- Publicidad -

El Presidente y gobernadores aliados acordaron ampliar la Corte: “Queremos una justicia para todos los habitantes”

Los gobernadores reunidos

Según publica La Nación Mandatarios provinciales oficialistas prometieron presentar el proyecto para crear un tribunal de 25 miembros; en la reunión estuvo Juan Martín Mena, hombre de confianza de Cristina Kirchner en materia judicial.

Por: Cecilia Devanna

El oficialismo dio un paso más en su voluntad de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de la Nación. Fue este jueves, a través de una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández junto a 13 gobernadores y representantes de otras cinco provincias oficialistas y aliadas. Del encuentro participaron el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, hombre de confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, cercana al mandatario.

El Presidente presentó a los gobernadores un proyecto para elevar a 25 los miembros de la Corte

La presencia de Mena no pasó desapercibida en medio de las tensiones que atraviesa el oficialismo, que en su avanzada contra la Corte parece haber encontrado una tregua en la previa del acto que este viernes compartirían Fernández y Cristina Kirchner, por los 100 años de YPF.

La reunión se prolongó durante más de una hora en el Salón Eva Perón, en el primer piso de Casa Rosada. Fue convocada con una “agenda abierta”, pero la ampliación del número de miembros de la Corte fue el tema excluyente.

Fernández tomó la palabra para explicar que, a sabiendas de que los gobernadores se reunirán mañana en Consejo Federal de Inversiones (CFI) para discutir un proyecto de ampliación del máximo tribunal, él quería presentarles el que impulsa la Casa Rosada. El mandatario explicó que lo había trabajado él mismo junto a Ibarra y Mena y que lo había conversado en su momento con la vicepresidenta. El proyecto, que no es nuevo, eleva de cinco a 25 los miembros de la Corte, con un representante por cada provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación.

Según pudo saber LA NACIÓN, el mandatario describió su proyecto como “federal y democrático”, y destacó que la intención es que al menos 12 de los 25 jueces sean mujeres, para garantizar la paridad de género. Luego de Fernández fue el turno de los mandatarios provinciales, entre ellos la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien hizo referencia al proyecto presentado en conjunto con el senador Alberto Weretilneck, que contempla la ampliación del máximo tribunal a 16 miembros.

La propuesta de ampliar el máximo tribunal se presenta como un desafío para un Gobierno que en casi siete meses no pudo proponer un reemplazante para Elena Highton de Nolasco por falta de apoyos en el Congreso. En estos dos años y medio, el oficialismo tampoco pudo aprobar la ley del Ministerio Público Fiscal ni el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración, como así tampoco la reforma judicial. La resistencia opositora conspiró a la par con las internas en el Frente de Todos.

La avanzada para ampliar la Corte por lo pronto parecería aglutinar a un oficialismo en crisis, bajo el impulso de la pelea entre la Ciudad y la Nación por los fondos de la coparticipación, que encolumna a la mayoría de los gobernadores.

En la reunión estuvieron presentes Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). También participaron los vicegobernadores Carlos Neder (Santiago del Estero), Laura Stratta (Entre Ríos), Roberto Gattoni (San Juan) y Omar Arce (Misiones), además del presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix.

Como se esperaba, faltaron los mandatarios de Juntos por el Cambio de la Capital, Mendoza, Jujuy y Corrientes, pero también se notaron las ausencias de los gobernadores peronistas de Santa Fe, Omar Perotti; y Córdoba, Juan Schiaretti.

“Lo más importante es destacar la necesidad que proponemos desde las provincias para la construcción de una Corte Suprema con carácter federal, plural y paritaria”, destacó Jorge Capitanich, de Chaco, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Lo secundó Alberto Rodríguez Saá (San Luis), que apuntó a la “inmediatez” que generaría para las provincias que la Corte tuviera un juez por cada uno de los 24 distritos del país. “Mañana vamos a dar a luz el proyecto definitivo”, agregó. Lo mismo planteó Axel Kicillof (Buenos Aires), que destacó el entendimiento entre el proyecto de los gobernadores y el de la Casa Rosada.

“Ratificamos la coincidencia que tuvimos la enorme mayoría”, resaltó Sergio Ziliotto (La Pampa). “Planteamos una Corte federal, ágil, eficiencia y con paridad de género. Nos interesa que el interior profundo participe de las decisiones que tienen que ver con la República Argentina. Queremos también que la Corte administre justicia para todos los habitantes del país”, añadió. Negó, además, que existan “cuestiones subterráneas” detrás de las motivaciones de los gobernadores. “No estamos buscando ningún atajo”, insistió.

El conflicto Nación-Ciudad

Los planteos para una ampliación de la Corte tienen como telón de fondo la discusión entre Ciudad y Nación, por la quita de la coparticipación. Esa decisión, que se tomó en septiembre de 2020 en medio de una revuelta de la policía bonaerense, motivó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, judicialice el tema, sobre el que en las próximas semanas se espera un fallo de la Corte Suprema de forma cautelar. La decisión final podría demorar años, pero en principio si el máximo tribunal fallara a favor de Ciudad, sería un duro golpe al Ejecutivo Nacional.

En marzo de este año, la Corte dio a ambas administraciones 30 días para que realicen encuentros semanales y busquen una salida política al conflicto, lo cual terminó sin éxito. En ese marco, mientras se realizaban las reuniones, varios de los gobernadores que estarán hoy presentes se reunieron en Casa Rosada con el Presidente, su jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para dar su apoyo al gobierno nacional en contra de la Ciudad, tanto que ya enviaron una carta al máximo tribunal. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Se nos ríen en la cara estos sinvergüenzas. Administran el dinero de los contribuyentes como si sobrara. 25 miembros ! No era que estamos en dificultades económicas ? Caraduras. Y también caradura la gobernadora de Rio Negro y el Senador Weretilneck que ellos piden aumentar a 16 miembros. Manga de atorrantes ! Esa gobernadora se compró un avión que costó una suma millonaria y resulta que no tiene para pagar la principal obra social de la provincia (ipross). Son unos mamarrachos y están tirando mucho de la cuerda. En algún momento el pueblo se va a despertar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí