- Publicidad -

El Gobierno le reclamó a Nicolás Maduro que cumpla con el informe Bachelet sobre Derechos Humanos

Nicolás Maduro avanza hacia elecciones parlamentarias sin Juan Guaidó ni la oposición

Según publica Clarín Lo dijo el embajador ante organismos internacionales, Federico Villegas Beltrán. Además, pidió “poner fin a los ataques contra ONG’s y periodistas”.

Por: Natasha Niebieskikwiat

El Gobierno argentino exigió al régimen de Nicolás Maduro el cumplimiento de los reclamos del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet. Y reclamó que se permita instalar oficinas de la ONU en el “terreno” para monitorear la situación tal como reclamó la ex presidenta chilena, quien el año pasado denunció miles de violaciones a los derechos humanos en el país caribeño por parte de las fuerzas del Estado.

Hoy mismo, Bachelet mantuvo la firmeza. Dijo que el espacio cívico y democrático en Venezuela se seguía reduciendo y pidió al régimen de Maduro que revierta esta situación de cara a las elecciones de gobernadores de este año.

La posición del gobierno de Alberto Fernández fue fijada por el embajador ante organismos internacionales, en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, quien también hizo un duro reclamo. Exigió al chavismo “poner fin a los ataques en contra de las ONG, defensores de derechos humanos y periodistas”.

Villegas Beltrán se refirió a una actualización oral del 25 de febrero pasado efectuada por Bachelet que según el diplomático argentino “nos muestra que existen progresos técnicos en la asistencia brindada por la oficina de la alta comisionada Y que continúan las visitas a centros de detención” tal como reclamó la ex mandataria chilena con apoyo de Argentina y de otras democracias occidentales.

“Exhortamos entonces al gobierno venezolano a potenciar dicha cooperación, estableciendo una oficina permanente en el país conforme a lo requerido por la Alta Comisionada”, dijo Villegas Beltrán para luego reclamar:  “Instamos al gobierno de Venezuela a cooperar plenamente con todos los mecanismos de este Consejo y también lo instamos a cumplir plenamente con las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes y comunicados que incluyen un llamado a realizar investigaciones exhaustivas sobre las alegaciones de violaciones a los derechos humanos llevando a los perpetradores ante la justicia y garantizando una reparación adecuada a las víctimas, así como poner fin a los ataques contra organizaciones de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y periodistas”.

El discurso de Villegas Beltrán, de este jueves, pareciera el más duro que ha tenido el gobierno de Alberto Fernández contra Venezuela. Aún así fue en la ONU, donde desde el año pasado viene reclamándole al chavismo por las violaciones a los derechos humanos en sintonía con Bachelet. Ello le generó un duro embate del kirchnerismo, donde periodistas y dirigentes cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, como Hebe de Bonafini, Victor Hugo Morales, Alicia Castro y otros directamente increparon al Presidente o al canciller Felipe Sola por dicha posición.

En cambio en la OEA, donde instaló un embajador político del kirchnerismo duro -Carlos Raimundi- el Presidente mantiene una política de abstención o rechazo a la presión a Maduro. En gran parte por la enemistad que mantiene la Casa Rosada con Luis Almagro, secretario general del organismo, a quien ven como “un instrumento” de las políticas de Donald Trump hacia Venezuela.

En la OEA, el Gobierno suele coincidir con México, Bolivia y Nicaragua. Y espera hacerlo con Ecuador si gana Andrés Arauz. El problema para esa estrategia es que Joe Biden dio señales de que no modificará por ahora la política de Trump hacia Caracas.

Tras agradecer el trabajo de Bachelet, Villegas Beltrán dijo que el gobierno argentino reiteraba su “preocupación por la situación de los derechos humanos” en Venezuela, así como por la “crisis política, económica y humanitaria que padece” el país.

Dijo que esta se vio agravada por el “incremento de las sanciones económicas y financieras y por la pandemia del COVID 19”. Señaló que esto fue reconocido por la propia Alta Comisionada en sus informes.

Este jueves Miguel Pizarro, asignado como representante ante la ONU por el líder opositor venezolano Juan Guaidó -reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela-, le agradeció a los gobiernos de Argentina y otros por su posición en el organismo. “Nuestro agradecimiento a Brasil, Ecuador, Japón, Perú, España, Albania, Uruguay, Reino Unido, Georgia, Eslovaquia, Argentina y Colombia por sus intervenciones en el CDDHH en respaldo a Venezuela y los venezolanos”, tuiteó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí