- Publicidad -

Dura crítica contra un gobernador aliado a la Casa Rosada que no firmó el pedido de juicio político a la Corte: “Se dio vuelta como una media”

El gobernador de San Juan Sergio Uñac - Foto: NA

Según publica La Nación Sergio Uñac fue acusado tras no integrar el grupo de doce mandatarios provinciales que acompañaron la decisión del presidente Alberto Fernández.

Finalmente fueron doce los gobernadores que acompañaron al presidente Alberto Fernández en el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia y entre las ausencias hubo incluso socios de la Casa Rosada. Uno de los que no acompañó al Ejecutivo nacional fue el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, de sintonía con Fernández y ante esta situación el exgobernador de su provincia José Luis Gioja salió a criticarlo.

En su cuenta de Twitter, el ahora diputado nacional del Frente de Todos aseguró que Uñac “nuevamente se dio vuelta como una media” y acotó: “Pasó días quejándose de la Justicia por los fondos que los sanjuaninos vamos a perder. Hoy [por ayer], no firmó el pedido de juicio político contra el titular de la Corte”.

Así habló en referencia al inicio del conflicto, vinculado a la decisión del supremo tribunal de devolverle a la ciudad de Buenos Aires parte de los fondos de coparticipación que la Nación le había quitado. Y en medio también de un clima de hostilidad política por una serie de supuestos audios filtrados entre el ministro de Seguridad porteño, en uso de licencia desde ayer, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, estrecho colaborador del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el principal apuntado por el Gobierno.

En esa misma línea, Gioja consideró que Uñac decidió no polemizar con los supremos por su intención de postularse nuevamente a la gobernación este año. “Todo sea por su nueva candidatura”, deslizó el exmandatario provincial para cerrar su tuit.

Es que Uñac ya anunció que irá por un mandato más en su provincia, algo que despertó la reacción de la oposición sanjuanina. De acuerdo al actual mandatario, su primer mandato fue entre 2015 y 2019, su segundo entre 2019 y 2023, y el último podría ser 2023-2027. Así estaría en regla ya que la Constitución Provincial establece que gobernador y vice pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces.

Sin embargo, sus detractores alegan que él ya ejerció el cargo de vicegobernador durante la gestión de Gioja -con quien supieron tener coordinación- y que eso le impediría constitucionalmente postularse una vez más, porque sería un tercer intento el de este año.

De momento, el partido Dignidad Ciudadana, cercano a la Iglesia, judicializó la postulación de Uñac a través de una presentación que hizo su titular, Gustavo Fernández, quien pretendía que la Justicia se expidiera sobre el tema. Esa solicitud fue rechazada el 27 de diciembre por la titular del 7º Juzgado Civil, Vilma Emilce Balmaceda, ya que consideró que el Tribunal Electoral Provincial era el que debía emitir opinión al respecto. Por su parte, Fernández anticipó en los últimos días de 2022 que analizaba apelar ese fallo.

Este intercambio podría terminar en la Corte Suprema de Justicia y por eso la acusación de Gioja, quien entiende que Uñac no firmó el pedido de juicio político para no tensar la relación con el máximo tribunal, que podría definir su candidatura. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí