- Publicidad -

Lo habíamos advertido: el titular del SOEM Pedro Mansilla (gremialista) acompañará a Pablo Grasso (la patronal) en una posible candidatura en el 2023

(Por: Rubén Lasagno) – No es casualidad, es causalidad y lo anunciamos hace mucho tiempo, cuando vimos la forma en que se relacionaban el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, virtual pre candidato a gobernador por el FPV y Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM, el sindicato municipal que actúa en la comuna local; en una de nuestras notas no descartamos que fuera a integrar una boleta partidaria y así va a ocurrir.

En rigor, todo sindicalista debe velar por el interés de sus afiliados y el intendente, cuidar los recursos municipales. Nada indica que ambos deban ser enemigos, por el contrario, de la sana convivencia entre la patronal y la gremial, se consolida la paz y la armonía que lleva a los logros, sin embargo, esto no significa que alguna de las partes deban deponer sus intereses sectoriales; el problema es cuando esa fina línea desaparece porque los intereses políticos y gremiales se mezclan y acá en Río Gallegos, ocurre y lo advertimos con mucha anticipación.

Gremialista y candidato

A confesión de parte, relevo de pruebas”, expresa el dicho, lo cual significa que quien confiesa algo, libera a la contraparte de tener que probarlo. Y esto ocurrió con Pedro Mansilla, quien en una entrevista por FM Top 93.3no descartó ser candidato de Pablo Grasso en las próximas elecciones.

Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM junto a Pablo Grasso intendente de Río Gallegos -
Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM junto a Pablo Grasso intendente de Río Gallegos –

Dicho esto y por propia boca del titular del SOEM se entienden y explican por sí mismas las actitudes complacientes del sindicalista hacia las acciones tomadas por el intendente de Río Gallegos, a quien en toda circunstancias ha justificado o bien ha encubierto con el silencio.

Hemos dicho hasta el cansancio que cuando un dirigente gremial de un organismo del Estado (provincial o Nacional) juega en política y lo hace dentro del partido que conforma la patronal, su figura se desdibuja; sus afiliados dejan de estar representados genuinamente por alguien que debería luchar por sus derechos, por cuanto ese dirigente arrió las banderas de las luchas y los reclamos, en virtud de su vocación política y su alineamiento con el sector oficial ante quien debería reclamar por su afiliados y no callar y confabular para construir, usando al gremio, para construir su futuro político.

Cuando la movilera le pregunta ¿Va a ser Ud diputado por el Pueblo de parte del intendente Grasso?, Mansilla inmediatamente y sintiéndose muy incómodo responde “No se de dónde sacaron eso (¿?), pero en la medida que podamos vamos a participar en política, si desde otras organizaciones gremiales participan en política ¿Cómo no vamos a participar los municipales?, pero la periodista le repreguntó ante la evasiva ¿Pero Ud va a ser candidato en la lista de Grasso, no lo descartamos? Y el dirigente del SOEM asintió “Bueno, no descartemos nada…”. Los nervios le impidieron coordinar una respuesta coherente al municipal, pues comenzó cuestionando el origen de la pregunta e inmediatamente lo reconoció.

Luego Mansilla navegó por aguas turbias, cuando la entrevistadora lo abordó por la falta de asambleas en el municipio, donde los afiliados puedan participar, tal como se hizo siempre en esta capital y dejó de hacerse con motivo del Covid.

Acá Mansilla le respondió con una parábola a la periodista, porque en vez de explicar por qué no se hacen más asambleas, aunque sea por zoom, el gremialista comenzó a explicar que como se hacen paritarias de forma “casi permanente” en la gestión del intendente Grasso, prácticamente fundó en este argumento que se hace innecesario el llamado a asambleas, una excusa ciertamente llamativa y peligrosa, que debería alertar a los afiliados del SOEM porque sobre las asambleas se funda la democracia sindical.

La otra pregunta que lo dejó en la cuerda floja, fue cuando la periodista quiso saber si Mansilla estaba de acuerdo con que la municipalidad de Río Gallegos le pague en cuotas las liquidaciones finales a los jubilados.

Inmediatamente Mansilla resaltó que no es problema de esta gestión (de Grasso), sino que ya hace tres gestiones atrás que esa liquidación se paga en cuotas y recalcó lo de tres agestiones anteriores, a los efectos de dejar aclarado que no ha sido una decisión del intendente Grasso hacer el pago de esta manera y cuando la periodista lo apuró diciéndole “Entonces, Ud está de acuerdo que se pague en cuotas”, el Secretario General del SOEM, dijo “No, claro que no”, pero acto seguido volvió a repetir que no es un problema de esta gestión, sino que viene de años anteriores, exculpando al actual intendente y de alguna manera justificándose ante sus afiliados de por qué como titular del SOEM, no plantea un reclamo en ese sentido.

Las señales

En julio del 2019, desde OPI revelamos que el intendente Pablo Grasso mantenía a los empleados municipales sin cobertura por invalidez, incapacidad y/o fallecimiento. El 9 de marzo del 2020, volvimos a ampliar nuestro primer informe al respecto.

Esta grave situación se vivía por entonces, debido a que el intendente hacía 7 meses que había dejado de pagar la ART y canalizaba todo por el ISPRO, Instituto provincial que no estaba reconocido ni habilitado para brindar seguridad social, por parte de la Superintendencia de Seguros.

Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM -
Pedro Mansilla, Secretario General del SOEM –

A pesar de la gravedad de esta información que sacamos a la luz, el SOEM no levantó ni un solo dedo para protestar por la orfandad en la que el intendente había dejado a los trabajadores municipales al no mantenerlos asegurado tal lo marca la ley.

El 6 de mayo de 2021 destacamos en un informe la intención del Intendente Pablo Grasso de crear lo que denominó “Municipio de Río Gallegos Sociedad del Estado”, una suerte de empresa sui géneris, cuyo fundamento era crear una estructura paralela fuera de los controles municipales, para manejar fondos en la contratación pública generando una situación por demás irregular con el personal que se desempeña en la municipalidad, que habría levantado el grito en el cielo de cualquier sindicalista que representara a los empleados del sector.

Pedro Mansilla no lo cuestionó y solo en una entrevista realizada por Fm News, gambeteó la responsabilidad de acusar al intendente por la falta de transparencia para gestionar una iniciativa de este tipo.

El 7 de julio de 2021, por Fm News Pedro Mansilla pidió un minuto al aire para agradecer al intendente Pablo Grasso, por el acto realizado en la sede del SOEM donde se anunció el “pase a planta” de 42 empleados que, según Mansilla, estaban “colgados” desde que ingresaron en el final de la gestión del ingeniero Roberto Giubetich (UCR), anterior intendente de Río Gallegos.

Al aire le expresaron a Mansilla el inconveniente de seguir metiendo gente al Estado municipal, siendo que éste posee alrededor de 5.000 agentes y ante el micrófono el conductor resaltó que el SOEM no necesitó, en esta instancia, hacer piquetes ni reclamar en la puerta del municipio para que ingresaran estos 42 empleados, como sí sucedía con los intendentes de Radicales.

Una vez más quedó expuesta la relación política entre el intendente (la patronal) y Mansilla (la parte sindical).

La Directora de Tránsito del municipio de Río Gallegos, Bárbara Biot les propuso a la delegada del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) Ivana Sardi que haga llegar a todos los inspectores de tránsito, divididos por grupos operativos, una increíble propuesta: la de sustituir el cumplimiento de las denominadas “horas plus” que cumple el personal (una especie de horas extras) en esa Dirección, a cambio de labrar en la calle, mensualmente, 25 actas de infracción y 5 secuestros, cada uno.

El escándalo sobrepasó los límites del municipio, llegó a los medios y Pedro Mansilla, a pesar de la gravedad de lo ocurrido, no alzó la voz.

Todo develado

Y todo decanta en estas últimas declaraciones del titular del SOEM quien confesó estar acompañando a Pablo Grasso en campaña por el  interior provincial y no descartó de ser su candidato a diputados por el pueblo de Río Gallegos, en las próximas elecciones.

¿Es ilegal lo que hace Mansilla?, no. Es éticamente incompatible, porque como representante de miles de afiliados municipales, es obvio que al ser camarada, compañero de ruta y militante/candidato junto con el intendente, a quien le debe reclamar en defensa de sus afiliados, se intuye que el dirigente no va a ser objetivo; no se ve bien que un sindicalista se abrace con la patronal, porque esto lleva a ser permisivo y poco propenso a exigir por los derechos colectivos de sus representados, cuando quien debe responder es su patrón políticoque en pocos meses lo incluirá en una boleta como candidato a diputado. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. Opi, les dejo una info que salio de unos archivos. …. Es algo de lo que no se habla y tiene que ver con la previa del kircherismo, antes de saltar al estrellato a nivel nacional. La guita que quemaron en “obras” con el mal llamado Plan Cuatrienal de Obras. Yo diría Plan para Juntar la Guita para la campaña presidencial. Les pego la lista de una cuantas empresas conocidas que se llevaron la friolera de 450.000.000 de dólares. Nunca nadie auditó ni investigó el uso de esos fondos, tampoco si las obras habían sido sobrefacturadas y entregadas decentemente. El modus operandi estaba en marcha, habían hecho la tarea.

    Nomina de Empresas Favorecidas
    Con Obras y Servicios Incorporados en el Plan Cuatrienal
    Provincia de Santa Cruz

    A.E.D – Gotti SA
    Ahumada TYF
    Amien SRL
    BTU SA
    Caino Hermanos
    Carlos Ostolaza
    Cichinelli SRL
    Consur SRL
    Contreras Hermanos
    Cooperativa 2000
    Cooperativa 25 de Mayo
    Cooperativa Aike
    Cooperativa de Trabajo Aoniken
    Cooperativa de Trabajo del Sur
    Cooperativa El Porvenir
    Cooperativa La Bahía
    Cooperativa La Patagónica
    Cooperativa Las Uniones
    Cooperativa Nativa del Sur
    Cooperativa Nuevo Sur
    Cooperativa Petro-Viv SRL
    Cooperativa San Cayetano
    Cooperativa Ser-Ge
    Cooperativa Servicios Eléctricos
    Cooperativa SGE
    Cooperativa Technics Petrol
    Cooperativa Trabajadores Unidos
    Cooperativa Virgen de Lourdes
    Daniel Wowczuk
    Decavial SA
    Decavial SA – Esuco SA
    Di Cicco Daniel Walter
    Dimarco Construcciones
    Dycasa SA
    Edeco SA
    Eleprint SA
    Ema SA
    Enrique Ure
    Equimac SA
    Escarabajal Ingeniería SRL
    Esuco SA
    FLYGT
    Franklin – Noya Electrosistemas
    Freile Construcciones
    G.O Construcciones
    Gabelco SA
    Gotti SA
    IATASA SA
    IMSA
    Ing° Cornero Consultora SA
    Ing° Juan F. Secco
    Juan Felipe Gancedo SA
    Kank y Costilla SA
    Loscalzo y Delcurto SRL
    Marabu Construc. y Servicios
    Metalúrgica San Miguel
    Moar Hector Ricardo
    Palma Mantenimiento
    Palma SA
    Peman Construcciones
    Petric SA
    Proalsa SRL
    R.O Construcciones
    San Julián Construcciones
    Sandoval Rave – Ingenieros Civiles SRL
    Schewn Luis
    Servicios Eléctricos Especiales SRL
    Simurro Construcciones
    Sudelco SA
    Termair SA
    Torraca Hermanos SRL
    Transpa
    UTE Decavial – Eleprint
    UTE Decavial – Esuco – Eleprint
    UTE Esuco SA – Contreras Hermanos
    UTE Kank y Costilla – Petersen – Thiele y Cruz
    UTE Napal – Muñoz Peña
    UTE Petersen, Thiele y Cruz – Gotti SA
    UTE Petersen, Thiele y Cruz – Palma SA
    UTE Vial Pat. SA – Freile Construcciones
    UTE Vido SA – Gotti SA
    Velasquez Construcciones

    FACTURADO: 450,000,000 DE DÓLARES ANTES DE 2003

  2. PEDRO HACE TIEMPO QUE VIENE QUERIENDO METERSE EN LA GRILLA, ES AL PEDO, UNA VEZ QUE AGARRAS LA BECA NO TE PARA NADIE. PEDRITO HACE MUUUUUUCHO QUE NO SALBURA Y AHORA MENOS QUE ESTÁ EN LA FEDERACION PERO SI AGARRA DE DIPUTRUCHO MENOS… DE AHI NO LO SACA NADIE, SOLO TIENE QUE LEVANTAR LA MANO PARA GRASSO—- FACIL

  3. En serio va a ser diputado por el pueblo???????????? por dios, estamos como el orto!, este tipo busca entrar en el curro y de la mano del aptroncito mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  4. SABES LO PEOR ???? …K HAY PELOTUDOS CABEZA DE TERMO K LOS VOTARAN …..PERO ESOS DOS LO UNIKO K KIEREN ES VIVIR Y ROBAR A COSTA DE TODOS……HAY K REPUDDIRALOS POR HDP

  5. Otro Vidal? Otro ignorante con poder? Otro Sindicalista mamando glandes? El negro pericote chilo chico de Orlando le gasta el pedazo mamandoselo al Maxi. También le deja con el código de barra limado al lomo de la pija de Pablo González. Mientras tanto Varelita y Varelon lo hacen bien chivo con la Anto.
    Hace provechito con la chechona del gringo y cuando Orlando viaja lo hacen viajar.
    Que pedazo de guampa ñata. Y el diciendo precarizado cada dos palabras. Hacete meter bien la cabeza del choto pericote. Sos muy gorreado. Ya das lastima chilo chico

  6. Pedro depredador de semen K. Adicto a bajar cierres en la Muni. Cabeceador de ombligos. Tenés el paladar arruinado de tanto chupar penes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí