- Publicidad -

Horacio Rodríguez Larreta rechazó el pago en bonos de la coparticipación: “Quieren hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo”

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa - Foto: NA

Según publica Clarín El jefe de Gobierno porteño sostuvo que la decisión del Gobierno nacional es un “atentado a la democracia” e insistió con que van a “tomar todas las medidas necesarias” para que se cumpla con la decisión de la Corte Suprema.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó este martes la decisión del Gobierno nacional de pagar con bonos la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, tras el fallo de la Corte Suprema. 

“Quieren hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo”, sentenció Larreta en el acto donde anunció las nuevas incorporaciones en el Gabinete porteño.

El lunes, el presidente Alberto Fernández anunció a través de sus redes sociales que acataría el fallo del máximo tribunal que ordenó restituir los fondos de coparticipación que le había sacado durante la pandemia a la Ciudad.

Sin embargo, la decisión del Gobierno nacional tiene una particularidad y es que el pago de la deuda se realizaría a 90 días con bonos a 2031, como ya había hecho con Santa Fe luego de otro fallo de la Corte.

El jefe de Gobierno señaló que no se puede comparar la situación de la Ciudad con la de la provincia gobernada por Omar Perotti, debido a que “una cosa es deuda consolidada y otra un flujo mensual” de coparticipación.

Durante su discurso, Rodríguez Larreta acusó a Nación de haber tomado la decisión de “llevarse todo por delante” y remarcó que la decisión de Fernández no tiene antecedentes desde la vuelta de la democracia.

El jefe de Gobierno cuestionó que el Gobierno “quiebra todo el orden institucional” con su decisión de pagar en bonos y remarcó que se trata de “un atentado contra la democracia”. 

Respecto al anunció del pago de la copartición en bonos, aseguró que se trata de un paso más en la intención de seguir incumpliendo y que el Gobierno nacional tiene que transferir 2,95 de la masa coparticipable, con transferencias del Banco Nación como hace con todas las provincias y de forma directa, con el goteo diario. “En ningún lugar se habilita al pago en bonos”, añadió.

El mandatario porteño denunció el incumplimiento ante la Corte Suprema y contó este lunes que presentó denuncias penales contra todos los funcionarios, incluidos los del Nación mencionados en el fallo del máximo tribunal.

“Vamos a ir a fondo hasta que se cumpla con la ley. Esta manera kirchnerista de hacer las cosas, llevarse todo puesto, de manejar el poder, se está terminando”, sentenció.

En tanto, el Presidente, además de anunciar el pago de la coparticipación con bonos, también ratificó la decisión de recusar al presidente de la Corte, Horacio Rosatti; su vice, Carlos Rosenkrantz; y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por el fallo que restituye los fondos a la Ciudad. 

“Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas. Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, expresó el jefe de Estado en Twitter.

Por su parte, Rodríguez Larreta sostuvo que seguirá tomando todas las medidas que sean necesarias para que se cumpla con la decisión judicial.

“Es un antecedente gravísimo que el Presidente se salga con la suya de no cumplir un fallo de la Corte, no tiene antecedente, se cruzaron todos los límites”, manifestó.

Al ser consultado respecto a las motivaciones del mandatario para tomar esa postura, respondió: “Hay decisiones del Presidente erráticas y muy cuestionables desde el punto de vista democrático y de defensa de las instituciones, ¿qué o quien lo motiva? No lo sé”, concluyó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí