- Publicidad -

El gremio de la construcción definió su paritaria anual con un aumento de 105%

Blanqueo para la construcción - Foto: NA

Según publica Clarín La Uocra y la cámara empresaria del sector cerraron las discusiones con un acuerdo que elevó el 29% el incremento salarial de 76% que se pagó hasta noviembre. Beneficia a más de 400 mil trabajadores.

En la previa al anuncio de la decisión del Gobierno de disponer el pago de un bono de fin de año para los trabajadores privados con salarios por debajo de los $ 185.000, el sindicato que agrupa a los obreros de la construcción, la Uocra, acordó este miércoles la revisión se su convenio paritario y elevó el incremento salarial anual de la actividad al 106% en línea con otros entendimientos revisados en las últimas semanas en la apuesta de contener el impacto de la aceleración inflacionaria.

La revisión del acuerdo del sector de la construcción, definido por el gremio que lidera el dirigente Gerardo Martínez y los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), se resolvió a la par que otras importantes actividades del sector privado, como Comercio y Bancarios, negocian una suba adicional de sus respectivas paritarias para compensar el aumento de precios del tramo final del año.

Según el entendimiento sellado, se estableció un reajuste salarial del 29% que se sumará a la recomposición del 76% que se había fijado en la actividad hasta noviembre, con lo que el incremento anual para los obreros de la construcción alcanzará el 105%.

El nuevo aumento, que beneficiará a 430 mil trabajadores, se hará efectivo en 4 tramos mensuales y consecutivos: un 8% con los sueldos de diciembre, un 8% desde el mes de enero, un 8% a partir de los salarios de febrero y el 4% restante desde marzo.

A partir de abril, los representantes sindicales y empresarios del sector retomarán las negociaciones para definir la suba salarial que se aplicará durante 2023.

La revisión de la paritaria de la Uocra se definió una semana después de que otra actividad clave, como la industria metalúrgica, terminó de sellar el aumento anual de la actividad.

En ese caso, el gremio de la UOM, que conduce el dirigente kirchnerista Abel Furlán, estiró el aumento de 65% pactado hasta noviembre hasta un 110% anual que se aplicará también en varios tramos. El aumento adicional de 45% se pagará desde diciembre hasta febrero: los trabajadores metalúrgicos recibirán una suba del 11% en cada mes y finalmente en marzo tendrán un último incremento de 12%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí