- Publicidad -

Procesaron a otro hijo del juez Walter Bento por lavado de dinero y lo embargaron en 75 millones de pesos

El juez federal Walter Bento

Según publica Clarín El magistrado está acusado de solicitar dinero a cambio de beneficios para presos. Padre, madre e hijos están a la espera de un juicio oral, aún sin fecha definida.

Otro hijo del juez federal Walter Bento, de Mendoza, fue procesado por la figura de lavado de dinero y, de esa manera, se sumó a los procesamientos de varios integrantes de su familia, entre los que se encuentran su padre, su madre y su hermano menor.

En específico, Luciano Bento, de 27 años, fue procesado por “lavado de activos en grado de coautor con patrimonio injustificado” y se le impuso un embargo por 75 millones de pesos. Lo mismo se determinó con su hermano Nahuel, de 31 años, a fines de junio de 2022. Ambos trabajaban en Tribunales y quedaron desafectados.

“Viajes, autos de alto valor adquiridos contrayendo deudas cuando sus ingresos no le alcanzaban, inmuebles, inversiones, facturación como monotributista en labores cuando se encontraba en el extranjero a empresas de personas vinculadas a la causa” son algunas de las pruebas con las que la Justicia se basó en su resolución respecto de Luciano Bento.

Por su parte, el juez Bento está imputado por liderar una asociación ilícita que solicitaba dinero a cambio de favores judiciales para beneficiar a presos, mientras que la esposa del magistrado está acusada por “enriquecimiento y lavado de activos”.

La Justicia considera que su patrimonio y el de su familia creció de manera desproporcionada a la de sus ingresos.

La familia Bento: padre, madre e hijos procesados

La investigación la inició en julio de 2021 el juez Eduardo Puigdéngolas, a cargo del Juzgado Federal 3 de Mendoza, y el fiscal Dante Vega, quienes procesaron a Walter Bento por liderar una asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de otorgar beneficios a presos con graves causas, vinculadas principalmente al contrabando y al narcotráfico.

La medida alcanza a otras 22 personas, investigadas por asociación ilícita, cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.

Ahora, luego de varias dilaciones y excusas de los hermanos para no prestar declaración, la causa ya lleva procesada a toda la familia. Sin embargo, los cuatro siguen en libertad. El juez incluso sigue en funciones y con cobro de sueldo.  

Entre las acusaciones a los hermanos, se destacan el haber recibido anticipos de herencia, la compra de propiedades y vehículos y la realización de numerosos viajes al exterior, algo “que no hubiera podido hacer con sus ingresos salariales que sigue cobrando como empleado de la justicia”, informaron desde Tribunales.

Todos están a la espera de un juicio oral, aún sin fecha definida.

El juez Bento asegura que se trata de “una confabulación política, mediática y judicial”

El juez federal de Mendoza Walter Bento, acusado de numerosos hechos de corrupción, sostuvo a mediados de octubre pasado que la acusación que se tramita en el Consejo de la Magistratura “es una consecuencia de una confabulación política, mediática y judicial”.

“Política, porque los colores de la provincia no son los mismos que a nivel nacional. Mediática, porque era la pata de la mesa necesaria para que esta infamia tuviera difusión. Y tercero, judicial, porque hay gente que tiene un odio patológico conmigo”, aseguró el juez Bento, ante los integrantes de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que preside el consejero Pablo Tonelli (PRO), quien llevó adelante la investigación en el organismo contra el juez federal.

“Es imposible olvidarme que estoy acá por motivos fundamentalmente políticos, por estar a cargo de un juzgado electoral, porque todavía hay gente que cree que los juzgados electorales podemos modificar el resultado de una elección. Una utopía, doctor”, dijo este miércoles el juez Bento, en su declaración de casi seis horas, ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.

Y agregó: “Pero resulta que por ese motivo político se llevó adelante esta causa, que es la construcción arquitectónica de una infamia, que se lleva por delante todos los derechos fundamentales que en un verdadero Estado de Derecho deben regir, con la única finalidad del encarcelamiento de un juez de la Nación”.​ (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí