- Publicidad -

“Sin complicaciones”, culminó la operación del papa Francisco por una obstrucción intestinal: detalles y pronóstico

Según publica Clarín fue intervenido en el hospital Gemelli de Roma durante tres horas. Allí, ya había sido sometido a una operación de colon en 2021.

El papa Francisco, de 86 años, fue operado este miércoles de urgencia y bajo anestesia general, en Roma, por un riesgo de obstrucción intestinal por una hernia incisional, confirmó el Vaticano, que detalló que la intervención terminó “sin complicaciones”

Un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dijo que la operación, que fue “decidida en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria debido a una hernia incisional dolores y empeora”, según Vatican News.

Sergio Alfieri habló sobre la salud del sumo pontífice, incluso bromeando con que ya “se burló” de él una vez finalizada la anestesia general.

“La intervención terminó: se realizó sin complicaciones y duró tres horas”, indicó a los periodistas el servicio de prensa de la Santa Sede.

El papa Francisco - Foto: NA
El papa Francisco – Foto: NA

Según fuentes cercanas al pontífice consultadas por ANSA, el Pontífice fue derivado a su habitación del piso 10 del hospital privado más grande de Italia.

Tras la operación, el papa argentino enfrentará una larga recuperación. Sus audiencias fueron suspendidas hasta, al menos, el 18 de junio.

La operación inició alrededor de las 16 de Roma (11 de Argentina). El pontífice requerirá “varios días” de hospitalización. 

Al término de la Audiencia General, el Santo Padre Francisco se dirigió al Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde fue sometido a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.

Lo informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado a los periodistas.

Detalles y pronóstico

La hernia incisional abdominal es una de las complicaciones más frecuentes que aparecen posteriormente a una intervención quirúrgica abdominal de cualquier tipo.

El papa ya fue operado del colon en 2021en el policlínico Gemelli. El cirujano profesor Sergio Alfieri, de 55 años, realizó la operación con el apoyo de un vasto grupo de especialistas.

El mismo cirujano lo operó este miércoles.

Las hernias se tratan quirúrgicamente con una malla que reduce la recurrencia, pero no la elimina totalmente.

Las hernias pueden volver a ocurrir a pesar de la colocación de la malla.

Larga recuperación

Se espera una recuperación total en el lapso de 2 a 4 semanas aproximadamente. Durante varias semanas después de la cirugía, se debe evitar hacer esfuerzos o levantar objetos pesados.

La intervención quirúrgica resulta “necesaria” por la agravación de los síntomas presentados por el sumo pontífice, indicó su equipo médico, y requerirá “varios días” de hospitalización, precisó el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Según pudo saber Clarín, Francisco venía sufriendo “fuertes dolores”. El martes fue llevado a la clínica Gemelli “para controles”. Estuvo alrededor de una hora y media. Allí se habría definido la necesidad urgente de una intervención.

El Papa ya había sido advertido que debía operarse por este mismo problema, pero el pontífice se había nego.También se había negado a operarse de la artrosis de rodilla, que le impide caminar normalmente, alegando los problemas que tuvo con la anestesia cuando fue operado en 2021.

Qué es una hernia incisional

Una hernia incisional o eventración es una protuberancia a través de una incisión sana de una cirugía previa en su abdomen.

Una hernia incisional por lo general es causada por la debilidad de los tejidos y de los músculos de su abdomen. La protuberancia usualmente es causada por una parte de su intestino, pero también podría ser por tejido o grasa que está empujando a través de las partes débiles.

Los síntomas son dolor, náuseas, vómitos y distensión abdominal, además de la protuberancia de la hernia en sí.

La atención médica urgente de la hernia es cuando el dolor del paciente es intenso, entre otros factores. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Que Dios nos bendiga, es de los mejores Papas que ha tenido la historia, con un currículum a prueba de su bondad, trabajo y cristiandad, espero que sea nuestro pastor durante muchos años más. Yo, en mi viaje por Italia, tuve la oportunidad de saludarle, es muy buena persona y cercano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí