El máximo asesor de la Casa Blanca se reúne con Alberto Fernández tras una visita estratégica a Brasil

El Consejero de Seguridad de la Casa Blanca Jake Sullivan

Según publica Clarín Es la visita de más alto nivel de la administración estadounidense. Almuerza este jueves con el Presidente.

Por: Natasha Niebieskikwiat

El Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el hombre que decide junto al presidente Joe Biden los asuntos más delicados de política, seguridad y defensa de los Estados Unidos, llegó este jueves a la noche a Buenos Aires desde Brasilia, para reunirse este viernes con Alberto Fernández y parte de su gobierno. Detrás de la joven y límpida expresión que caracteriza a Jacob Jeremiah “Jake” Sullivan está la figura de uno de los hombres más importantes del gobierno de Joe Biden.

En Argentina, Sullivan tiene una maratónica agenda desde la mañana al final de la tarde, de entrevistas con ministros, legisladores y empresarios.

Alberto F. quiere ir a ver a Biden tan pronto como le sea posible -en septiembre piensa viajar a Nueva York a la Asamblea de la ONU y a México si se concreta una cumbre de la CELAC-  y en el asado con el que recibirá este viernes a la delegación estadounidense  su carta será la lucha contra el cambio climático, de central interés para la agenda demócrata.  Pero aun hay mucho por recorrer, y en ese viaje trabajan el embajador Jorge Argüello y el canciller Felipe Solá.

Pero a esta hora, la visita de Sullivan a la Argentina no puede desprenderse de lo que fue su paso por Brasil. Sobre todo, porque la misma funcionó como una suerte de “reconciliación” de los demócratas con la potencia de la región, al punto que el propio Jair Bolsonaro se hizo espacio para saludar a Sullivan, dejando atrás los días en que daba la razón a Donald Trump cuando el magnate denunciaba desde su presidencia que la victoria de Biden era “fraude”.

Pero además porque mostró también las cartas de la administración Biden, en el hecho de que en los grandes temas geo estratégicos continúa la agenda republicana. Sobre todo por sus recelos ante la avanzada rusa y china en la región con temas de telecomunicaciones, militares, logística, vacunas.

Sullivan, y el equipo de funcionarios que lo acompaña en esta gira abordaron con el canciller  y el ministro de Defensa de Brasil (Carlos França y Walter Braga Netto), los reparos de los Estados Unidos en la posible entrada del gigante Huawei en las operaciones del 5G que Brasil va a licitar a fines de este año.

Este es un debate que en la Argentina está aún verde pero que pronto se va a tratar. Los estadounidenses quieren a los chinos y rusos fuera del Atlántico Sur. Intentaron con la Guardia Costera un ejercicio de patrullaje marítimo contra la pesca ilegal pero el Gobierno -siempre en tensión por las demandas del cristinismo duro- lo rechazó y ahora Washington está en alianza en esta asunto con Luis Lacalle Pou, que juega sus cartas buscando un acuerdo de comercio con Estados Unidos, con o sin el Mercosur.

Por otro lado, la prensa en Brasil reflejó este jueves que Sullivan analizó con los brasileños la crisis de Cuba y Venezuela, donde Bolsonaro y Biden vienen siendo aliados y la Argentina no.

Aún así, en diálogo con fuentes en Washington, este diario pudo apreciar la mirada demócrata sobre la Argentina de Fernández. La consideran la “izquierda cool” y un buen interlocutor no radicalizado. En esa visión influyó la visita que hicieron a la Argentina el asesor para la región del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González -que acompaña ahora a Sullivan- y la ahora ex subsecretaria interina del Hemisferio Occidental Julie Chung, designada ahora por Biden como su embajadora en Sri Lanka. 

Sullivan, que duerme este jueves en el Palacio Duhau, viene además con el director de Tecnología y Seguridad Nacional Tarun Chhabra, y con el director de Cibernética Amit Mital, y el director de la Oficina para el hemisferio occidental del Departamento de Estado Ricardo Zúñiga.

Ellos serán parte del selecto almuerzo en Olivos con el canciller Solá, Argüello y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Temprano habrá otra reunión en la Rosada con los ministros Martin Guzmán (Economía), Juan Cabandié (Medioambiente) y Matias Kulfas (Producción), entre otros.

Después del almuerzo se verá con legisladores de la Comisión Parlamentaria de Amistad, Argentina-Estados Unidos. Estarán el diputado Eduardo Valdés, el senador Jorge Taiana, y opositores como Silvia Lospenatto. Como ya informó este diario, al final del día, Sullivan escuchará a los empresarios nucleados no solo en la AmCham; de Energía, farmacéuticos, de la industria, del Conocimiento.

Será en el marco de un encuentro que se hará en el Palacio San Martín al final de la tarde y que será parte del Consejo Económico y Social creado por Beliz. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí