- Publicidad -

Cristina Kirchner cierra el año en el Conurbano en medio de la feroz pelea con la Justicia

Cristina Kirchner en el acto en Pilar junto a la UOM -

Según publica Clarín Reaparecerá este martes sin Alberto Fernández, tras la decisión presidencial de acatar con el pago de bonos el fallo del máximo tribunal que ordenó a la Nación restituirle a la Ciudad los fondos recortados.

Por: Federico Mayol

En lo que será su reaparición pública en un acto político después de la condena en el juicio de Vialidad -su primer descargo lo hizo horas después de la sentencia, desde el despacho del Senado-, Cristina Kirchner cerrará el año este martes en el corazón del Gran Buenos Aires, una puesta en escena atravesada por la tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial, en particular la Corte Suprema.

El encuentro será en Avellaneda, un distrito muy amigable para la ex Presidenta producto de su relación con Jorge Ferraresi, el intendente que volvió al municipio en busca de la reelección, y desencantado con el rumbo de la gestión de gobierno, en especial por la política. Ferraresi estuvo este lunes en el primer piso de Casa Rosada. 

El último acto de la Vicepresidenta del 2022 seguirá con el mismo foco que los anteriores: hasta este lunes, no estaba prevista la presencia de Alberto Fernández -no participó en ninguno de los eventos recientes de la ex jefa de Estado-, el escenario estará reservado para ella y Ferraresi, con invitados selectos -el lugar, la inauguración del Polideportivo Maradona y, en especial, el microestadio Héctor “Negro” Enrique, tiene capacidad para menos de mil asistentes sentados-, y el discurso tendrá, como en las últimas apariciones, una alta dosis de reproches a la Justicia, el tema más recurrente por parte de la vice.

Es que el cierre del año encuentra al Frente de Todos en un enfrentamiento político feroz con la Corte Suprema después de que el tribunal fallara en favor de la cautelar presentada por la Ciudad en torno al reclamo de coparticipación, y de que el Gobierno oficializara, la semana pasada, que recusaría a los cuatro cortesanos y que no acataría la resolución, a la que calificó de “imposible cumplimiento”.

Cristina Kirchner suele hacer gala del hermetismo con el que ultima sus presentaciones, pero el acto de este martes de Avellaneda -primero hablará el ex campeón del mundo del ’86, después el intendente y por último la ex Presidenta- coincide con la decisión sorpresiva de este lunes del Presidente de anunciar que buscará afrontar con bonos del tesoro el cumplimiento del fallo de la Corte, que fijó en 2,95% el pago de los fondos coparticipables que debería empezar a recibir la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

En la coalición de gobierno había este lunes opiniones encontradas sobre el trasfondo de la decisión y el consenso interno. Según pudo reconstruir este diario, la idea había surgido desde el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, que mantiene conversaciones frecuentes con Cristina Kirchner y con la cúpula de La Cámpora. A Massa, abocado de lleno a la marcha de la economía, el tema lo tomó por sorpresa. 

De hecho, la decisión administrativa se terminaba de escribir este lunes en la Secretaría Legal y Técnica: además del Presidente y del jefe del Palacio de Hacienda, la instrumentación del pago con bonos llevaba la firma del ministro Eduardo “Wado” de Pedro, el delegado de la ex Presidenta en Casa Rosada, por la ausencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, de viaje por Israel.

“Es una manera de acatar, sin acatar”, resaltó un estrechísimo colaborador del Presidente para defender el cambio de postura del mandatario que, en la reunión del pasado jueves, no tuvo más remedio que convalidar la furia de los gobernadores.

Este lunes, ni los jefes provinciales ni el kirchnerismo se habían expresado sobre la decisión presidencial hasta bien entrada la tarde. 

En sus recientes apariciones, Cristina Kirchner puso la lupa de sus discursos en el Poder Judicial. La condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública por parte del TOF2, en el marco del juicio de Vialidad, terminaron de afianzar esa modalidad en el relato.

Sin embargo, en su última reaparición pública, la ex Presidenta pateó el hormiguero: en pleno operativo clamor, que empezó a gestarse con los alegatos finales de los fiscales de juicio y terminó de consolidarse con el intento de asesinato de septiembre pasado, anunció que el año próximo no será “candidata a nada”.

Cristina Kirchner no solo descolocó al Frente de Todos en su conjunto, incluido al Presidente. También logró encolumnar a la coalición detrás de un discurso de enfrentamiento con el Poder Judicial que, meses atrás, estaba más enfocado en los problemas de la economía y en la crítica a la gestión de gobierno. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí