La escalada del conflicto docente toma fuerza en plena campaña política, se judicializa y entra en una espiral peligrosa

Contrariamente a lo que se podría pensar, el gobierno provincial, no solo evita el diálogo y la búsqueda de consensos con el sector docente, sino que redobla la apuesta e impulsa medidas que, lejos de aplacar los ánimos, los exacerba y pone más nafta al fuego, a pesar de estar transitando el inicio de una campaña política complicada y tal vez más incierta que la de 2007, cuando en Santa Cruz, también hubo un largo conflicto con la ADOSAC, pero la oposición era incipiente.

Como ya sabemos, además de las Paritarias fallidas, los aumentos dados por decreto y las imposiciones salariales que fueron sistemáticamente rechazadas por el gremio, uno de los temas que más impactó en este marco, fue el pedido de cambio de carátula de los docentes procesados por protestar frente a la residencial oficial en el año 2017, llevándola de “Violación de domicilio” a “Tentativa de femicidio”, un delito mucho más grave, que implicaría prisión preventiva de los imputados, hecho que ha generado un gran escándalo nacional y la adhesión de organizaciones de DDHH y partidos de izquierda en un documento conjunto.

Pero sobre todo esto, existe una Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que ADOSAC no acató y sobre esta respuesta gremial María Verónica Zuvic en representación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, cursó un Amparo ante la justicia para que el juez ordene a la ADOSAC garantizar el derecho a la Educación de los alumnos que llevan 60 días sin clases en Santa Cruz.

El abogado Marcelo Bersanelli ingresa al domicilio de Cristina Kirchner en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El abogado Marcelo Bersanelli ingresa al domicilio de Cristina Kirchner en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

A raíz de ello, el juez Subrogante en el Juzgado de Primera Instancia N° 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Marcelo Hugo Bersanelli, emitió un fallo donde ordena al gremio docente dictar clases y hace una serie de consideraciones respecto de la forma y modalidad que la ADOSAC lleva adelante el paro, indicando que la medida afecta irreversiblemente la educación de los alumnos de Santa Cruz  y que, como producto de las decisiones tomadas en asambleas, la provincia lleva semanas enteras sin clases, al punto que sobre 82 días del ciclo lectivo, van 57 sin abrir las aulas.

En uno de los párrafos principales de la decisión del Juez Bersanelli, expresa “en caso de incumplimiento de lo dispuesto, y sin perjuicio de poder girarse las actuaciones a la justicia penal ante la posible comisión del delito de desobediencia judicial, se podrá considerar la aplicación de multas progresivas por cada día de incumplimiento”.

El gremio docente aclaró que recurrirá el fallo y  no tardó en calificar la decisión del Juez Bersanelli, como un apriete, una extorsión y un intento de disciplinamiento, toda vez que se amenazó al sindicato a de aplicarle multas millonarias en caso de incumplimiento y como en otras oportunidades, sobrevuela la amenaza de suspenderle la Personería Jurídica.

Todo esto, lejos de aplacar y tranquilizar el panorama, lleva el conflicto a un  cuello de botella, donde el diálogo y la predisposición oficial está ausente en el ánimo del gobierno, que en este momento, ni siquiera repara en el daño político que se autoinflinge, al postergar un arreglo con los docentes de la provincia, motivo por el cual van más de 60 días sin clases desde que se inició el ciclo lectivo en marzo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

15 COMENTARIOS

  1. Si a la SOCIEDAD no le preocupa la EDUCACIÓN… la política, gremialistas, tienen pocos INCENTIVOS para cambiarla…

    Ley 26206 – Art 127 – DEBERES de los/as alumnos/as:
    a) Estudiar y esforzarse por conseguir el máximo desarrollo según sus
    capacidades y posibilidades.
    Art 128 – DERECHOS de los padres:
    a) Ser reconocidos/as como agentes naturales y primarios de la educación.
    b) Participar en las actividades de los establecimientos educativos en forma individual o a través de las cooperadoras escolares y los órganos colegiados representativos, en el marco del proyecto educativo institucional
    Art 129 – DEBERES de los padres: a) Hacer cumplir a sus hijos/as o representados/as, la educación obligatoria.
    La Sociedad, el Pueblo “gobierna” a través de sus representantes

    Ya es tiempo de asumir, elegir y exigir, con criterio a los “gobernantes”
    Sea quien sea el que gane las próximas elecciones, la Sociedad, debe EXIGIRLE que cumpla con la Constitución, Leyes Educativas, el Marco Normativo que regula la Educación Pública; básicamente establece:

    -La Educación Pública es
    UNA PRIORIDAD NACIONAL Y SE CONSTITUYE EN POLÍTICA DE ESTADO
    ES EL DERECHO FUNDAMENTAL
    LA OBLIGACIÓN MÁS ESENCIAL DEL ESTADO
    NO SE PUEDE INTERRUMPIR – NO SE PUEDE PARALIZAR
    Ley Prot. Integral del Niño 26061 -INTERÉS SUPERIOR-: Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos,
    PREVALECERÁN LOS PRIMEROS

    -El Estado “garantiza” el funcionamiento de la Educación Pública para ello, quienes DEBEN CUMPLIR con esta garantía son los gobernantes, legisladores, jueces…
    Se requiere
    -PRESUPUESTO EDUCATIVO
    -Escuelas en condiciones.
    -Docentes con condiciones laborales dignas y en condiciones de ENSEÑAR!

  2. Quiénes adhieren “no hacen paro”

    “pagan -les descuentan- para hacerle campaña a la política”
    Les coartan los derechos, la escolaridad, oportunidades, el futuro, a sus propios hijos.
    Promueven LA IGNORANCIA, LA BARBARIE
    Además, los gremialistas los “curran”

    (sigan así)

  3. Tranqui que seguro ya está viajando la basura corrupta de Hugo Yasky para defender . . . a la mafiosa de Alicia Kirchner

  4. Cuando gane Vidal se termina todo segun dice el VA A ARREGLAR A LOS DOCENTES jajajajajajajajajajaa qu ehdp. con Acevedo que los negreó durante toda la vida jajajajajajaja

  5. porque esta asi la sociedad y la provincia? porque a la mafia kirchnerista no le importa la educacion , hay que ver como se encuentran las instalaciones educativas nomas , destruidas y muchas obras inconclusas , docentes que estudiaron y cobran un sueldo miserable , una obra social que no sirve para nada , (se afanaron siempre todo) , a la mafia kirchnerista no le importa la salud , (ellos , los politicos y sus familias viajan a bs as en avion) , a la mafia kirchnerista no le importa el trabajo digno , cuanto mas dependientes tengan de la provincia mejor.. se aseguran los votos pagando sueldos miserables (planes , ayudas sociales, ) , asi esta esta provincia de 249 000 habitantes que maneja un presupuesto como la provincia de bs as , una provincia llena de recursos , una provincia mal administrada , una provincia donde la justicia esta cooptada por el feudalismo korrupto , una provincia con politicos korruptos , chorros , sinverguenzas , asi esta esta provincia hecha pelota.. asi esta argentina .. hecha bolsa por la mafia kirchnerista….hagamonos cargo.. el poder se lo damos nosotros..

    • Y así va a seguir siendo mientras los santacruceños se vayan y los políticos solo tengan funcionarios mediocres, traigan gente hambreada del norte para que les rinda pleitesía por “un hueso”, y los vote.

  6. Ojo docentes. Si Vidal se acerca, es funcional al gobierno. Ojo docentes. Ese mapache es traidor
    No sé olviden que es hijo de chilotes.
    Capaz de traicionar a los padres el mal culeado
    Además ya sabe, por encuestas propias y ajenas que GRASSO será el gobernador.
    Entonces tiene que volver a mamarle el clítoris a la doña.
    Que no lo eche del partido.

  7. Que raro los comentarios, ni una puteada contra ALIJIA, MUY RARO, parece que la educacion es absoluta responsabilidad de los docentes. El estado ( alijia y amigos precandidatos) no tiene que ver con el desastre de años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí