Un foro contra el “lawfare” pide la restitución del excamarista Eduardo Freiler, destituido por enriquecimiento

- Publicidad -spot_img

Según publica La Nación Presentará este jueves un escrito ante el Consejo de la Magistratura con más de dos mil firmas; advierte que el entonces camarista fue removido sin garantías constitucionales.

Un foro “contra el lawfare” que lidera el exjuez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, presentará un escrito con más de 2 mil firmas ante el Consejo de la Magistratura para que restituya en su cargo al excamarista federal Eduardo Freiler, destituido por haber acumulado un patrimonio que no pudo justificar.

Freiler había hecho en persona la solicitud, tal como publicó LA NACION el 29 de junio de este año. Ahora, un grupo variopinto de intelectuales y dirigentes afines al kirchnerismo apoyan con esta presentación al exjuez.

En el escrito, que será entregado este jueves, se dice que Freiler fue desplazado “por medios arteros y reñidos con mínimas garantías constitucionales”, lo que “representó uno de los momentos de mayor desprecio de la calidad institucional y de la independencia de la Justicia argentina”.

Además de Zaffaroni, el documento lleva la firma de Juan Ramos Padilla, exjuez y padre de Alejo Ramos Padilla; Baltazar Garzón, Eduardo Barcesat, Taty Almeida Aníbal Ibarra, Daniel Llermanos, Maximiliano Rusconi, Cristina Caamaño, Carlos Rozanski, José Ubeira, Marcela Pérez Pardo, Mabel Careaga, Graciela Lois, Sergio Burstein y Hugo Godoy, entre otros.

En el texto, también apuntan al “Lawfare”. Sostienen que durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri hubo “una estrategia de persecución arteramente instrumentada y dirigida por el expresidente desde una mesa judicial, con el apoyo explícito de servicios de inteligencia estatal y medios de comunicación hegemónicos”.

“El Consejo de la Magistratura de la Nación tiene la oportunidad histórica de empezar a desarticular el lawfare, congraciarse con el Estado de Derecho y afianzar la calidad institucional de la democracia argentina”, sostiene el documento, parte de cuyo texto fue anticipado en el comunicado.

También figuran como firmantes Eduardo López, Alicia Castro, Victorio Paulón, José Luis Gioja, Luis D’Elía, Kelly Olmos, Eduardo Valdez, Jorge Rachid, Norberto Galasso, Carlos Rozanski, Patricia Vaca Narvaja, Eduardo Valdés, José Sbatella, Luis Alén, Jose Schulman, Eduardo Tavani, Ernesto Villanueva y Lidia, Osvaldo y Carolina Papaleo.

Por qué destituyeron a Eduardo Freiler

Una investigación de LA NACION puso al descubierto la compra de una mansión blanca frente la quinta presidencial de Olivos por parte de Freiler, una operación revelada el 30 de agosto de 2015, que le resultó imposible justificar con su ingreso como camarista federal.

Freiler pagó apenas $2.8 millones por la propiedad, pero el magistrado sólo tuvo que desembolsar $1.6 millones. Por el resto del dinero tomó un crédito hipotecario de $1.2 millones con la financiera Inversora Callao para culminar la operación, dinero que hasta tres años después no había devuelto. El valor de mercado de la casona blanca, sin embargo, es superior al millón de dólares, según fuentes inmobiliarias que consultó este diario en ese momento.

Freiler fue destituido en noviembre de 2017. Fue el primer juez que el macrismo logró desplazar. (La Nación)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias