Violentos incidentes marcan la jura de la reforma Constitucional en Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, completó los trámites formales para la entrada en vigor de la Constitución provincial reformada y tomó juramento en medio de las protestas contra las modificaciones de la carta magna.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Legislatura local, donde el gobernador juró y tomó juramento a los convencionales constituyentes.

Este martes se llevó a cabo la ceremonia formal después de que Morales anunciara la eliminación de dos artículos de la nueva Constitución provincial.

Si bien Morales está decidido a avanzar con los cambios en la carta magna, reconoce que aún existen “dudas” entre las comunidades indígenas con respecto a los puntos que se refieren a la posesión de tierras con recursos naturales valiosos como el litio.

En consecuencia, decidió dar marcha atrás en los dos artículos relacionados con este tema, el 50 y el 36, y manifestó su disposición a debatirlos nuevamente. El resto de los artículos fueron ratificados y ya están en vigor tras la jura en la Legislatura de Jujuy.

Sin embargo, se registraron serios incidentes en las inmediaciones de la Legislatura durante la sesión de reforma constitucional, donde un grupo de manifestantes atacó el edificio y se enfrentó a la Policía.

Minutos antes de la declaración de la nueva Constitución, se produjo un enfrentamiento con el uso de balas de goma, gas pimienta, lanzamiento de piedras, palos y derribo de vallas.

Ante las declaraciones del gobernador, los manifestantes decidieron ingresar violentamente a la Legislatura e incluso prendieron fuego en algunas áreas y automóviles estacionados cerca del lugar, que previamente habían utilizado como escudos.

La principal crítica de la sociedad en Jujuy se centra en la modificación de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social, así como en el impulso de desalojos rápidos para aquellos que no posean un título de propiedad. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí