- Publicidad -

Monotributo: aumentan 41,5% los niveles de facturación de las distintas categorías

Según publica Clarín Regirá desde 1 de julio, sin cambios en los montos de las cuotas mensuales.

Por: Ismael Bermúdez

Por la mayor inflación, y como una señal hacia los profesionales independientes, a partir del 1° de julio, suben más de 40% las escalas de facturación de las distintas categorías del Monotributo, manteniendo sin cambios la cuota mensual, según confirmaron en el Ministerio de Economia..

Por ejemplo, la Categoría A pasaría de los actuales $ 999.657,23 anuales a $ 1,414.514, la categoría D de $ 2.583,720 anuales  a $ 3.655.963 mientras que la Categoría K, el tope máximo, pasaría de $ 8.040.721,19 a $ 11.377.620 anuales.

Se decidió este incremento de los montos de las escalas porque por la disparada inflacionaria, muchos contribuyentes deberían subir de categoría, y pagar una cuota mayor, o podrían quedar excluidos del Monotributo al superar los topes que rigen desde principios de año.

Monotributo en Argentina -

La medida se adopta porque en julio los Monotributistas deben recategorizarse. Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, tomando en cuenta la actividad de los últimos 12 meses.

Si hubo cambios en los ingresos, alquileres y demás variables, hay que ingresar con clave fiscal para recategorizarse; si no se hace, se entiende que no hubo cambios y se permanece en la misma categoría, según las normas de AFIP.

Se estima que hay más de 2 millones de Monotributistas, además de otro millón que combina el trabajo en relación de depende con actividades registradas en el Monotributo.

La AFIP deberá implementar la medida difundiendo las nuevas escalas antes de fin de mes de manera que los contribuyente cuenten con los nuevos valores a la hora recategorizarse. 

La medida complementa la exención del pago del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y público que ganan hasta $ 880.000 de sueldo bruto.

Según el tributarista Marcelo Rodriguez , “si bien la ley de Monotributo dispone un mecanismo de actualización anual de los parámetros, de verificarse una aceleración del proceso inflacionario, el Poder Ejecutivo exclusivamente para el caso de los parámetros de ingresos brutos, a adelantar la actualización de manera semestral a julio utilizando el mismo índice de movilidad que se aplica a la actualización anual”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí