El Concejo Deliberante de Río Turbio expropió tierras del Club Hípico local y se avecina un juicio multimillonario, que deberán pagar los vecinos

La noticia es que en Río Turbio, los concejales, por unanimidad y a solicitud del Intendente Darío Menna (FPV) aprobó una Ordenanza para, desadjudicar, expropiar y tomar posesión de las tierras del Club Hípico existente en esa ciudad, lo cual generó una acalorada reacción de integrantes de la Comisión Directiva del club, quienes intercambiaron puntos de vistas con los concejales, llegando al punto que el edil Samir Zeidán se retirara del recinto, ante las palabras dichas por Oscar Sánchez, en el fragor de la discusión que se dio posteriormente a la aprobación de la medida.

Los reclamos de los integrantes de la Comisión del Hípico es que el municipio no respetó los convenios pactados y criticaron a la municipalidad porque durante todos estos años llegó plata al municipio para desarrollar el club y nunca llegó un peso a manos de la Comisión y criticaron al Concejo Deliberante a pleno que desconocieron la existencia de la documentación respaldatoria y acusaron a los ediles, que hicieron una sesión extraordinaria para desadjudicar las tierras solo por intereses políticos y personales, le señalaron los tres dirigentes allí presentes.

Mal de parte de Uds de no pasar a un cuarto intermedio y verificar la documentación que tenemos”, le señalaron y los acusaron de estar facilitando negocios inmobiliarios y amenazaron con presentar el caso ante la justicia, por su parte la concejal Karina Nieto les respondió que la Comisión no había cumplido con el propósito comprometido y en virtud de ello, se decidió la desadjudicación de dicho predio.

El Concejo Deliberante de Río Turbio expropió tierras del Club Hípico local y se avecina un juicio multimillonario, que deberán pagar los vecinos
El Concejo Deliberante de Río Turbio expropió tierras del Club Hípico local y se avecina un juicio multimillonario, que deberán pagar los vecinos

Un tema de muchos años

El 19 de mayo de 2017, OPI Santa Cruz presentó un extenso informe de investigación titulado “La Gran Estafa III: en Río Turbio desaparecieron otros $ 3.270.100,00 para viviendas y un club, obras que jamás se hicieron”.

Allí, con documentación probatoria y dentro de un par de investigaciones que incluímos dentro de una zaga titulada “La gran estafa”, se expuso que YCRT recibía fondos de manos de Julio de Vido y con la Municipalidad de Río Turbio en el año 2015 se simuló la construcción de 200 viviendas e instalaciones del Club Hípico “Los Gauchos”, donde se aclaraba que hasta ese momento no habían puesto ni un solo ladrillo y la plata desapareció. El que pagó era Interventor y hoy es Intendente y el que era Intendente hoy es diputado provincial, decía aquel informe, hablando de Atanasio Pérez Osuna y Matías Mazú (fallecido).

En el 2014 el entonces intendente de Río Turbio Matías Mazú, firmó una “adenda” con YCRT en la cual, haciendo hincapié en un acuerdo previo del año 2006 y dentro del convenio marco firmado entre las partes, para la construcción de 500 viviendas para los mineros, se ampliaba “la órbita de financiamiento y de asistencia técnica”, llevando la misma a la construcción de nuevas instalaciones del Club Hípico Los Gauchos.

A principio del mes de febrero de 2015 se firmó un nuevo “Convenio específico” (denominación genérica que se usó en los dos casos anteriores) de seis fojas entre YCRT y el Municipio de Río Turbio por $ 3.270.100,00 monto ampliado a los $ 2.400.000,00 que figuraban en la mencionada “Addenda” de un año atrás, con la formulación de 5 certificaciones de obras por sumas millonarias que tenían como fin la relocalización de las nuevas instalaciones del Club Hípico Los Gauchos de esa localidad, en el paraje denominado Dique San José. Esto jamás ocurrió, pero se pagó y se cobró.

Luego en ese informe del año 2017, el lector va a poder encontrar detalladamente cómo y de qué manera se instrumentó la adjudicación de estas tierras, las promesas incumplidas de ambas partes y el uso político y económico que han hecho del mismo, los sectores tanto del municipio como de parte de los concejales.

Con la desadjudicación y expropiación de estas tierras, por pare de la Municipalidad de Río Turbio, a instancias del Concejo Deliberante, se va a generar un nuevo juicio que posteriormente va a tener que ser solventado por los propios vecinos de la cuenca.

Ya hay un antecedente de esta forma de actuar por parte del Intendente y los concejales, cuando el 22 de abril Menna y los concejales tomaron posesión ppor la fuerza de otro predio, cedido en comodato en los años ´90 al señor Sixto Martínez y que luego de su muerte utilizó su hijo Daniel Martínez, quien, a criterio del municipio, no podía “heredar el comodato” y por tal motivo las autoridades generaron una intrusión en el predio y ocuparon las instalaciones allí existentes, sin la presencia de ningún funcionario judicial.

Daniel Martínez, a raíz de esta acción del intendente y los concejales, inició acciones judiciales, que si algún juez falla en contra, quien deberá pagar el juicio, es la población de Río Turbio y no el intendente y/o los concejales que tomaron esa decisión. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Y la manzana que Españon le cedió a precio irrisorio a su jefe político Vidal en 28 de noviembre? Hay vecinos que no tienen terrenos y sin embargo al sindicalista le regalan una hectárea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí