Gobierno implementa el Régimen de Importación de Vehículos Incompletos para fomentar la producción nacional

La reducción de alícuotas busca incentivar la fabricación de vehículos con contenido nacional y contribuir a la generación de divisas.

El Gobierno ha oficializado la creación del Régimen de Importación de Vehículos Incompletos, con el objetivo de promover su ensamble en el país mediante la incorporación de autopartes locales.

Con esta medida, se ha dispuesto una reducción de las alícuotas que gravan los vehículos desarmados incompletos, en concepto de Derecho de Importación Extrazona. Esto tiene como propósito estimular la llegada de inversiones destinadas a proyectos de fabricación de vehículos que posean un “contenido nacional creciente y que contribuyan a la generación de divisas para el país”.

La decisión, anticipada por el ministro de Economía, Sergio Massa, busca principalmente fomentar la inserción de la industria automotriz en las cadenas globales de valor. El Decreto 310/2023, publicado en el Boletín Oficial, establece las bases para la implementación de este nuevo régimen.

El ministro de Economía de la Nación Sergio Massa - Foto: NA
El ministro de Economía de la Nación Sergio Massa – Foto: NA

Para que los proyectos sean aprobados, los interesados deberán cumplir con ciertas condiciones, entre las cuales se encuentran contar con un establecimiento industrial destinado a la fabricación de vehículos en Argentina y cumplir con las pautas de desempeño comercial externo que serán establecidas por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, autoridad de aplicación en esta materia.

La Secretaría verificará, para la aprobación de los proyectos, la inexistencia de producción en el país de vehículos de la misma categoría, denominación y características generales, que cumplan con el nivel de contenido mínimo nacional establecido por la Ley Nº 27.263.

El contenido mínimo promedio del total de la producción por etapa deberá alcanzar los siguientes valores a partir del inicio del proyecto: Etapa 1 (10%), Etapa 2 (12%) y Etapa 3 (15%). Los períodos del proyecto se dividirán de la siguiente manera: Etapa 1 (años 1 y 2), Etapa 2 (años 3 y 4) y Etapa 3 (año 5).

Según el Decreto, los proyectos podrán presentarse hasta el 31 de diciembre de 2029, inclusive, y serán aprobados por un período de hasta cinco años, prorrogables una vez por igual plazo.

Asimismo, se ha establecido un Derecho de Importación Extrazona del 14% para las mercaderías importadas bajo este régimen en el marco de las posiciones arancelarias del Mercosur.

Los beneficiarios del Régimen estarán obligados a otorgar una garantía a favor de la Aduana por la diferencia entre el derecho de importación aplicable bajo el régimen general y el efectivamente abonado. Esta garantía será liberada una vez verificado el cumplimiento del proyecto para el cual las mercaderías fueron importadas, según lo estipulado por el texto oficial.

El Gobierno ha justificado la creación de este nuevo Régimen al destacar que se está consolidando un modelo productivo en el sector automotriz, con una orientación principalmente exportadora, una escala de producción acorde a las buenas prácticas de la industria y una creciente incorporación de componentes locales.

Con esta medida, se busca fortalecer la industria automotriz nacional y promover su participación en la economía global, generando mayores oportunidades de empleo y contribuyendo al desarrollo económico del país. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA.

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