- Publicidad -

La fuerte respuesta de Nicolás Maduro a las críticas de Gabriel Boric y Pedro Castillo: “Es una izquierda fracasada y cobarde”

El triunfo de Gabriel Boric en Chile

Según publica La Nación El presidente de Venezuela contraatacó por los cuestionamientos recibidos en los últimos días al régimen bolivariano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atacó ayer a los nuevos líderes latinoamericanos de izquierda, llamándolos “cobardes”, luego de que en las últimas semanas figuras como el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, y el jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, marcaran distancia del régimen bolivariano.

“Todos los días hay una campaña contra Venezuela. Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico, y en atacarme a mí como presidente”, dijo anoche el mandatario en un contacto telefónico con el programa Con el mazo dando, que conduce Diosdado Cabello.

Luego de que Castillo, Boric y el candidato presidencial colombiano izquierdista Gustavo Petro afirmaran que la vía venezolana no es el camino a seguir para sus países, Maduro aseguró que han surgido líderes de izquierda que “no tienen moral, no tienen nivel para atacar a la revolución bolivariana”.

“Es una izquierda derrotada, fracasada, una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías. Y entonces quieren ponerse un barniz para que las oligarquías los perdonen, y lo peor de todo es que no los van a perdonar, a ninguno. Entonces asumen la peor cara de contrarrevolucionarios, de antibolivarianos, desde alguna izquierda cobarde que hay por ahí”, insistió.

Las críticas de Boric, Castillo y Petro

El presidente Castillo, del partido político de izquierda Perú Libre, dijo en una entrevista con CNN que piensa crear “un verdadero modelo democrático y abierto con los peruanos”, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba, aunque evitó llamarlos dictaduras abiertamente.

“No soy parte de eso. Y no me gustaría que el Perú se convierta en uno de esos modelos”, añadió el mandatario, que transita una época turbulenta fronteras adentro.

Por su lado, Boric, el presidente electo de Chile –que asumirá el 11 de marzo de 2022– aseguró en una entrevista con M24 Radio de Uruguay que el retroceso democrático en Venezuela ha sido “brutal” y enfatizó que ese no es su “camino”, sino que aspira a construir una “izquierda democrática”.

“A mí me gustaría establecer un principio irreductible que es la defensa irrestricta de los derechos humanos, independiente del gobierno de turno. No podemos tener doble estándar, no nos podemos perder. El alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a libertad de expresión, a la reunión, es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente”, sostuvo, con dureza, el futuro mandatario chileno.

“Y esto es muy triste, pero tenemos que ser capaces de decirlo: en la situación de Venezuela, por cierto que incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos, pero también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal y para qué decir las condiciones económicas de vida, el éxodo de seis millones de Venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello”, dijo al referirse al deterioro de las garantías de los derechos humanos en aquel país, lo que condujo a un éxodo masivo en los últimos años.

“Ese no es nuestro camino y nosotros aspiramos a construir una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma”, agregó.

Por último, el candidato Gustavo Petro, líder fundador del movimiento político Colombia Humana y candidato presidencial para las elecciones de 2022, afirmó en entrevista publicada por la revista Semana que Maduro “es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte”.

“La imagen de Maduro no es de un líder de izquierda, es un integrante muy conservador de las facciones más regresivas de la política mundial que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil”, expresó el actual senador colombiano. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí