- Publicidad -

El detalle de las 370 llamadas entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner o sus colaboradores, que descubrió el fiscal de la Ruta del Dinero K

Según publica Clarín En el dictamen en el que pidió el sobreseimiento de la vice, Guillermo Marijuan difundió un inédito y elocuente cruce de comunicaciones realizado por la DAJuDeCo.

Por: Lucía Salinas

Los jueces que condenaron a Cristina Kirchner en el caso Vialidad sostuvieron en los argumentos del fallo que Cristina y Lázaro Báez tenían un “estrecho vínculo comercial” que conformó una serie de “lazos promiscuos” que no distinguían el interés de lo público y lo privado. Con esas palabras definieron la relación que tenían la vicepresidente y el empresario K, quien creció económicamente gracias a la llegada de su amigo Néstor Kirchner a la presidencia. El fiscal Guillermo Marijuan hizo referencia al mismo vínculo haciendo foco en las 372 comunicaciones telefónicas que hubo entre el dueño del Grupo Austral y la ex Presidenta “y sus principales colaboradores”, como muestra “del estrecho vínculo”.

Lázaro Báez en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Lázaro Báez en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Al analizar las obras viales que Lázaro Báez recibió durante los doce años de gobierno kirchnerista, la justicia federal sostuvo que ese “plan criminal” que perjudicó al Estado en 80.000 millones de pesos, se llevó adelante porque la entonces presidenta que tenía como objetivo beneficiar a Báez con licitaciones, muchas de ellas plagadas de irregularidades.

Se acusó a la vice y al empresario patagónico de realizar “negocios inmobiliarios y hoteleros” mientras “en forma simultánea” se ejecutaba la maniobra de defraudación al Estado.

En ese mismo período, Lázaro Báez logró lavar 55 millones dólares, maniobra que le significó una condena -confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal- a diez años de cárcel por el delito de blanqueo. El único ingreso monetario que tenía su empresa Austral Construcciones provenía de los cuestionados contratos de obra pública vial.

“Cristina Fernández de Kirchner se involucró personalmente en los intereses empresarios de Austral Construcciones y en el cese de su actividad comercial -y delictiva- en el ámbito de la obra pública vial en Santa Cruz, rubro que supo ser la fuente del lucro indebido obtenido por el empresario durante años y del cual se benefició económicamente la ex Presidenta y su núcleo familiar”, dijo el Tribunal Oral Federal 2 en la condena del caso Vialidad.

Ahora, enfocado en la Ruta del Dinero K, el fiscal Marijuan indicó que pese a la “claridad de esa vinculación de Lázaro Báez con Cristina Elisabet Fernández, habiendo transcurrido más de diez años, desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha de la ex Presidenta de la Nación”.

Pero el representante del Ministerio Público detalló en su dictamen una prueba recién arribada a la fiscalía: un entrecruzamiento de comunicaciones telefónicas entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner y sus principales colaboradores en el período comprendido entre octubre de 2010 y abril de 2013”, que fue el lapso en el que el dueño del Grupo Austral logró lavar 55 millones de dólares.

El análisis de las comunicaciones ordenado por el juez Sebastián Casanello estuvo a cargo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, DAJuDeCO. Primero se obtuvieron teléfonos a nombre de la ex Presidenta y de Báez, y “se identificaron teléfonos de los secretarios privados y principales colaboradores de la ex presidenta”, explicó el fiscal.

El resultado de este análisis se sumó al expediente el pasado 12 de mayo y su conclusión, “es una prueba más de la estrecha relación entre Báez y Cristina Fernández”, reiteró Marijuan en su dictamen.  Es estudio del cruce de llamadas entre 84 abonados, divididos en dos grupos (el primero correspondiente a teléfonos vinculados a Cristina Fernández, incluidas líneas personales y las de sus secretarios privados y/o colaboradores, y el segundo, correspondiente a abonados atribuidos a Lázaro Báez), en el período comprendido entre octubre de 2010 y abril de 2013, “determinó la existencia de 372 comunicaciones entre sí”.

El dictamen ofrece otro detalle: de esas comunicaciones, cuatro se registraron entre líneas a nombre de Cristina Fernández de Kirchner y teléfonos registrados como de Lázaro Báez.

También existieron 23 comunicaciones con líneas de Casa de Gobierno, una con Residencia de Olivos y las restantes con colaboradores de Cristina Kirchner.

Puntualmente, “hubo diez comunicaciones con línea asignada a Mariano Cabral, 73 con línea asignada a Jorge Isidro Baltazar Bounine y 251 comunicaciones con líneas asignadas a Pablo Erasmo Barreiro”. Todos secretarios de la entonces presidenta.

El “innegable vínculo con Lázaro Báez junto con quien se encuentra condenada ante este fuero federal, por sí sólo no permite avanzar en su procesamiento y menos aún en un juicio oral” en el marco de la Ruta del Dinero K, dijo Marijuan, ya que no puede acusarla de haber sido instigadora, coautora o partícipe de la maniobra de lavado de dinero que le valió su ex socio comercial una condena por blanqueo.

El sobreseimiento que en esta ocasión pide Marijuan sobre la ex presidenta, “en nada conmueve otras situaciones procesales en expedientes en trámite”, aclaró el fiscal, y dijo que hay nuevos elementos de prueba que “demuestran un vínculo que va más allá de una relación de amistad o conocimiento entre Lázaro Antonio Báez y Cristina Elisabet Fernández”.

Se basó en esta afirmación en las visitas de Lázaro Báez a Cristina Fernández en la Quinta de Olivos, y la circunstancia que la “contactara telefónicamente de manera directa o por sus secretarios privados en más de 300 oportunidades, son una prueba cabal sobre estos aspectos que, indudablemente, deberán confrontarse con otros sucesos críticos o momentos consumativos en otras investigaciones”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí