- Publicidad -

Marcha atrás en Chile: nuevas restricciones en Santiago por una suba de casos de coronavirus

Coronavirus: con más de tres millones de dosis aplicadas, en Chile ya se pueden vacunar sin salir del auto

Según publica La Nación Recortarán el aforo en reuniones privadas, comercios y locales gastronómicos; el 80% de los casos en la actualidad se deben a la variante delta.

La capital chilena y su zona metropolitana se someterán desde esta semana a nuevas restricciones, debido a una suba de casos de coronavirus que las autoridades calificaron como un “rebrote” preocupante.

Las 52 comunas del gran Santiago, donde viven ocho de los 19 millones de chilenos, disminuirán así desde el miércoles el número de personas permitidas en las actividades públicas y privadas, en un retroceso que implica el cambio de fase de Apertura Inicial a Preparación.

Los aforos en reuniones sociales disminuirán de 50 a 25 personas si todos completaron el proceso de vacunación, y a diez si alguien no tiene las dos dosis. En los locales comerciales solo podrá haber una persona cada seis metros -en la etapa anterior es cada cuatro metros-, y en restaurantes y cafés se atenderá solamente a quienes completaron su inmunización.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió que se está viviendo “un cierto rebrote” de la pandemia y llamó a la población a “avanzar con mayor libertad [de movimiento y reunión] y eso exige mayores responsabilidades”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, precisó por su parte que en la capital e registran 69 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras el promedio nacional es de 51 casos por 100.000 personas. “Nos preocupa la situación de la Región Metropolitana”, señaló el ministro. Precisó además que los casos subieron un 32% la semana pasada y un 82% en las dos últimas semanas.

El avance en la vacunación se tradujo en una fuerte baja en los contagios los últimos meses, pero la última semana empezaron a subir los infectados y entre el viernes y el domingo rondaron los 2000 casos, mientras que los internados en terapia intensiva superaron los 400. La letalidad se mantiene estable, en torno a los diez.

Según las autoridades, más del 80% de los nuevos infectados se contagiaron con la variante delta.

Chile vacunó hasta el momento con una dosis al 92% de la población elegible (15,2 millones), y un 89% completó las dos dosis. Además, 5,5 millones de personas recibieron una tercera dosis de refuerzo, mientras avanza la inmunización de los menores de 6 a 11 años. Chile registra 1,6 millones de contagiados y más de 37.000 muertos.

Piñera subrayó el aumento de contagios y hospitalizaciones y llamó a reforzar las medidas de cuidado personal, como el uso de barbijo, el distanciamiento físico y la ventilación de lugares cerrados.

El mandatario llamó asimismo a continuar con el plan nacional de vacunación como medida para evitar muertes y hospitalizaciones. “Cada día vamos a ser más duros y exigentes para que todos se vacunen, solo así vamos a poder superar la pandemia”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí