Hay más un millón de desocupados en el país

El desempleo en Argentina se mantuvo casi estable en comparación con el año anterior, con un 6,9% de la población activa durante el primer trimestre de este año. Sin embargo, aumentó 0,6 puntos porcentuales en comparación con diciembre pasado, según el informe del INDEC.

En el primer trimestre de 2022, la tasa de desempleo fue del 7%, mientras que en el período de octubre a diciembre de ese mismo año fue del 6,3%, según los datos oficiales del informe sobre Mercado de Trabajo del INDEC. Según el relevamiento, en los 31 conglomerados analizados, hay 970 mil personas desocupadas y 1,3 millones de personas subocupadas.

Si se extrapolan estas cifras al total de la población, cerca de 3,5 millones de habitantes en el país enfrentan problemas de empleo. Entre las personas asalariadas, aproximadamente 3,6 millones no reciben aportes jubilatorios, ya que muchos son monotributistas.

Por otro lado, la tasa de subocupación, que refleja a las personas que desearían trabajar más tiempo, alcanzó el 9,4%. En este grupo, el 6,3% busca mejorar su situación laboral, mientras que el 3,1% no está buscando activamente empleo.

En cuanto a la tasa de actividad, que mide la proporción de la población económicamente activa (PEA) en relación con la población total, fue del 48,3%. La tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas en relación con la población total, se ubicó en el 45%.

Empleo joven

Desglosando los datos por género, la tasa de desempleo fue del 7,8% para las mujeres y del 6,1% para los hombres en el grupo de edad de más de 14 años. Entre las mujeres de 14 a 29 años, el desempleo aumentó en 4,4 puntos porcentuales (del 22,6% al 27,0%), mientras que entre los hombres de ese grupo de edad disminuyó en 2,2 puntos porcentuales (del 27,8% al 25,7%).

El sector industrial experimentó una disminución de 1,7 puntos porcentuales en la tasa de desempleo (del 12,5% al 10,8%), mientras que en el sector del servicio doméstico se registró una disminución de 2,8 puntos porcentuales (del 10,8% al 13,6%).

Dentro de la población desocupada, se observó un aumento de 9,5 puntos porcentuales en aquellos que llevan hasta tres meses buscando empleo (del 36,7% al 46,2%). Las regiones con las tasas de desempleo más altas fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con un 7,7% y un 7,3%, respectivamente, mientras que la tasa más baja se registró en la Patagonia, con un 4,1%.

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, el 69,6% tiene hasta secundario completo, mientras que el 30,4% tiene nivel superior y universitario completo o incompleto.

Entre la población ocupada, el 74,3% son asalariados, de los cuales el 36,7% no cuenta con descuento jubilatorio. El 22,0% trabaja por cuenta propia, el 3,4% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración. Además, el 9,5% de los ocupados trabaja desde su vivienda. (Agencia OPI Santa Cruz)

Con información de NA.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí