Los Antiguos: el FPV retuvo el municipio históricamente kirchnerista, que tiene más del 10% de la población empleada en sus oficinas

Julio Bellomo junto a Alicia Kirchner - Foto: prensa Gobierno
Julio Bellomo junto a Alicia Kirchner – Foto: prensa Gobierno

Cuando el año pasado falleció el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, el espectro político oficialista de la provincia se conmovió fuertemente, no solo por la muerte de uno de sus pilares, sino por la necesidad de operar rápidamente con el objetivo de mantener el poder en esa localidad.

El 15 de octubre, hicimos una columna donde desde el título señalábamos con suficiente anticipación que el gobierno provincial había puesto todos los esfuerzos políticos y materiales para retener el poder en el municipio y con ese fin generaba un apoyo incondicional al entonces presidente del Concejo Deliberante Julio Bellomo, por quien desde la Gobernadora Alicia Kirchner, pasando por el Vicegobernador Eugenio Quiroga y todo el FPV se encolumnó rápidamente detrás del presidente de CD para darle el apoyo necesario con miras a las elecciones que obligadamente debían convocar para elegir un nuevo intendente.

La propia Alicia Kirchner no dudó en viajar a la localidad y quedarse allí para armar el aparato político necesario para retener a Bellomo en la intendencia y lo consiguió.

Las presiones internas, las diferencias partidarias, las pretensiones del SER de Vidal por competir y la debilitada posición de Junto por el Cambio en Los Antiguos, terminaron por reafirmar aquel presupuesto nuestro: finalmente, las elecciones las ganó Julio Bellomo, quien es oficialmente Intendente de esa localidad.

Desproporcionalidad

Con el triunfo de Bellomo en Los Antiguos, el FPV se aseguró la continuidad del proceso K en la localidad andina, proyectando la larga historia de intendentes kirchneristas que le han dado a la ciudad de todo menos sustentabilidad propia, inversiones privadas, trabajo genuino o algún tipo de industria que motorice la región, junto con Los Antiguos.

La comunidad y su sector político en los últimos años estuvo fuertemente cuestionada por el aumento del narcotráfico y el sopechoso enriquecimiento de algunos actores sociales y políticos, sin embargo el Frente para la Victoria, volvió a ganar.

Las fuentes consultadas por OPI aseguran que uno de los puntos fuertes y de mayor ventaja que tuvo el oficialismo, fue que Julio Bellomo se desempeñó como intendente interino (le correspondía por ser presidente del CD) lo cual le permitió manejar política y presupuestariamente el municipio. “Bellomo en estos meses que estuvo como intendente hizo ingresar no menos de 400 empleados en la municipalidad de Los Antiguos”, dijo la fuente y agregó “históricamente la municipalidad fue una agencia de empleo y recordemos que en el año 2010 cuando se hizo en censo, había 3.300 habitantes y tenía casi 1000 empleados trabajando en planta y contratados. Después en el 2011 vino Guillermo Mercado y los ingresos siguieron sin pausa. Hoy debe andar en los 7 mil habitantes, porque con la pandemia las empresas mineras de la zona obligaron a sus empleados a fijar domicilio en la localidad y en Perito Moreno” y remató señalando “lo que pasa es que muchos empleados municipales de acá están afuera. Hay infinidad de ñoquis, militantes acomodados con un sueldo con cargo a la municipalidad, como ocurre en todas las intendencias de Santa Cruz. Además, algunos de estos ñoquis los había sostenido en su momento, Mercado y Bellomo los trajo de vuelta”, concluyó la fuente.

De esta manera y usando el empleo municipal como moneda de cambio, se especula que el FPV volvió a repetir la fórmula para retener la intendencia. Actualmente, más del 10% de la población de Los Antiguos vive empleado en el municipio y más del 50% de la población es directa o indirectamente dependiente del poder político local.

Sin embargo, esta matriz del empleo público como único sustento social, no es privativo de Los Antiguos. Las Heras con algo más de 30 mil habitantes tiene 2.000 empleados municipales, Perito Moreno con 4.300 habitantes tiene 1.100 empleados municipales, Caleta Olivia con menos de 100 mil habitantes posee 6.000 trabajadores en la comuna y Río Gallegos con 120 mil habitantes supera los 5.000 empleados municipales. (Agencia OPI Santa Cruz

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. en santa cruz los votos ya estaban comprados de antemano. Cuando murió Mercado se desesperaron por los negocios y los afanos (incluyendo tráfico y no de influencias) que esta anudado acá en Antiguos
    Con Bellomo está todo asegurado
    Todo sigue

  2. Y como le fue a SER que presentó tres candidatos? No me digan que perdió. o sea no se gana solo con ley de lemas. Que hermoso vergazo al chimpancé.
    No te cree nadie pericote

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí