- Publicidad -

Alberto Fernández defendió al régimen de Maduro el mismo día que la ONU publicó un informe crítico de Venezuela

Euforia bolivariana: el nuevo mapa de la región le da más aire a Venezuela

Según publica La Nación El Presidente dijo que no había más denuncias por violación a los derechos humanos, pero un reporte de Bachelet pidió “implementar cambios”; críticas de Human Rights Watch.

El presidente Alberto Fernández dijo anoche que “ya no hay más denuncias en Venezuela” sobre hechos de violación de derechos humanos. Sin embargo, apenas unas horas antes de su mensaje en una entrevista en C5N, la alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michele Bachelet, una figura a la cual el Gobierno suele citar con recurrencia a la hora de justificar su política exterior en derechos humanos, advirtió en un reporte que “aún hay mucho camino por recorrer” en el país que gobierna Nicolás Maduro y sugirió “implementar cambios estructurales de largo plazo”.

La organizaciones civil y de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) reaccionó tras los dichos del mandatario argentino. Tamara Taraciuk, la directora en funciones para América, expresó su rechazo a través de las redes sociales. “¿Ignorancia o selectividad? Veanlo ustedes mismos”, escribió en Twitter, y adjuntó el video de la entrevista en la que Fernández defiende al régimen chavista. Acompañó su publicación con un video de los informes de Bachelet en la ONU en los que se refuta el panorama que trazó el Presidente.

“El tema de derechos humanos no tiene ideologías ni banderas. Cuando sentí que en Venezuela estaban en riesgo los derechos humanos, pedí que la ONU investigara lo que pasaba. Gracias a Dios votamos eso, porque las cosas en Venezuela mejoraron muchísimo y esas denuncias ya no existen”, expresó Fernández anoche en el canal C5N.

“Sigo instando a que se lleven a cabo investigaciones independientes, exhaustivas y oportunas, con las debidas garantías procesales, que conduzcan a la rendición de cuentas de todos los perpetradores, independientemente de su rango, y a la reparación completa para las víctimas y sus familias”, advirtió Bachelet en su reporte ante la ONU. Elaboró su presentacion después de visitar con su equipo 21 centros de detención en Venezuela, donde mantuvo entrevistas con confidenciales con 259 detenidos. Fue en este punto donde la funcionaria chilena, en medio de los numerosos cuestionamientos, realizó una concesión ante el régimen de Nicolás Maduro, al admitir “la mejora de las condiciones y la reducción del hacinamiento” en esos sitios.

No obstante, Bachelet exigió en su informe la “liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente”, al tiempo que evidenció su preocupación por “las condiciones en los centros de detención que son administrados por los servicios de inteligencia” venezolanos.

Libertad de expresión

En paralelo, la responsable de monitorear los derechos humanos en la ONU enumeró 166 restricciones indebidas en el país caribeño, entre las que mencionó “la estigmatización, la criminalización y las amenazas contra las voces disidentes”. En esa dirección, apuntó que “la desacreditación de estos por medios de comunicación institucionales continúa”.

Sobre la libertad de expresión, reportó 34 casos de hostigamiento, censura y decomiso de equipos de medios de comunicación, además del bloqueo de portales en internet. “Sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo de los defensores de los derechos humanos y los trabajadores de los medios de comunicación. Estas prácticas deben cesar”, remarcó Bachelet. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí