por Otro equipo de transporte (-17,2%), Refinación de petróleo (-15,3%). Las menores caídas se registraron en Productos de Metal (-4,6%), Productos textiles (-2,7%) y Productos de tabaco (-1,9%).

La fabricación de maquinaria y equipo presentó un crecimiento interanual de 30,9% en noviembre de 2020. El desempeño del sector se explica por las subas en la producción de maquinaria agropecuaria -aumentó 82% en el mes- , que constituye la principal incidencia positiva, y de aparatos de uso doméstico, que subió 54,9%.

Lo que más creció entre los electrodomésticos fue la producción de heladeras, lavarropas y cocinas. Fuentes consultadas señalan que en este sector se observa un incremento en la demanda impulsado, en parte, por el programa Ahora 12, el cual permite a los consumidores comprar estos productos en 12 y 18 cuotas fijas con un período de gracia de 3 meses

La producción de alimentos, bebidas y tabaco es el único sector que tiene resultados positivos a lo largo del año con una expansión de 0,8% en los primeros once meses. En noviembre el rubro tuvo un alza interanual de 4,2%. Los sectores más afectados en el año fueron equipos de transporte y automotrices, con bajas de 38,9% y 25,2%,

De esta manera, la producción industrial se ubicó 0,2% por encima del nivel de febrero (preCOVID). Y alcanzó el nivel más alto de producción desde febrero de 2018. Por su parte, la construcción reflejó la primera variación positiva desde el inicio de la crisis sanitaria y ya está 17% por encima del nivel de febrero, según consigna la consultora LCG.

“Creemos que tanto la construcción como la industria recuperarán mayor dinamismo en los próximos meses una vez que el panorama macroeconómico se estabilice y el fin de la pandemia se encuentre próximo”, indican desde la consultora ACM. “Los principales drivers favorables en el futuro serían el bajo nivel de los costos en dólares, tasas de interés reales bajas y un renovado impulso a la obra pública en el caso de la construcción y créditos blandos a las pymes que se plantea desde el Gobierno como motor de la recuperación post pandemia en el caso de la industria. Por otro lado, los controles cambiarios podrían impulsar la demanda inmobiliaria y de otros bienes durables como autos”.

Desde LCG apuntan que en 2021, “bajas bases de comparación y la recuperación de la movilidad permitirían el crecimiento del sector, aunque el incremento en los contagios y un mercado interno que todavía muestra moderado dinamismo, podrían retrasar los buenos registros en los primeros meses del año”.

Para el sector de la construcción “esperamos que se sostenga la recuperación de los últimos meses, aunque el marcado incremento en el índice de costo de la construcción y las nuevas restricciones a la movilidad podrían moderar el crecimiento”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí