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Una mina que da vergüenza

(Por: Rubén Lasagno) – La Ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, asistió en Cámara de Diputados de la Nación, a una reunión informativa sobre minería del año 2022 y cuando todo parecía que iba a transitar por los caminos aceitados del relato minero, que tan bien guarda y resguarda la gobernadora, con sus amigas, las empresas explotadoras de oro y plata en Santa Cruz, la diputada de la UCR mendocina Jimena Latorre, le puso en la mesa a la ministra santacruceña cuatro puntuales preguntas sobre un tema tabú para el kirchnerismo: YCRT.

La legisladora Radical de forma tranquila y sin vueltas, como se puede ver en el video, le planteó a Silvina Córdoba que el yacimiento de carbón de Río Turbio hasta diciembre del 2021 tenía 2066 empleados  y que en el 2022 recibió una transferencia del tesoro nacional por 14.213 millones de pesos y en función de ellos, pidió saber:

La Ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba junto a Alicia Kirchner - Foto: Prensa Gobierno
La Ministra de la Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba junto a Alicia Kirchner – Foto: Prensa Gobierno

¿Cuántos barcos de carbón se exportaron entre el 2020 y el 2023? 

¿Cuántas toneladas de carbón grueso se entregaron a la población en los inviernos durante estos tres ejercicios? 

¿Cuánto es el monto de los subsidios recibidos por la empresa estatal durante el período 2020/2023?

¿Cuál ha sido la producción de carbón depurado en ese mismo período?” 

A medida que la ministra escuchaba las preguntas simples, claras, directas y sin filtro, que tiraba la legisladora mendocina, sus ojos bailoteaban desorientados como buscando una mirada que la apoyara y le permitiera salir airosa de una situación tan comprometida, como explicar la inactividad de YCRT, el insumo multimillonario de recursos y la falta de producción en al menos los últimos tres años y medio.

Como mejor respuesta la Ministra de la Producción, atinó a disculparse ante la diputada y dijo “Me gustaría que me haga llegar las preguntas porque hay información que debemos preguntar a la empresa estatal YCRT y que nosotros no manejamos en detalle, así que me llevo las preguntas para hacérselas llegar después a través de la diputada”, refiriéndose a Paola Vessvessian que estaba a su lado. 

De esta manera Córdoba logró de zafar del compromiso de responder, intentando justificar su “ignorancia” debido a que YCRT es una empresa del Estado nacional y le dijo a la mendocina que esas preguntas serán enviadas a las autoridades nacionales  y cuando las tenga disponible, se la facilitará.

Pero había un detalle aún más vergonzoso en esa reunión: estaban presentes la Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y los diputados santacruceños Gustavo González, Paola Vessvessian y Jorge Verón, quien a su vez es oriundo de Río Turbio, la localidad que hospeda a la empresa YCRT que está constituida desde 1994 cuando reemplazó a la vieja YCF.

Ninguno de ellos abrió la boca, ni siquiera la Ministra  de Minería de la Nación, funcionaria que debería tener muy claro cuál es el desenvolvimiento de YCRT en el marco de la minería nacional y si pensamos que fueron a un encuentro de la actividad minera, es vergonzoso darnos cuenta que nadie llevó la información mínima relacionada con el único y mayor yacimiento de carbón de la Argentina ¿O la llevaron pero evitaron exponerla?. En cualquiera de los casos las dos máximas autoridades en minería de la Nación y la provincia y tres diputados nacionales de Santa Cruz, no pudieron dar respuestas a lo que desde OPI hemos venido informando en todos estos años, razón por lo cual le vamos a responder sus inquietudes y se lo resumimos a la diputada mendocina de la siguiente manera:

  1. Entre 2020 y 2023 no se exportó ni un solo barco con carbón desde el muelle de YCRT en Punta Loyola (Río Gallegos). El último barco que salió del puerto con carbón a Brasil, fue el de bandera de Hong Kong “Muchou”, el cual cargó 24.937 toneladas de carbón térmico comercial el 16 de octubre de 2019. Inmediatamente de realizado el despacho, el personal de YCRT plantó un paro y nunca más YCRT volvió a exportar carbón ni a producirlo.
  2. En estos tres años no se distribuyeron las toneladas de carbón necesaria, siendo insuficientes para cubrir la demanda anual generando quejas y reclamos.
  3. El monto de los subsidios recibidos por YCRT son material top secret. No hay posibilidad de conocer sus montos ni su distribución y/o inversión.
  4. En este periodo no hubo carbón depurado con destino a la Usina 240 Mw, sino y solo, para sostener las calderas de la usina de 21 Mw. Sin embargo desde los últimos meses del 2022, debido a la falta de agua en la localidad y la imposibilidad de extraer agua para depurar el carbón, YCRT dejó de funcionar, la usina sigue apagada y no se depura ni siquiera para consumo interno.

Muchos títulos y ninguna información

Tampoco la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, respondió las preguntas de la legisladora mendocina, ni los legisladores de Santa Cruz, Gustavo González, Paola Vessvessian y Jorge Verón, todos quedaron shokeados ante las simples preguntas de Jimena Latorre.

Si dos funcionarias del más alto rango (Ministerio), tanto de la Producción, en el caso de Silvina Córdoba y Fernanda Ávila, Ministra de minería (nada menos) no conocen detalles fundamentales de la realidad de YCRT, no pueden estar en sus puestos

Lo que subyace en todo este acting vergonzoso que hicieron estas altas funcionarias y los diputados santacruceños presentes en esa reunión, es el ocultamiento adrede de los datos y la omisión de los detalles sobre el escaso funcionamiento de YCRT, la brutal demanda de fondos que insumo y la improductividad  de estos 3 últimos años, en medio de un país fundido y su solo mantenimiento en virtud de la hipocresía del relato y uso político que el kirchnerismo le da a su nave insignia de la corrupción en esta provincia  y que OPI ha seguido y sigue con lujo de detalles y esa información, recorre el país desnudando la forma en que se mal administra una empresa improductiva, sostenida solo con fines  políticos y de caja. (Agencia OPI Santa Cruz)

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24 COMENTARIOS

  1. TODO OSCURO EN YCRT A TAL PUNTO QUE LOS FUNCIONARIOS NO PUEDEN EXPLICAR LO QUE PASA. QUE TRISTE,,,, MERECE SER CERRADA ESTA EMPRESA AL PEDO. OJALA EN EL CAMBIO DE GOBIERNO LA CIERREN Y TENGAN QUE IR A LABURAR EN SERIO QUE SE TERMINE EL CURRO PERO LAMENTABLEMENTE CUANDO HAY CAMBIO DE GOBIERNO SOLO CAMBIA DE MANO ESE CURRO NADA MEJORA. Y EN ESTO ESTAN LOS DE LA INTERVENCION Y LOS GREMIOS TODOS JUNTOS

  2. Y el Ing: VILCHEZ, DONDE ESTA?? (DESAPARECIDO EN ACCION DESDE HACE UNOS MESES), TAN VERBORRAGICO Y LOCUAZ, EL UNICO QUE HABLA DE LA EMPRESA YCRT,Y QUE CADA VEZ QUE HABLA LES CHUPA LAS MEDIAS Y MAS ARRIBA ,A aLICIA Y TAMBIEN A ANIBAL fERNANDEZ (la morsa el verdadero Interventor de YCRT), No tienen nada que decir de los mas de 2.000 mil millones de dolares que le esta costando a todos lo ciudadanos del Pais la Usina de 240 MW, y que todavia no entra en servicio ( recordemos que esta Usina segun contrato firmado en el año 2007, debía estar operando en plenitud los dos Modulos de 120 MW c/u en el año 2011, ya lleva un retraso de 12 años , es tambien dable decir que la entrega de esta Usina era con la modalidad ” Llave en Mano”), los gremios todos los que operan dentro de la Empresa , todos callados,todos complices de esta verdadera verguenza nacional …

  3. Y ANIBAL ?????….JAJAJAAA….COVARDE Y BORRADO….EL VILCHES IGUALLLL….TODOS CALLADITOS,GREMIOS,POBLADORES..ETC….SON UNA MANGA DE HDP…HIPOCRITAS….BOSTAS TODOS…UNOS MERDAS….
    HAY K CERRA TODO…NI UN MANGO MAS A LA KUENKA…..BASTA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    K ASCO ME DAN TODOS Y CON MI GUITA PARA PAGARLE A VAGOS DE MIERDA…..
    SON TODOS SORETES HDEMIL P

  4. Una consulta le han preguntado a la gestión de zaidan lo q hizo con la empresa más venta humo,mucho despido injustificado,entraron gente por la ventanA ,compraron jueces y los sindicato del turno ese ,se cansaron desviar fondo q IVA a la empresa,se cansaron difamar a la empresa,trabajadores,todo no dice nada

  5. ¿Cual obra publica que funcione se hace en la provincia?
    ¿Las represas? ¿La “megausina”?
    YCRT hay que cerrarla. No hay ninguna solucion posible para semejante despilfarro. Hay 2000 “obreros” que no trabajan desde hace 19 años

  6. Los invito a todos los q opinan ! Les cambió un solo día de mi trabajo ! Bajo tierra y vean q si se trabaja y que si sale carbo ! Yo no defiendo a ycrt ! Solo a mis compañeros q todos lo días nos arriesgamos para llevarle el plato de comidaa nuestras familias !! Y no cualquiera puede hacerse llamar minero y menos trabajar en la mina de carbón!!

    • Y PORKE NO PROTESTAN PARA PONER LA MINA EN MARCHA Y LAVURAR ???
      MEJOR KEDARSE KIETITOS Y KOMODOS?????
      SI TENES RASON K LA VIDA DENTRO DE LA MINA ES DURA…AUNQUE SEA PASR 8 HS ENSERRADO….

    • Entonces tu familia se esta cagando de hambre hace rato,porque desde cuando no laburan y sacan carbon ???
      A YCRT lo tenes que defender,es tu fuente de laburo.
      Otra cosa es luchar por tus derechos frente a la dirigencia de la empresa,que asi debe ser.
      Tambien te digo que con los zanganos de tus compañeritos de ATE no va avanzar ni progresar el yacimiento,porque ellos solo ven atacar a laa empresa,no saben nada mas
      Nunca se les ocurrio a los mineros formar sindicato independiente de los mafiosos de ATE ????….pensalo..

    • Te respeto como minero,trabajo dificil y riesgoso,aunque hoy en dia no es como haace decadas atras,cuando todo era manual y sin tecnificar las tareas,pero el riesgo siempre existe,asi que te felicito por eso,pero ya es hora de ponerse a producir y mandar a cagar los zanganos de ATE,quizas nadie se anime a enfrentarlos a esos cabezas de termo.
      El mundo moderno necesita otra clase dirigente en todos los sentidos(politicos,gremios,justicia,etc)

  7. Nada diferente de parte de una gestión de gobierno que avergüenza, corrompe y destruye. El gran intróngulis es: Por qué los votan a pesar de todo?

  8. La cuenca no tiene solucion,esta podrida en todo,tanto por la conduccion,como por los gremialistas y la gente.
    La gente se volvio insensible,vagos,atorrantes,todos nabos.
    Hay que evacuar todo y cerrar todo.
    YCRT rematarla como chacarita y solo quede gendameria y Rospentek

  9. Los funcionarios en area de mineria no sabe un culo. Estan ahi para hacer numero y esta en Produccion no puede abrir la boca sin que se la cierren de un cachetazo. Son todos unos inutiles cagones transas y oportunistas. Esta se esta haciendo una casa en el country que tiene Alicia y Romina

  10. CHE DONDE ESTAN LOS K K ENTRABAN A ESCRIBIR ACA PARA DEFENDER A LA POROTA Y AL YACIMIENTO ????? ….JAJAJAJAAA….NO TIENEN ARGUMENTOS EHHHHHHHHH….CALLADITOS COVARDES

  11. CHE OPI TE CORRIJO…NO ES UNA MINA K DA VERGUENZA…ES UN LUGAR K DAA ASKO…..DA ASKO TODO…LA MINA…LA JENTE…LOS DIRIJENTES…LOS POLITICOS….TODOS DAN ASKO…DECADENSIA TOTALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

  12. Unos de los puntos mas complicados de cumplir es el de la exportación o venta nacional del carbón. Las instalaciones del puerto son desastrosas.
    1) No hay tren en la actualidad. La gestión de Oscar Arbe fue pésima. En casi 4 años de gestión no resolvio nada. Es muy llamativo el silencio de La Fraternidad teniendo en cuenta que no tienen las herramientas más importantes para trabajar, es decir, la locomotora.
    2) Las instalaciones electromecánicas están en malas condiciones. Particularmente, el cargador de barcos se encuentra inoperativo debido a fallas en el sistema eléctrico. Aparte, las instalaciones mecánicas son precarias y representan un riesgo para los trabajadores.
    3) Hace mucho no se prueban las cintas transportadoras, y generalmente existen paradas imprevistas que hacen dudar de la confiabilidad del sistema. Incluso hace unos meses existió un incidente en la subestación N2, en el que por una mala operación el tablero explotó y podría haber puesto en riesgo la vida de los trabajadores.
    4) Desde hace 8 años estan paradas las obras del galpon de caliza, que debia ser construido para acopiar caliza y poder abastecer la central de 240 MW.
    Una muestra de la ineficiencia del Estado y de los jefes del puerto, quien deberian ser removidos en su totalidad.

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