Propiedades de lujo, Rolex y esculturas de cristal: el millonario patrimonio de Sergio Urribarri que investiga la Justicia

Según publica Clarín El ex gobernador K tiene una causa por enriquecimiento ilícito. Ya fue condenado en otra por corrupción.

Por: Lucía Salinas

El año pasado, el ex gobernador Sergio Urribarri recibió su primera condena por corrupción. Lo acusaron de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública con una pena de ocho años de prisión. Criminalidad económica, cartelización de publicidad y desvíos millonarios de fondos fueron algunos de los ejes del duro alegato con el que la fiscalía acusó al ex gobernador. Esta semana sumó otro problema: una pericia contable expuso cerca de U$S 9 millones que son “inconsistentes en su patrimonio”, indicaron fuentes judiciales. Y ahora trascienden las principales observaciones en esta causa por presunto enriquecimiento ilícito.

Sergio Urribarri exgobernador de Entre Ríos - Foto: NA

La ventana de tiempo que se investiga y que se consigan en el informe al que accedió Clarín, refiere del 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2015. En todo ese período, se desempeñó como funcionario público, primero como gobernador y después diputado en representación de la provincia de Entre Ríos, siempre bajo el paraguas del peronismo/Frente de Todos.

En esta etapa, la justicia entrerriana se concentra en un expediente por presunto enriquecimiento ilícito. La fiscalía a cargo de Gonzalo Badano y Patricia Yedro recepcionó un informe pericial contable realizado por Romina Stepanic Pouey y Cristián Dumé.

Lo primero que se determinó es que Urribarri se valió de terceras personas “para disimular su real patrimonio” explicaron fuentes del caso a Clarín, y de esta manera “poder gestionar sus fondos y bienes”. Quienes habrían actuado como posibles testaferros del también ex embajador de Israel, son Diego Armando Cardona Herreros y Rubén Ángel Martínez.

En función del análisis de su patrimonio, de la trazabilidad financiera, de los diversos informes bajo investigación, se determinó que Urribarri habría incrementado “de manera desproporcionada” su patrimonio, si se tienen en cuenta los ingresos que percibía como funcionario público.

Una fortuna de pesos, dólares y euros

Los números de su fortuna, según la documentación oficial, son los siguientes: 11.546.771,92, 7.245.441,02 dólares y 16.300 euros.

Entre las operaciones más llamativas para los investigadores, se encuentra la compra de Fideicomiso Puerto Madero Siete, complejo ZENCITY, edificio ZAFIRO, por 1.227.000 de dólares.

En Capital Federal también se le detectó un departamento en la calle Cerviño al 3500 por más de 500.000 dólares.  Cuando la fiscalía se adentró en el detalle año por año, se observó que en 2009 sobresale la compra de un reloj marca Rolex adquirido a la firma Zanotti Joyas y facturado a nombre de Ana Lia Liliana Aguilera.

Dos años más, es decir en 2011, se verificó una compra de esculturas en cristal de Murano, realizada en Venecia a la firma “Nuova Vernier S.R.L.” por 2.200 euros.

En esta causa por presunto enriquecimiento ilícito, Urribarri nunca había sido citado a prestar declaración indagatoria hasta que ingresó este informe pericial contable. En función del mismo la fiscalía amplió la imputación, es decir el objeto de investigación y citó al ex gobernador para que brinde explicaciones el 14 de junio.

La pericia contable demandó cerca de dos años, y no se constituye en la única prueba impulsada por los fiscales Gadano y Yedro. Se requirieron una importante cantidad de exhortos internacionales; en algunos casos la respuesta también demoró años.

Cómo arrancó la investigación

El expediente judicial inició a raíz de una denuncia en la cual se acompañó una nota de un medio periodístico que hacía mención a un posible enriquecimiento por parte de Urribarri. Con el caso abierto, y a partir de ese primer dato se solicitaron diversas medidas de prueba para poder armar una suerte de radiografía de la fortuna en cuestión. Fue allí donde el Ministerio Público Fiscal dio con “diversas inconsistencias patrimoniales y una fortuna millonaria”, indicaron a Clarín allegados a la causa.

Una de las hipótesis iniciales y que fue cobrando fuerza a raíz de diversos allanamiento realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en suelo bonaerense y también en la provincia que Urribarri gobernó, fue la utilización de terceras personas como testaferros de un patrimonio “que no se explica con los ingresos percibidos como funcionarios público”.

Durante la pericia contable, el ex gobernador también designó peritos de parte que según los investigadores concluyeron lo mismo que los profesionales oficiales: cerca de nueve millones de dólares no logran explicarse.

Además de la prueba pericial, la fiscalía cuenta con otra evidencia que les permite sostener “que el monto del enriquecimiento es mayor al determinado en la pericia, un monto que es el total, juntando la pericia y el resto de la prueba”.

Hay otra pista que no está alejada del radar de los fiscales anti corrupción, hay otro delito que se considera aledaño al enriquecimiento ilícito, y es el lavado de dinero. No se descarta que Urribarri termine también investigado por este hecho.

Urribarri rechaza la pericia

Ante la consulta de Clarín desde el entorno de Urribarri rechazaron la pericia contable: “Este perito fue empleado del gobierno y fue despedido por ineficiencia (…) Es una versión parcial de la pericia de la contadora de la Fiscalía Stepanic y del perito de parte de Urribarri arrojan números notablemente menores a los que anda divulgando Fiscalía. Y se equilibrarán más aún con el informe de Grecia, ya que el hijo de Urribarri jugaba al fútbol en un club de primera categoría y tenía ingresos en dólares”.

De esta forma, rechazaron cualquier posible enriquecimiento e inconsistencias en el patrimonio del ex funcionario. Es un informe, concluyeron, “sesgado, falaz, incompleto y sin contrastar sus análisis y conclusiones con documentación y/o información fehaciente y veraz, realizado por este contador que no es objetivo respecto de Urribarri, con el informe pericial de los peritos designados oficialmente, que aún resta completar”.

El mayor desafío durante estos años de investigación y de análisis pericial sobre la fortuna del ex embajador, fue identificar estos patrimonios donde “no hay registros de operaciones en “blanco”, y con personas interpuestas para disimular el patrimonio”. Acreditar cada operación que se le imputa al funcionario, fue una de las tareas centrales porque requería la trazabilidad de fondos que no estaban ingresados legalmente al mercado financiero.

A la fecha son siete las causas por presuntos hechos de corrupción en las que se encuentra imputado Urribarri. Hace más de un año, fue destituida la fiscal Cecilia Goyeneche, quien tenía a cargo la fiscalía anti corrupción y fue responsable de la acusación que condujo al ex gobernador a su primera condena el año pasado.

El “prontuario” de Urribarri sigue. Hay una causa con pedido de juicio oral que según explicaron fuentes judiciales a Clarín, “está frenada hace más de un año con recursos de la defensa. Si todo va conforme lo estipulado, este año se podría remitir, y pronto realizar el debate”.

Se trata de una causa por presuntas coimas millonarias en la contratación de software para la Provincia de Entre Ríos. El detalle brindado por fuentes del caso remiten a la imputación del hecho: el dueño de la empresa contratista, es el mismo que aparece en el hecho de enriquecimiento como su posible testaferro. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí